Polonia exige a Alemania un pago millonario por la II Guerra Mundial
El nuevo presidente polaco recupera una petición tradicional de su país para que el gobierno alemán, que hace frente a una economía estancada, pague a Varsovia por los asesinatos de millones de polacos

Un hombre con la bandera polaca bajo el arco de entrada al campo de concentración de Auschwitz el pasado mes de junio / Anadolu

El nuevo presidente de Polonia, Karol Nawrocki, ha exigido este mediodía a Alemania que compense económicamente a su país por los daños causados en la II Guerra Mundial, en la que fueron asesinados más de 5 millones y medio de polacos.
Nawrocki recupera una petición tradicional de los partidos conservadores del país, como el que él mismo representa. De hecho, su formación, Ley y Justicia, reclama algo menos de 1,5 billones de euros de indemnización, lo que supone una cuantía comparable al PIB de España.
"Para construir una relación basada en la verdad, debemos solucionar el tema de las reparaciones por parte del Estado alemán", ha avisado Nawrocki.
Somos el país más importante del flanco este de la OTAN y necesitamos unas relaciones claras con Alemania
— Karol Nawrocki, presidente de Polonia
La exigencia de Nawrocki contrasta con el mensaje más conciliador del primer ministro Donald Tusk, y ambos han escenificado de nuevo sus diferencias en público que mantienen en tensión la política polaca. Tusk ha dicho en el mismo acto en el que ha intervenido el presidente que Polonia debe defender una "Europa unida" en la "entendamos quién es nuestro enemigo y quién nuestro aliado".
Nawrocki ha acusado además a Rusia de perseguir un "neoimperialismo postsoviético" con su invasión de Ucrania, y ha dicho a alemanes y rusos que "si han asesinado y robado, deben confesar sus pecados, disculparse y reparar el daño".
Un asunto permanentemente abierto
Las compensaciones por parte de Alemania son un asunto que cada cierto tiempo vuelve a la primera línea de la política en Polonia. Después de la II Guerra Mundial, Alemania se vio obligada a compensar a la Unión Soviética y se estableció que Polonia, bajo control de Moscú, obtendría parte de esas indemnizaciones.
Más información
El gobierno títere de Polonia renunció a más compensaciones en los años 50, punto que alega Alemania para considerar que sus obligaciones ya han quedado debidamente resueltas. Alemania sí que ha indemnizado a lo largo de las décadas a supervivientes del Holocausto, entre ellos a una importante cantidad de ciudadanos polacos.

Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




