Arturo Pérez-Reverte: "Ahora el héroe es un tipo normal, que lucha contra el fuego o el barro de una DANA"
'Misión en París' es el título de la nueva entrega de Alatriste, 14 años después de su última publicación

El escritor Arturo Pérez-Reverte, este martes durante la presentación de su nueva novela sobre el capitán Alatriste / Rodrigo Jimenez (EFE)

Era la gran pregunta, ¿para cuándo un nuevo Alatriste?. En Alfaguara no podían estar más contentos cuando Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) les dijo que iba a escribir una nueva entrega, 30 años después del inicio del proyecto y 14 de la última publicación, ha explicado la jefa editorial Pilar Reyes. "Lleva más de 7 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y es un libro que año tras año sigue estando entre los más vendidos del autor. La serie ha logrado convertir a este personaje de ficción en un mito que forma parte de nuestro imaginario colectivo".
Después de 'El puente de los asesinos' llega por fin este nuevo Alatriste, como ha explicado Arturo Pérez-Reverte en su presentación a la prensa esta mañana en un lujoso hotel de Madrid, porque creía que era un buen momento para volver al personaje, "hay lectores que me han presionado mucho, que me han insultado públicamente incluso por no hacerlo. No sé cuánto me queda como escritor pero de momento esta nueva novela está ahí y espero que sea bien acogida", ha dicho entre risas el autor. "Hay algo divertido y muy español en esto y es que el libro ha sido acogido con rechazo por dos extremos muy interesantes, la extrema izquierda y la extrema derecha. Y lo que no se dan cuenta es que los libros de Alatriste quieren contar un mundo y una época, con sus luces y con sus sombras". "Mi idea" ha dicho Pérez-Reverte, "es que con Alatriste seamos capaces de comprender un poco mejor España".
Mañana llega a las librerías 'Misión en París', título de esta nueva entrega de una idea que nació hace 30 años, después de que Pérez-Reverte viera que en los libros de texto de su hija apenas le dedicaban cuatro líneas al Siglo de Oro. De ahí surgió este espadachín de los tercios de infantería, que en esta nueva aventura se cruza con los tres mosqueteros, en un homenaje a Alejandro Dumas, uno de sus escritores de cabecera. "Es un guiño muy personal, para mi 'Los tres mosqueteros' fue un libro fundamental, lo leí con 8 ó 9 años y marcó mi vida en muchos sentidos". La idea era no caer en el pastiche, ha explicado, y que todo fluyera, de una manera creíble para el lector, y descubrió que por fechas los personajes podían haber coincidido, "eso pasó casualmente, es una idea que tenía desde hace tiempo. Lo pasé muy bien escribiendo la novela, fue muy divertido para un viejo lector como yo".

El escritor Arturo Pérez-Reverte, este martes durante la presentación de su nueva novela sobre el capitán Alatriste / Rodrigo Jimenez

El escritor Arturo Pérez-Reverte, este martes durante la presentación de su nueva novela sobre el capitán Alatriste / Rodrigo Jimenez
Volver de nuevo al personaje después de tantos años ha sido un reto para Pérez-Reverte, a pesar de que en la narración apenas ha pasado un año. "Alatriste es un personaje, es un tono, un lenguaje que tiene el aroma del siglo XVII pero que tiene que ser funcional para un público actual, por eso entré con mucho cuidado". Cuenta el autor que en este tiempo él ha envejecido y la vida le ha hecho estragos, y eso de una manera casi irremediable se ha volcado en el personaje. "Me he dado cuenta al corregir la novela que Alatriste es más amargo, más desesperado y tiene más remordimientos que al principio de la serie". Es la primera vez que introduce el remordimiento, ha explicado el autor, "Alatriste es un héroe oscuro y ha hecho cosas de las que no está orgulloso. Yo también hice cosas de las que no estoy orgulloso". Pero Alatriste tiene otras cosas, decía Pérez-Reverte, como "la grandeza, el valor, el honor o la lealtad".
Este nuevo Alatriste, que repite de nuevo con las ilustraciones de Joan Mundet, es más oscuro pero también más real, nada que ver con el espía Falcó, personaje que creó en estos años, "Falcó es un sinvergüenza, un canalla y un amoral, peligroso cuando sonríe. Alatriste es peligroso cuando calla. Esos son los personajes que me interesan, los héroes callados quizá porque en la vida es igual. El héroe de corazón puro ya no me lo creo y creo que el público tampoco, como el guerrero del antifaz o el capitán Trueno. Ya no somos inocentes como entonces, el héroe es un tipo normal que la vida le coloca en determinadas situaciones, que apaga un fuego, se enfrenta el barro de la Dana o al COVID. Y Alatriste está en esa concepción mía de los héroes". "A pesar de todo", ha añadido el que fuera reportero de guerra, "a pesar de las mentiras y de la corrupción, de todo lo que hubo y de lo que hay Alatriste nos reconcilia con todo eso, a veces no está nada mal ser español".

'Misión en París', última entrega de Alatriste

'Misión en París', última entrega de Alatriste
En estos momentos de crispación política tampoco ha querido hacer Pérez-Reverte un Alatriste moderno que intente explicar nada, "más que el presente Alatriste explica el pasado, pretendo que el lector entienda por qué España es como es ahora y que no habría sido sin aquel siglo". El mundo actual es muy confuso y las redes sociales lo han puesto todo del revés, ha explicado, "antes había intelectuales y ahora ya no existen, cualquier youtuber es intérprete del mundo y el receptor queda indefenso. Alatriste ayuda a entender esa ausencia de filtros y a que el receptor tenga herramientas para poder entender las cosas".
Dice Pérez-Reverte que sigue sintiendo suyo al personaje a pesar de lo manido que haya podido estar y que lo ve como un buen amigo, ése con el que uno se puede sentar en una barra de bar para charlar. Con 74 años ya no le quedan tantos para seguir escribiendo pero aún falta el final. "Tengo que elegir muy bien lo que tengo que escribir porque me quedan pocos años". Lo que habrá seguro es una última entrega de Alatriste en la que, como llevó a la pantalla Díaz Yanes, morirá en la batalla de Rocroi, blandiendo su espada.




