Bolivia condena a un año de cárcel a dos altos cargos jesuitas por encubrir varios casos de pederastia en la Iglesia
El caso salió a la luz en 2023 con la publicación de un diario perteneciente al sacerdote Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009

Ramón Alaix, uno de los dos acusados de pederastia en Bolivia / Jesuitas

Madrid
Un tribunal boliviano ha condenado este martes a dos sacerdotes jesuitas españoles de avanzada edad a un año de prisión a cada uno por ocultar décadas de abusos sexuales a menores cometidos en la Iglesia.
Las condenas de los sacerdotes Marcos Recolons, de 81 años, y Ramón Alaix, de 83, marcan el primer proceso penal exitoso en Bolivia contra miembros de alto rango de la orden jesuita católica implicados en el encubrimiento de casos de abuso.
La Fiscalía argumentó que Recolons y Alaix dirigían la orden jesuita en Bolivia mientras ocurrieron los abusos. Conocían las acusaciones contra el sacerdote Alfonso Pedrajas, pero no las denunciaron a la Policía, lo que le permitió mantener contacto con menores, según la Fiscalía.
El caso salió a la luz en 2023 con la publicación de un diario perteneciente a Pedrajas, fallecido en 2009. En él, escribió sobre los abusos cometidos contra al menos 85 menores entre 1972 y 2000, muchos de los cuales eran estudiantes indígenas becados en un prestigioso internado. Las entradas del diario provocaron indignación internacional e intensificaron el debate sobre la responsabilidad de la Iglesia Católica en los escándalos de abuso sexual infantil en toda Latinoamérica.
"Las víctimas han llorado y esperado justicia durante décadas", ha dicho Pedro Lima, portavoz de una organización boliviana de sobrevivientes de abuso sexual, antes de la sentencia. Lima ha calificado el fallo como un precedente histórico tanto para el país como para la lucha mundial contra la impunidad en los casos de abuso clerical.




