El Barça es el único equipo de los grandes de Europa que ha ganado dinero en el mercado de fichajes en el último año
En el 'Qué T'hi Jugues!' hacemos una comparativa del mercado y analizamos el saldo de los mejores equipos

Flick conversa con Deco en la previa de un partido de la Supercopa de España / NurPhoto

El FC Barcelona ha conseguido ganar dinero en el último año sin vender ningún jugador importante. Es el único equipo de los grandes de Europa que tiene un saldo positivo si cogemos traspasos y ventas de jugadores. Es decir, el Barça vive y tendrá que continuar viviendo de La Masía, pero tiene un equipo ganador habiendo ingresado dinero.
En el 'Què T'hi Jugues!' hemos hecho una comparación del mercado y hemos cogido el último mercado de fichajes y el global del último año. Nos hemos fijado en las últimas tres ventanas, verano 2024, invierno y este verano; el que vendría a ser un año de mercado para ver cuál es la tendencia.
La situación del Barça respecto a los grandes de Europa
El Barça es el único de los candidatos en la Champions que ha ingresado más dinero en traspasos de los que ha invertido. De todos los grandes de Europa, el Barça es el único que en el último año no ha perdido dinero. Este año ha gastado 88 millones de euros y ha recibido en traspasos 100,8 millones de euros. Por lo tanto, estaríamos hablando de unos 13 millones de euros de saldo positivo.
Si solo miramos este verano también sale positivo. Los azulgranas han gastado 27,5 millones de euros y han recibido, contando los 11 millones de euros de Trincão del Sporting de Portugal, un total de 34 millones. Así pues, el saldo positivo es de algo más de 6 millones de euros. Por lo tanto, el Barça este verano también ha ganado dinero sin vender ninguno de los jugadores estructurales.
El saldo de los grandes de Europa
Si nos fijamos en inversión pura, quien se ha gastado más en los últimos dos años ha sido el Chelsea; ha invertido 610 millones de euros en jugadores, pero también ha traspasado muchos jugadores por mucho dinero.
Ahora bien, si miramos el diferencial, es decir, si hacemos la diferencia entre lo gastado y lo ingresado; en saldo neto, el equipo que tiene peores números es el Arsenal con -307 millones de euros, un diferencial negativo. Lo sigue el Liverpool con -258 millones de euros y después va el Manchester City con -239 millones de euros.
En el caso del Paris Saint-Germain, rival del Barça en Champions, se encuentra en -134 millones de euros, no tanto por este verano, sino por el anterior. Y el Bayern de Múnich está en -60 millones de euros. El Chelsea, a pesar de los 610 millones invertidos, su saldo neto es de -39 millones de euros, ha fichado mucho, pero también ha traspasado mucho.
Así pues, si tenemos en cuenta el diferencial de los grandes clubes de Europa, entre el Barça y el Arsenal hay 320 millones de euros de diferencia, y, aun así, el Barça competirá contra estos equipos.
El saldo en la Liga
Si damos un vistazo a los principales rivales del Barça en la Liga, el Madrid se han reforzado por valor de 217 millones de euros, sin contar la prima de fichaje de Mbappé, y el Atlético de Madrid ha llevado a cabo una inversión de 364 millones de euros. Por lo tanto, el saldo neto del Real Madrid es de -199 euros y el del Atleti de -186 millones de euros.
Estos datos nos hacen un mapa de cuál es la situación económica y la gestión del dinero en el mercado de fichajes en los últimos años de los grandes equipos de Europa. También, nos sirven para hacer valer el trabajo de Deco, director deportivo del FC Barcelona, que con un montón de restricciones ha conseguido que el club gane dinero sin descapitalizarse futbolísticamente.

El Barça és l'únic equip dels grans d'Europa que ha guanyat diners al mercat de fitxatges en l'últim any
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bruno Alemany
Especialista en fútbol internacional de la SER y director de 'Play Fútbol'.




