Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'Meterse en un jardín' estrena temporada con un consejo para los 'mataplantas'

La constancia a la hora de cuidar las plantas es importantísima, pero si no puedes ser constante busca especies más resistentes

Bienvenidos a la nueva temporada del jardín de Eduardo Barba

Bienvenidos a la nueva temporada del jardín de Eduardo Barba

00:00:0021:58
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El cuidado de las plantas requiere constancia. Una frase que me dicen bastantes veces, cuando estoy cuidando de las plantas en la terraza, es la de "lo bonitas que están con tan pocos cuidados" y que "en sus respectivas casas se le mueren o no están tan bonitas".

Más información

A continuación les tengo que decir una frase que es como un mantra en jardinería: que "las plantas necesitan de unas rutinas mínimas, de una constancia que es imprescindible mantener, porque de lo contrario sufrirán de nuestra falta de cuidados".

Siempre pongo el mismo ejemplo: puedes cuidar estupendamente de tu jardín, de tus plantas de la terraza o de tu balcón, de tus plantas de interior durante dos años, tres años, lo que sea, que si, de repente se te olvida atenderlas durante un par de semanas, se te olvida regarlas en medio del calor del verano, esas plantas sufrirán muchísimo. Por eso, la constancia es importantísima a la hora de cuidar las plantas.

Evidentemente, también podemos elegir plantas que necesiten de menos cuidados, y para todas aquellas personas que te dicen la frase de "es que siempre se me mueren todas las plantas", pues está la solución de recurrir a especies mucho más resistentes, como hemos hablado aquí muchas veces.

A esas personas les diría que se vayan a una floristería o a un vivero, y que compren plantas suculentas, esas plantas que acumulan agua en sus tejidos, como los cactus. Hay incluso viveros en España especializados en este tipo de plantas, y podemos incluso hacer una excursión a alguno de ellos para iniciar nuestro jardín de plantas más resistentes. Cuando lleguen los meses más duros del verano, estas plantas nos permitirán incluso que nos vayamos de vacaciones sin necesidad de estar pendientes del riego.

En nuestro jardín, aunque la mayoría de los días se han regado con el riego automático de la terraza, las plantas también han recibido algunos riegos puntuales a mano, sobre todo en los días en los que en Madrid se han alcanzado los 40 grados. El resultado salta a la vista: las plantas están felices, muy lozanas, y no hemos tenido bajas en este verano inclemente. Repasamos algunas de ellas.

Kumquat

Casi es el tercer año para algunas plantas en la terraza, y muchas muestran una madurez impresionante. Vamos a revisar qué tal está uno de nuestros cítricos de la terraza: el kumquat (Citrus japonica 'Nagami').

El verano le ha sentado muy, muy bien, tiene una copa espectacular que ha quintuplicado su volumen desde que llegó a nuestras vidas hace un año y medio, el tronco ha engrosado muchísimo. Ha estado floreciendo todo el verano, con lo que tenemos asegurada la cosecha. Me encanta esta parte de la terraza, con el kumquat, el jazmín (Jasminum grandiflorum), la lavanda (Lavandula angustifolia), el romero (Salvia rosmarinus). Es un rincón muy aromático.

Margarita sudafricana

La margarita amarilla sudafricana (Euryops chrysanthemoides) empezará a formar docenas de sus flores. La puse en este enorme macetón, de unos 60 litros de capacidad, y se ha puesto como loca de contenta y ha crecido muchísimo.

Madroño

Una que siempre me sorprende es el madroño (Arbutus unedo), que pasó de ser un pequeño madroñito, allá por mayo de 2022, a ser ahora un precioso arbolito que nos regala mucha belleza, muchas flores y muchos frutos. Ha crecido muchísimo, porque cuando lo traje debía medir unos 70 centímetros de alto y ahora ya tiene un metro y pico.

Aguacates

Nuestros aguacates (Persea americana), que sembramos en abril de 2023, tiene mucho vigor, el más alto mide 1,70 y está ramificando. Nosotros lo mantendremos más ramificado todavía, con sus respectivas podas, ya que no buscamos que se haga muy alto.

Ficus

En junio hicimos un acodo aéreo en el ficus que trajimos la temporada pasada. Tres meses después del acodo tenemos otro gran ficus (Ficus elastica). Así que hemos conseguido un miniárbol de ficus en tan solo unos pocos meses.

Orquídeas

Progresan también, felices de su vida en el pasillo de la radio. Continúan creciendo, incluso floreciendo, como la orquídea mariposa (Phalaenopsis cv.). También hay un par de problemillas que resolver, ojo, que no todo son éxitos, de eso hablaremos en próximos programas también.

Eduardo Barba

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir