El Gobierno defiende que lo que dijo Sánchez sobre los jueces "es una opinión ampliamente compartida por la mayoría de los españoles"
La portavoz, Pilar Alegría, recuerda que ella misma ha insistido en varias ocasiones en que "hay una minoría de jueces cuyas decisiones son muy difíciles de entender"

La ministra Portavoz, Pilar Alegría, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en Madrid / Chema Moya (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzó el nuevo curso político con una entrevista en Televisión Española. Durante la conversación con Pepa Bueno, la periodista le preguntó acerca de los diferentes frentes judiciales que tienen abiertos compañeros de partido como Santos Cerdán y José Luis Ábalos, como su hermano y su mujer. "Hay jueces haciendo política y políticos haciendo justicia", aseguró el presidente.
Vocales elegidos por el PP consultados por la SER, consideran que esas palabras de Sánchez son "impropias de un presidente del Gobierno y propias de quien se siente acorralado por la Justicia".
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, respaldaba las palabras de Sánchez: "Es importante no poner en su boca palabras que no dijo ni hacer deducciones que él no trasladó. Siempre hemos defendido la justicia en este país y siempre hemos dicho, yo misma en esta mesa, que la práctica totalidad, la gran mayoría, hacen su trabajo con absoluta imparcialidad, pero hay una minoría de jueces cuyas decisiones son muy difíciles de entender".
Alegría defiende además que la ciudadanía coincide con esa idea: "Es una opinión ampliamente compartida por una inmersa mayoría de los españoles y españolas". Y, cree que, "no está mal, de vez en cuando, llamar a las cosas por su nombre".
Sumar respalda las palabras de Sánchez: "Es una realidad que no se puede negar"
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha respaldado las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los jueces: "No podemos negar que si bien no son mayoría, hay jueces (...) que intervienen en política (...) Igual que hay partidos políticos que instrumentalizan la justicia. Esto existe y es una realidad que no podemos negar, evidentemente no nos gusta pero existe", ha declarado durante una rueda de prensa en la Cámara Baja.
Por otro lado, el diputado de Compromís adscrito al grupo plurinacional, Alberto Ibáñez, ha valorado positivamente que el presidente, durante su entrevista en 'TVE', hiciera una "defensa de la separación de poderes" y dijera de manera clara que "los jueces no tienen que hacer política igual que los políticos no tienen que judicializar la vida política".
Eso sí, ha lamentado que esas declaraciones de Sánchez llegan un "poco tarde", dado que en la esfera judicial se "persiguieron a muchos" antes, citando el caso de dirigentes independentistas, Podemos y la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra.
Su compañera de formación que se fue al Grupo Mixto, Àgueda Micó, ha aseverado que no tiene que explicar la "persecución política" que ha padecido la izquierda por decisiones judiciales. Por tanto, está de acuerdo con Sánchez en que hay determinados magistrados que hacen política.




