Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Radiografía de la tierra quemada en agosto por los incendios

La Cadena SER ha tenido acceso al detalle por tipo de vegetación de la superficie afectada por los incendios del mes de agosto. Según los datos de Copernicus, casi dos de cada cinco hectáreas arrasadas son bosques, sobre todo, de frondosas, como robles o rebollos

Radiografía de la tierra quemada en agosto por los incendios

Radiografía de la tierra quemada en agosto por los incendios

00:00:0002:20
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Durante todo el mes de agosto, la información más actualizada sobre la extensión de los incendios en España es la que ha ido publicando el sistema de información europeo de incendios forestales, dependiente de Copernicus. La SER ha solicitado al servicio de gestión de emergencias que cruce esos datos con los de tipo de suelo. El resultado es la primera estimación de cuántos bosques, matorrales, arbustos, pastos y tierras cultivables han resultado víctimas del fuego en un mes sin precedentes en décadas.

Más información

Nota metodológica: datos provisionales según la clasificación CORINE Land Cover (CLC)

Los equipos de Copernicus trabajan con imágenes de diferentes satélites con distintos grados de resolución, por lo que los perímetros de hectáreas afectadas se van puliendo y perfeccionando con los días. Por eso, las superficies aquí indicadas son siempre estimaciones de superficies afectadas entre el 1 y el 28 de agosto, que pueden variar en las estadísticas finales. Además, Copernicus trabaja con una clasificación concreta de tipo de suelo, el proyecto CORINE Land Cover, dependiente de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que es la que se refleja en esta información.

Pastos abandonados y brezales, los más afectados: la mitad de la superficie quemada

Siguiendo la clasificación CORINE, y según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, los pastos con influencia humana nula o moderada y los páramos y brezales suman el 51% de la superficie quemada entre el 1 y el 28 de agosto. En total, 180.734 hectáreas de este tipo de vegetación arrasadas de un balance de 353.130.

Incendios como los de Maceda (Ourense), Chandrexa de Queixa (Ourense) o Porto (Zamora), que ha cruzado a Peña Trevinca (Ourense), son lo que los expertos llaman fuegos de montaña interior. "Superficies, en muchos casos, que pasan los 1.000, 1.500 metros de altitud, muy ocupadas por matorral de brezos", explica Juan Picos, profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo. Son especies, la mayoría de estos matorrales, adaptadas al fuego, según este especialista. "Si no hay pérdidas por erosión y si la afectación es fundamentalmente a la parte aérea [si la raíz no ha sufrido daños], van a ser capaces de rebrotar. Hay compañeros estos días que están por esas zonas y están mandados fotos de matorrales que ya están rebrotando".

62.000 hectáreas de bosques tocados por las llamas: "Muchos pinos van a morir"

Entre frondosas, coníferas y bosques mixtos, los incendios de agosto han quemado 62.457 hectáreas. De los dos grandes tipos de bosques, el más afectado ha sido el de frondosas, según los datos de Copernicus. Casi 40.000 hectáreas, un 11,32% del total arrasado por el fuego en el mes de agosto. Se trata de árboles como robles, rebollos, castaños o abedules. "En El Bierzo encontramos mucho rebollo y también castaños, como en la zona de las Médulas. Si el fuego no ha generado daños muy graves, el castaño tiene una capacidad de rebrote muy grande. Es un árbol muy domesticado que soporta muy bien el injerto, como hemos visto en el Courel después de los fuegos de 2022", explica Picos que, en cualquier caso, advierte de que "donde la severidad ha sido muy fuerte probablemente habrá problemas". También se han podido salvar del fuego algunas joyas, como el bosque de tejos milenarios de Peña Trevinca, el Teixadal de Casaio (Ourense), a pesar de la cercanía de las llamas.

En cuanto a las coníferas, como los pinos, la estimación de Copernicus es que han resultado afectadas 18.526 hectáreas. En este caso, son especies sin capacidad de rebrote y el pronóstico es diferente. "Muchos de esos pinos en cuanto ha habido fuegos de cierta intensidad van a morir y lo normal es que los propietarios los corten", apunta Juan Picos. Un ejemplo de pinares afectados y con mal pronóstico se sitúa en As Neves (Pontevedra). "Es pino procedente de la regeneración de los incendios de 2017, por tanto, demasiado jóvenes para recuperarse por semillas. Ahí puede ser problemática la situación por la recurrencia, dos incendios con poco tiempo entre ellos dificulta que la vegetación sea capaz de recuperarse".

Frutales, viñedos, pastos de forraje y cultivos suman 59.602 hectáreas quemadas

Dentro de las zonas agrícolas, CORINE incluye pastos para la producción de forraje, cultivos permanentes como viñedos o frutales y tierras cultivables con o sin riego permanente. En total, según los datos de Copernicus, suman casi 60.000 hectáreas afectadas por los incendios de agosto en España, el 16,88% del total quemado por el fuego. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho un primer balance provisional, más detallado, del impacto de los incendios en la superficie agrícola (35.421 hectáreas). Según sus datos, los daños afectan a 25.788 hectáreas de tierras arables, 5.456 hectáreas de frutales, 2198 de viñedo (en Monterrei o Valdeorras) y alrededor de 90 hectáreas de olivares.

Otras categorías afectadas: la vegetación de transición y la esclerófila

Con 26.640 hectáreas afectadas, la vegetación de transición, según los datos de Copernicus, concentra el 7,54% de la superficie quemada. Dentro de esta categoría encontramos vegetación arbustiva, herbácea, con árboles ocasionales que suelen ser el resultado, según la clasificación de CLC, de una degradación forestal o la posterior regeneración.

También es particularmente amplia la categoría de vegetación esclerófila, entre la que CORINE Land Cover incluye, además de especies como retamas o encinas, los cultivos y dehesas abandonados. En total, sin más detalle, hay 22.648 hectáreas de vegetación esclerófila afectada por la ola de incendios de las últimas semanas.

Miles de colmenas arrasadas y 3.000 explotaciones ganaderas en los municipios tocados por el fuego

Entre los cientos de municipios que han sufrido los incendios del último mes, 218 tienen explotaciones ganaderas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Hasta 3.000 explotaciones ganaderas, aunque no hay datos de cuáles están afectadas", ha explicado Luis Planas en el Senado. En la provincia de León, además, el sector de la apicultura ha resultado especialmente dañado, con miles de colmenas arrasadas por el fuego.

Los últimos datos provisionales del Ministerio de Transición Ecológica, ofrecidos por Sara Aagesen también en el Senado, elevan a 160.000 las hectáreas afectadas de espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000. "Se han visto afectadas áreas críticas para la supervivencia de 395 especies en peligro de extinción, vulnerables o en régimen de protección especial como el urogallo, la cigüeña negra o el oso pardo", ha explicado la ministra de Transición Ecológica.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir