Internacional

Putin utiliza su viaje al desfile de Pekín para contrarrestar su aislamiento internacional

El presidente ruso se ha reunido con el presidente de China, el de Pakistán o el de Eslovaquia para mostrarse como un líder con aliados frente a Occidente

Vladimir Putin junto al presidente chino Xi Jinping en la residencia oficial de este último hoy en Pekín / ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK/KREMLIN / POOL (EFE)

Primero fue la reunión de Alaska con Trump, que permitió a Vladimir Putin proyectar una imagen de mandatario internacional influyente, y ahora el presidente ruso está aprovechando su presencia en China, donde mañana acude al desfile militar organizado por el final de la II Guerra Mundial en la plaza de Tiananmén, para intentar combatir la idea de que está aislado internacionalmente.

Hay una orden de arresto contra él ordenada por la Corte Penal Internacional, pero eso no impide a Putin estar en Pekín y recibir ante las cámaras a mandatarios de varios países. Primero ha hablado con el presidente chino Xi Jinping, con quien ha confirmado la colaboración creciente entre ambos países que incluirá la construcción de un nuevo gasoducto para comunicarlos.

Después, Putin ha enviado un mensaje a Europa al reunirse con Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, país miembro de la UE y de la OTAN. Ante Fico, Putin ha destacado su "independencia", es decir, que se oponga constantemente a la política de sanciones y aislamiento mantenida desde Bruselas.

Occidente y la OTAN intentan absorber por completo el espacio post-soviético

—  Vladimir Putin

El presidente ruso ha asegurado con Fico que nunca se ha opuesto a la entrada de Ucrania en la UE, pero insiste en que nunca asumirá su ingreso en la OTAN: "es inaceptable para Rusia", ha repetido. Ha subrayado además que mantiene una buena sintonía con Trump en esa línea.

Más información

Fico no ha mostrado crítica alguna hacia Putin, y ha indicado que tampoco apoya la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica. De hecho, el presidente eslovaco ha dicho que "no entiende" algunas decisiones que se toman en Bruselas y, sin ningún tipo de condena a los ataques rusos contra Ucrania, sí que ha mostrado su enfado por los del ejército de Kiev contra el gasoducto que conecta su país con Rusia. Como conclusión final de su entrega a Putin, Fico le ha dicho "si podía transmitir" el mensaje del presidente ruso "a mis colegas de la Unión Europea".

Putin se ha entrevistado después con el primer ministro de Pakistán y con el presidente de Serbia mientras que los medios rusos especulan con que antes del desfile de este miércoles se reúna con el dictador norcoreano Kim Jong-Un, que ha llegado esta mañana a Pekín.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...