Juan Ayuso explota tras el comunicado de UAE: "Me hubiera gustado terminar bien, pero no se puede cuando es una dictadura"
UAE publicó este lunes la ruptura de contrato con el ciclista español
Juan Ayuso deja el UAE a final de la temporada 2025 tras un comunicado del equipo durante la jornada de descanso de La Vuelta a España. "UAE Team Emirates–XRG y el ciclista español Juan Ayuso han acordado mutuamente la rescisión anticipada de su contrato, inicialmente previsto hasta 2028. Ayuso permanecerá en la plantilla hasta finales de 2025, tras la decisión tomada tras las diferencias en la visión de los planes de desarrollo y en la alineación con la filosofía deportiva del equipo", dice el texto. Un día después, el propio ciclista contesta al anuncio de su actual equipo.
El español, a casi 33 minutos del líder de la general, asegura que no está de acuerdo con un comunicado que, según detalla en los micrófonos de la SER, se le ocultó ya que le avisaron media hora antes de su publicación. "Había periodistas, con los que tengo buena relación, que me habían dicho que sobre la hora de comer ya se les había avisado que va a salir", lamenta. Además, el ciclista, que en la próxima temporada formará parte del Lidl-Trek estadounidense, desvela en el canutazo ante la prensa que había pactado con UAE hacer oficial el anuncio una vez terminada La Vuelta "para no afectar nada en lo deportivo, ni al ambiente, ni a ningún compañero".
"Tengo claro porque lo han hecho para volver a intentar dañar mi imagen", lamenta Ayuso, quien hace mención a las declaraciones "desafortunadas" de su compañero Joao Almeida en la etapa 9. "Aprovecharon también unas palabras desafortunadas de Almeida. He hablado con él y me ha pedido disculpas porque está de acuerdo un poco en lo que pasó. Yo quiero ayudar, ayer no estaba bien y él lo ha entendido", explica el español.
Sin embargo, para Ayuso, los valores y la unión de la que habla UAE en el comunicado es imposible con la atmósfera que se vive en el equipo. "Cuando son una falta de respeto tras otra de parte de la dirección del equipo, también se vuelve difícil hacer una unión y querer integrarse (...) A mí me hubiera gustado terminar bien con el equipo. Durante toda la negociación antes de La Vuelta, lo que intentábamos era salir bien, pero a veces parece no se puede cuando es más bien una dictadura y una cosa unilateral de poder sobre ti", recrimina el ciclista en sus declaraciones antes de la etapa 10.
"En la media hora que tuve dije que no estaba de acuerdo con lo que con lo que se decía en el comunicado y la respuesta fue que el primer comunicado que habían escrito era mucho peor y que tendría que estar contento con ello. Siempre he intentado mantener la cordura y la imagen, y ser respetuoso, porque al fin y al cabo es un equipo que me ha dado mucho y así ha estado cobrando de ellos siempre. Siempre he intentado ser lo más profesional posible, pero es difícil", lamenta Juan Ayuso.
Ahora, en lo que queda de Vuelta a España, donde ya suma un triunfo de etapa (en Cerler), el ciclista española va a seguir trabajando como siempre por respeto a sus compañeros y los años compartidos. "La relación con mis compañeros, incluido Almeida, por mucho que se habla, es buena y se merece todo el apoyo que le pueda dar", asegura. Ayuso, que aprovecha a agradecer las oportunidades que UAE le ha dado estos cursos pasados, confiesa haberse quitado un peso de encima y espera que el próximo año en el Lidl-Trek sea "muy bonito".
Por su parte, Joxean Fernández Matxín, confirma que la relación con Juan Ayuso es "ejemplar" y que seguirá siendo así hasta final de temporada. "Tengo mucho arraigo personal y cariño sobre él, pero a veces hay que separar los caminos y le desearé lo mejor. Estoy seguro que con el talante que tiene ganará muchas carreras", confiesa también antes de la etapa de La Vuelta. Sobre el comunicado, el director deportivo de UAE cree que no ha fallado nada y que entiende que Ayuso quiera otra oportunidad. "Tenemos un equipo fuerte y él quiere tener esa oportunidad en absolutamente todas las carreras. Le entiendo. Eso se llama ambición, se llama carácter campeón y nada más".

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




