El magistrado Joaquim Bosch considera que "no es positivo" que se critique a los jueces desde el Gobierno
Recuerda que una regla "muy implantada" en las democracias es la separación de poderes

Madrid
Las declaraciones del presidente del Gobierno sobre la justicia en la entrevista de TVE están provocando mucha polémica: "Hay jueces que hacen política y políticos que hacen justicia", afirmó Pedro Sánchez tras hablar de las causas abiertas contra su mujer y su hermano.
Este martes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido esas palabras y ha asegurado que la ciudadanía coincide con ese pensamiento: "Es una opinión ampliamente compartida por una inmersa mayoría de los españoles y españolas".
El magistrado Joaquim Bosch considera que "no es lo mismo que la ciudadanía lo haga que se haga desde el Gobierno porque una regla muy implantada en las democracias es la separación de poderes". Por lo que es importante que desde las instituciones no se critiquen o cuestionen las decisiones de las otras.
"Creo que no es positivo que se haga desde el Gobierno", insiste en Hora 14, y lamenta que esas líneas rojas se empiecen a cruzar en ambos sentidos: "También hemos leído resoluciones judiciales que han criticado resoluciones del parlamento". Por ello, pide "cierta mesura institucional" a la hora de hacer este tipo de declaraciones.
En el caso concreto que hace Pedro Sánchez de la inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, Bosch cree que se basa en la presunción de inocencia que le asiste. "No ha sido condenado", recuerda y apunta: "Otra cuestión es, desde una perspectiva institucional, cuándo se debe dimitir de los cargos".

"No es positivo": la contundente explicación de Joaquim Bosch tras las críticas de Sánchez a los jueces
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




