Salvador Illa y Carles Puigdemont se reúnen por primera vez en Bruselas desde que el socialista es president de la Generalitat
El president ha defendido el diálogo "como motor de la democracia" y el líder de Junts ha denunciado que el hecho de reunirse en Bruselas destaca que no es una "situación de normalidad"
Madrid
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, han terminado su reunión en Bruselas (Bélgica), en el que es el primer encuentro en persona entre ambos, y tras el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la Ley de Amnistía, que todavía no se le ha aplicado a Puigdemont.
Más información
El líder de Junts ha convocado este miércoles a la cúpula del partido en Waterloo (Bélgica) y ha denunciado que "en situación de normalidad democrática, esta reunión habría tenido que producirse hace muchos meses y no en Bruselas, sino en el Palau de la Generalitat, en la capital de Cataluña". "Ha vuelto a quedar claro que no vivimos en situación de normalidad", ha denunciado Puigdemont en sus redes sociales, tras la reunión.
Illa ha defendido reunirse en este momento con Puigdemont porque el TC ya ha avalado la amnistía, ha explicado que ha sido a iniciativa suya, y que lo hace para mandar un mensaje en favor del diálogo: "Enviar un mensaje de que, en democracia, el diálogo es el motor, el que pone en marcha el coche", ha explicado.
El encuentro ha empezado poco antes de las 16:15 horas en la sede Delegación del Govern ante la Unión Europea, a puerta cerrada, y se ha producido algo más de un año después desde que Illa asumiera la presidencia de Catalunya, en lo que el Ejecutivo enmarca en las reuniones que ha mantenido el presidente con sus antecesores en el cargo y como muestra de "normalidad institucional".
Puigdemont ha llegado a pie diez minutos antes del encuentro a la delegación, donde ya le esperaba Illa, que lo ha hecho en coche una hora antes de la reunión.
Junts dice que la reunión llega tarde
Por su parte, Junts ha criticado, en palabras de su secretario general, Jordi Turull, que la reunión llega tarde, y ha augurado que no ayudará en las negociaciones con el PSOE: "Yo creo que no, porque si alguna experiencia tenemos es que el presidente Illa es un obediente sin ningún criterio propio", ha afirmado.
La reunión coincide con el viaje que Illa hace este martes a la capital comunitaria para asistir a la inauguración de una exposición que acoge el Parlamento Europeo sobre el milenario que cumple este año el Monestir de Montserrat, bajo el título 'Montserrat, un milenio: una contribución benedictina a la construcción de Europa'.




