Sumar llevará la próxima semana al Congreso la reducción de la jornada laboral
Fuentes de la formación de Yolanda Díaz confirman que siguen negociando los apoyos parlamentarios

Verónica Martínez, portavoz de Sumar, ofrece una rueda de prensa con motivo de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso en Madrid. / Borja Sanchez-Trillo (EFE)

Madrid
Sumar ha decidido llevar al pleno del Congreso de la semana que viene el debate de totalidad de la reducción de la jornada laboral, según fuentes parlamentarias. La formación y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, buscaban más tiempo para seguir negociando con Junts, apoyo que necesitan para sacar adelante la ley. El PP, UPN y Vox han forzado para que la votación en el Congreso sea el miércoles que viene.
Más información
Fuentes de la formación aseguran que "la reducción de la jornada laboral es un debate que ya no admite más aplazamientos". "Queríamos que se votara en julio. Decidimos dar margen a la voluntad de diálogo y de acuerdo. Hoy ya no se puede seguir esperando: son más de 12 millones de personas trabajadoras las que están aguardando esta medida, que saben que su tiempo es también un derecho", insisten.
"El mandato que nos llega de la ciudadanía es claro: la mayoría, vote a quien vote, quiere trabajar menos y vivir mejor", añaden esas mismas fuentes.
En Sumar creen que "el Gobierno ya ha hecho su trabajo". "La ciudadanía ya se ha pronunciado en la calle y en los centros de trabajo", señalan. Ahora corresponde a los grupos políticos convertir ese consenso social en un consenso parlamentario".
Sobre los apoyos, fuentes de la formación de Yolanda Díaz aseguran que siguen negociando con los grupos parlamentarios.




