Política

Pedro Sánchez: "Hay jueces haciendo política y políticos haciendo justicia"

El presidente del Gobierno ha sido entrevistado en el Telediario de TVE por Pepa Bueno, donde ha hablado de los casos de corrupción en el PSOE, se ha comprometido a presentar un proyecto de Presupuestos en plazo y ha criticado a algunos jueces al ser preguntado por las causas abiertas a su hermano y mujer

Pedro Sánchez en TVE: "Hay jueces haciendo política y políticos haciendo justicia"

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este lunes a las preguntas de la periodista Pepa Bueno en el Telediario de TVE, donde se ha hablado de las causas abiertas contra miembros de su familia como su mujer y su hermano. "Hay jueces haciendo política y políticos haciendo justicia", ha dicho el presidente.

Respecto a los casos de corrupción dentro del PSOE y que afectan a los dos últimos secretarios de Organización del partido, José Luis Ábalos o Santos Cerdán, Sánchez ha asegurado que "no tenía ninguna información objetiva de que estuvieran cometiendo supuestos actos de corrupción".

Sánchez se ha comprometido a llevar un proyecto de Presupuestos al Congreso en el plazo establecido, pero ha reconocido durante la entrevista que no piensa dimitir si esas cuentas no salen: "Si los tumba el Congreso eso no significa que el Gobierno no vaya a seguir manteniendo su hoja de ruta", ha dicho el presidente del Ejecutivo.

Sobre los incendios

Creo que tenemos que preocuparnos de aquellas personas que ahora mismo han sufrido el desgarro de los incendios como previamente ha sido la DANA y, efectivamente, estamos ante un nuevo mundo. Estamos ante un nuevo paradigma en el que necesitamos un compromiso mucho más robusto por parte de las administraciones pública. Todas. No solamente el Gobierno de España. Administraciones autonómicas y también las municipales y las provinciales.

La emergencia climática está sobrepasando todas las previsiones hechas por los científicos. De estos 70 días que llevamos de verano, un tercio los hemos pasado bajo olas de calor. En estos últimos cinco años todos los efectos adversos climatológicos han implicado un desembolso por parte de la utilización general del Estado que representa 32.000 millones de euros.

Necesitamos hacer un gran pacto de Estado convertir en políticas de Estado todas las políticas vinculadas con la prevención, con la respuesta y con la reconstrucción de todas aquellas zonas afectadas por estos efectos climatológicos tan adversos que exacerba la emergencia climática.

Sobre negacionistas y prevención de catástrofes

Tenemos todos que aprender. Hemos tenido todos ejemplos muy positivos. Durante la pandemia, los medios dijeron no a los pseudocientíficos que negaban la pandemia, las mascarillas o las medidas para evitar el contagio. Estamos en una situación en la que tenemos que ser conscientes de que estamos sometidos a una emergencia climática que se traduce en danas, olas de calor o incendios. Son 20.000 personas las que han muerto en España en los últimos 5 años por un fenómeno climático adverso.

Estamos hablando, por tanto, de un nuevo paradigma que exige de las Administraciones Públicas lealtad institucional y recursos económicos permanentes a lo largo de los 365 días del año para prevenir. Porque la mejor manera, por ejemplo, de que no haya incendios no es apagarlos durante el verano, sino apagarlos durante el invierno. Y, por tanto, tenemos que prevenir. Tenemos que cambiar la gestión de los recursos forestales en nuestro país. Hay mucha gente que no sabe que nuestro país, después de Suecia, es el que tiene mayor masa forestal de toda Europa.

Finalmente, tenemos que abordar la tarea de la reconstrucción. Por eso, yo creo que en una de las visitas que hice este verano a una localidad leonesa, Villablino, un paisano de allí me dijo: “Tenéis que poneros de acuerdo todas las administraciones, todos los partidos políticos".

¿Qué ha fallado?

No funciona la deslealtad institucional. No funciona la precariedad o los recortes de los que luchan contra los incendios. Si tenemos recursos económicos y sabemos que los ciudadanos se están viendo afectados, lo que falta es voluntad política por parte de administraciones territoriales para ir todos a una.

Las medidas del Gobierno presentadas hoy

España está muy preparada desde el punto de vista de la respuesta, por tanto, no es un ejercicio voluntarista. En 2015 aprobamos la primera estrategia de protección civil. El SMS de alerta en los móviles son servicios que ha puesto en marcha el Gobierno para prevenir y proteger a la población afectada por estos fenómenos. Tenemos que hacer un ejercicio porque la emergencia climática está superando todas las previsiones que teníamos hasta ahora. La AEMET dijo que las temperaturas de este agosto superan en 4 grados las temperaturas medias de agosto. Entre todas las administraciones tenemos que hacer lo que está en nuestras competencias para reforzar esa coordinación y cooperación

Lo que tenemos que hacer es asumir la responsabilidad. El Gobierno tiene que coordinar la respuesta conjunta con las administraciones territoriales, tiene que poner todos los recursos a su disposición.

Sobre el 'caso Cerdán'

Tengo que decir con toda rotundidad que no tenía ninguna información objetiva de que estaban cometiendo supuestos actos de corrupción. Este Gobierno y yo como secretario general del PSOE no he tolerado ningún caso de corrupción y si ha habido un atisbo he sido y totalmente implacable. No solamente fue Ábalos. En 2021 hice una reestructuración del Gobierno y salieron otros ministros y una vicepresidenta porque estábamos saliendo de una pandemia y se notaba un desgaste de un Consejo de Ministros se reunía 2-3 veces por semana. He respondido con total contundencia, hemos colaborado con la justicia y hemos puesto en marcha propuestas de regeneración democrática y controles.

¿Pensó dimitir?

¿Que me afectó en lo personal? Sin ninguna duda. ¿Que pensé en dimitir.? También. Pero el proyecto que yo encarno. La asunción de mi responsabilidad es responder con contundencia. No hay sentencia en firme. No han empezado ni los juicios. Hemos colaborado con la justicia y hemos puesto medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

No hay financiación irregular en el PSOE. Este partido hace dos auditorías. La que legalmente le obliga el Tribunal de Cuentas y una externa. Tenemos un proceso totalmente garantista. Salvaguardando el principio de presunción de inocencia, la organización ha respondido con total contundencia. Me he llevado una decepción y me he pensado en dimitir, pero mi responsabilidad no es abandonar el barco.

El caso del fiscal general

Es inocente. Creo en su inocencia. Como dijo un voto particular, un magistrado dijo que no se puede abrir un juicio al fiscal general sin una prueba. Me podrá dar el beneficio de confiar en una persona como Álvaro Ortiz. Estamos hablando de una supuesta filtración de un caso que supuestamente afecta a la presidenta de Madrid y a su pareja. Siempre voy a estar con aquellos fiscales y jueces que luchan contra la corrupción que persiguen al delincuente.

Los casos de su hermano y su esposa, Begoña Gómez

Desde el plano personal, no pensé que esto pudiera pasarle a una persona que ejerce responsabilidades políticas. Esto viene de denuncias falsas, recortes de prensa de organizaciones ultraderechistas para abrir una causa contra familiares como mi hermano o mi esposa. Siempre defiendo su inocencia y honestidad. Hay jueces haciendo política y políticos haciendo justicia. Hay jueces que no hacen bien su trabajo. Hay un problema de desempeño, de instrucción, de 'pena de telediario', que al final están pagando dos personas por ser familiares míos. Que hay jueces haciendo política y que hay políticos que intentan hacer justicia, los hay, pero son la minoría.

Merece una reflexión del CGPJ cómo defenderse en procesos que son muy complejos tanto en fondo como en forma y, por tanto, tienen que ser ellos quienes valoren si estas causas abiertas cumplen con los parámetros de independencia y respeto a la presunción de inocencia que merecen todos los ciudadanos de este país. Si me pregunta por mis familiares, sé cómo viven y cómo son, y espero que la justicia haga su trabajo. Nosotros hemos tomado decisiones con Ábalos y Cerdán sin abrirse todavía un juicio. Les he pedido el acta, les he pedido que abandonaran la Secretaría de Organización del PSOE... Desde el punto de vista de la proporcionalidad, hemos dado una respuesta contundente que otras organizaciones no han dado.

La corrupción sistemática acabó con la moción de censura de 2018. He pedido perdón, estoy dispuesto a aprender, pero no voy a aceptar lecciones de organizaciones que tienen más de 30 causas abiertas y 100 personas investigadas.

La economía, la vivienda y los salarios en España

Reconozco los problemas y estamos poniendo los andamiajes para resolver estos problemas. El problema de la vivienda no es sencillo. Necesitamos de la cooperación de instituciones, de CCAA, de ayuntamientos...

El problema que tiene ahora mismo España, como siempre ha sido, es el de la desigualdad. Por eso, esta legislatura va a ser la legislatura de la vivienda. Mi planteamiento es crear un quinto pilar del Estado del Bienestar. Ese es mi compromiso político con los ciudadanos y ciudadanas. Pero para que tenga consistencia necesito la cooperación y la colaboración de los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado

Los voy a presentar. Voy a presentar los Presupuestos, pero voy a ser muy claro. Los Presupuestos Generales del Estado son un fin en sí mismo. El fin es crear empleo, reducir la desigualdad, gestionar los fondos europeos... Vamos a presentar los Presupuestos, vamos a pelear y si los tumban seguiremos con los Presupuestos aprobados. Aprobó los Presupuestos en 2018 y una semana después hubo una moción de censura. Convoqué elecciones anticipadas en 2019, pero hoy tengo unos Presupuestos que me permiten hacer frente a la agenda social del Gobierno progresista y vehicular los fondos europeos. La parálisis sería meter al país en un proceso electoral, campaña, debate de investidura... Y mientras tanto perdiendo la oportunidad de transformar nuestro país con los fondos europeos.

Por supuesto que a las Cortes Generales les voy a ofrecer un acuerdo de PGE, pero si los tumba eso no significa que el Gobierno no vaya a seguir con su hija de ruta y que podamos sacar políticas de Estado que gozan de una mayoría parlamentaria.

En un panorama tan fragmentado en Europa y España hay que tener en cuenta que nuestro país no se puede gobernar sin reconocer la pluralidad territorial y que tenemos todas las herramientas para cumplir con nuestros objetivos de crecimiento, con las transformaciones económicas de este país...

Trump, su relación con Europa y la posición de España

Europa tiene que hacer valer aún más su peso, y eso no significa cuidar la relación transatlántica, sino hacer valer esa relación en términos de una mayor igualdad. Nosotros no nos enfrentamos a ningún gobierno. Con EEUU hay muchos estudiantes que van allí o estadounidenses que viven entre nosotros. Podemos tener una disparidad en cómo abordar los asuntos globales: la migración, el asunto climático, las guerras, si respetamos el derecho internacional o si transigimos con los que están utilizando un atentado de Hamás para hacer una ocupación de Gaza y Cisjordania y acabar con cualquier atisbo de Estado palestino para esa ciudadanía.

El planteamiento de España está acorde con una amplísima mayoría de la sociedad española. No soy católico ni practicante, pero escucho al papa, a la Conferencia Episcopal… ¿Qué es esto de ir a misa y decir que vas a hundir el Open Arms? La humanidad, la empatía y el respeto del derecho humanitario son los ejes de la política española, junto con la legítima defensa de nuestros intereses.

Sobre los cánticos contra Pedro Sánchez y el odio contra él

Los llevo con mucha paciencia. Creo que la clave es que todo lo que estamos viendo, y los hechos lamentables en un barrio de Madrid, son la consecuencia de algo previo. Tenemos que verlo en la barra libre para insultar, en el “me gusta la fruta”…

La polarización es asimétrica. Si en una conversación como esta uno insulta a otro, ¿en qué términos se tiene que responder? Y si lo hace un político… Lo que vemos ahora es la consecuencia de unas causas: la falta de respeto y los insultos. Dejemos de insultar, defendamos nuestras ideas con pasión y vehemencia, pero con un mínimo de respeto.

Me parece importante diferenciar a unos políticos de otros. No se pueden meter a todos en el mismo saco. Hay que ser críticos con esas expresiones. No puede ser que se diga a un político que no puede salir a la calle. Sí puedo salir a la calle, y algunos me pueden insultar y otros darme su apoyo. Pero no es lo que queremos para nuestro país. El “me gusta la fruta” es lo que tenemos que desterrar de la dialéctica política. ¿En qué posición deja a la persona que lo dice? En la de los escasos recursos dialécticos.