Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Esta guerra ya no sirve para nada": un reservista israelí llamado a tomar la ciudad de Gaza explica por qué se ha negado a volver al ejército

Àngels Barceló ha entrevistado a Eyal Fidel, un testimonio poco habitual en el contexto actual, quien ha decidido no reincorporarse a filas y ha explicado sus razones: "La guerra debe terminar ya. Nada importante ocurre en Gaza"

Madrid

Àngels Barceló ha entrevistado, en un programa especial de Hoy por Hoy desde Jerusalén, a Eyal, un reservista del ejército israelí llamado para participar en la toma de la Ciudad de Gaza.

Más información

Su testimonio, poco habitual en el contexto actual, refleja el creciente desgaste entre algunos sectores del ejército. Eyal forma parte del grupo autodenominado Soldados por los secuestrados, un grupo de militares reservistas que han renunciado a volver a matar porque consideran que así no van a liberar a los secuestrados y porque no quieren seguir matando a niños palestinos.

Este joven ha decidido no reincorporarse a filas y ha explicado sus razones con claridad: "Ya dije que no a mi comandante. Ya le dije que no voy a servir otra vez en el ejército en esta guerra".

Justamente este martes comienza el reclutamiento de los 60.000 reservistas anunciados por Israel en verano. Según medios hebreos, los 60.000 efectivos se dividirán entre las operaciones sobre Gaza y Cisjordania, el otro territorio palestino.

"La guerra debe terminar"

Eyal considera que la ofensiva militar en Gaza ha perdido todo sentido. "La guerra debe terminar ya porque vemos que nada importante ocurre en Gaza. Vemos que los secuestrados no vuelven en acciones militares, solamente en acuerdos con Hamás", ha explicado.

"Y no quiero matar a niños palestinos por nada", ha afirmado. Su negativa a volver al frente se suma a otras voces que empiezan a cuestionar la estrategia del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu. Durante la entrevista, Eyal lleva puesta una camiseta con el lema FCK BNGVR, una crítica directa al ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir. El mensaje, visible y contundente, resume el rechazo de una parte de la sociedad israelí a las políticas más radicales del actual ejecutivo.

Las consecuencias de su decisión de no incorporarse a filas aún son inciertas. "Depende de muchas cosas", según ha explicado el propio Eyal. "Puede ser que no me llamen, porque ya avisé a mi comandante, y continuar con mi vida normal. Otra opción es que me pongan en la cárcel militar unas semanas".

Eyal asume el riesgo, pero insiste en que no puede participar en una guerra que considera inútil. Durante la entrevista, ha señalado que no todos los reservistas se expresan con la misma contundencia. "Muchos usan otras razones, como familiares. Los reservistas son sobre todo hombres jóvenes (de unos 30 años), tienen familias muy jóvenes también. Muchos son estudiantes. Tienen que terminar sus estudios o van a empezar un nuevo papel en su carrera".

Eyal también ha criticado la estrategia militar sobre el terreno: "El ejército vuelve una y otra vez a unos barrios y casas que ya conquistó. Parece que toda esa movilización no tiene ningún sentido militar".

Su visión coincide con la de otros ciudadanos que empiezan a manifestarse contra la prolongación del conflicto. "La mayoría de la opinión pública cree que esta guerra ya no sirve para nada", ha asegurado. El descontento, aunque aún minoritario, empieza a hacerse visible en las calles de Jerusalén, donde el equipo de la SER está recogiendo testimonios que muestran una realidad más compleja de lo que reflejan los discursos oficiales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir