Nuevas inundaciones en Pakistán: al menos 35 fallecidos y casi un millón de evacuados
Ascienden a un total de 862 las muertes a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias del monzón en Pakistán

Los habitantes de Punjab caminan a través de las calles totalmente inundadas / SOHAIL SHAHZAD (EFE)

Madrid
Punjab, provincia que acoge a la mitad de habitantes de todo Pakistán, se ha visto afectada por un nuevo episodio de inundaciones derivadas de las denominadas lluvias del monzón que llevan atizando al país asiático desde el pasado 26 de junio. Según Nabeel Javed, comisionado de ayuda de Punjab, ya son al menos 35 los fallecidos y casi un millón los evacuados tras esta nueva catástrofe.
Más información
Las grandes lluvias han provocado crecidas en los cauces de los ríos Chenab, Ravi y Sutlej, que discurren por esta provincia, generando que estos se desborden y terminen inundando las calles de Punjab. A estas lluvias se le suman también el agua de diferentes represas indias que, según autoridades pakistaníes, habrían sido liberadas en sus causes. Esta es la primera vez que los tres principales ríos de Pakistán se encuentran de forma simultánea en situación de ''superinundación''.
Afectados
Son 2.200 las aldeas que han sido afectadas por estas crecidas, que todavía amenazan a más de 1600 aldeas y casi 1,6 millones de personas según ha comunicado el ministro de información de Punjab, Sharjeel Memon. Pakistán ha establecido ya 392 campamentos de socorro a lo largo de los territorios afectados. Estos puestos se encuentran equipados con equipamiento médico para atender a las personas afectadas y también personal veterinario dedicado al cuidado del ganado rescatado.
Se cumplen ya más de dos meses desde el inicio de la temporada de monzones que dio inicio el pasado 26 de junio y que ya ha acabado con la vida 862 personas y ha dejado 1.147 heridos.
Nuevas amenazas
Se prevé que la época de lluvias monzones se mantenga todavía activa provocando daños en diferentes provincias de Pakistán. Las autoridades del país señalan como actual foco de peligro la meridional de Sindh, región ubicada en la zona más orientada al sur de la provincia homónima y especialmente amenazada por mantenerse establecida al mismo nivel del mar y la posible crecida del rio Indo, siguiendo la estela de las inundaciones en Punjab.
La situación de alerta máxima ya se encuentra activa en este territorio y el gobierno pakistaní se encuentra trabajando para tratar de reducir al mínimo las posibles consecuencias que puedan acarrear esta nueva oleada de luvias.




