16 muertos en el accidente del funicular de Gloria de Lisboa: identificados ya 8 de los fallecidos
Hay dos ciudadanos españoles heridos que ya han sido dados de alta, según confirma Exteriores

Madrid
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, rebajó este jueves a 16 el número de muertos en el accidente de este miércoles en el funicular de Gloria, en el centro de Lisboa, en una declaración junto al alcalde de la ciudad, Carlos Moedas.
Montenegro agregó que, según los datos de que dispone, hay cinco heridos graves. No ofreció detalles sobre el total de lesionados, que anteriormente la Protección Civil señaló que son 23, de varias nacionalidades, dos de ellos españoles que ya han sido dados de alta.
"Los españoles heridos en el accidente del funicular de Lisboa han sido dados de alta. No se tiene constancia, en estos momentos, de ninguna otra víctima española", explican fuentes del ministerio.
El transporte, con capacidad para 42 personas, conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara. La mayoría de los heridos y fallecidos son turistas, y cinco de ellos se encuentran en estado grave. Entre los heridos hay una niña de tres años y trece personas en estado leve, según el Instituto Nacional de Emergencia Médica. El Gobierno portugués ha decretado luto nacional.

El accidente ocurrió minutos después de las 18:00 hora local (17:00 en la Península), debido a un cable suelto en el sistema de tracción. El funicular descendía “desenfrenado” por la empinada cuesta, chocó violentamente contra un edificio y quedó completamente destrozado. El impacto fue tan fuerte que el vehículo volcó y su techo quedó aplastado. El vagón situado en la parte inferior de la línea no sufrió daños aparentes, aunque se sacudió violentamente al producirse el descarrilamiento.
Las imágenes difundidas por medios locales y por CNN Portugal muestran el vagón amarillo completamente destruido, con pasajeros saltando por las ventanas y gritos de pánico. El vagón situado en la parte inferior de la línea no sufrió daños aparentes, aunque se sacudió violentamente al producirse el descarrilamiento.

CADENA SER
En el lugar se desplegaron más de veinte ambulancias, 62 efectivos de bomberos y numerosos agentes de policías, que acordonaron la zona y continúan trabajando en las labores de rescate. Cientos de curiosos, muchos de ellos turistas, se han congregado en las inmediaciones grabando con sus móviles.
Identificados 8 de los fallecidos en Lisboa: 5 portugueses, dos surcoreanos y un suizo
Las autoridades de Portugal han concluido este jueves la identificación de ocho de los 16 muertos en el accidente de este miércoles en el funicular de Gloria, en el centro de Lisboa, de los que cinco son portugueses, dos son surcoreanos y uno es suizo.
La Fiscalía del país ha informado en un comunicado de que siguen los trabajos para identificar al resto de fallecidos.
Pedro Sánchez: "Todo nuestro cariño y solidaridad con el pueblo portugués"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado su consternación por el accidente a través de la red social X. “Consternado por el terrible accidente del funicular de Glória en Lisboa. Todo nuestro cariño y solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo portugués en este difícil momento. Y nuestros deseos de pronta recuperación a las personas heridas”, ha escrito.
La alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, ha expresado sus "más sinceras condolencias a las víctimas, sus familias y todos los afectados". "Entristecidos por la trágica pérdida de vidas en Lisboa tras el descarrilamiento del funicular de Gloria", ha escrito en redes sociales. "Nos solidarizamos con el pueblo portugués en este trágico momento", ha añadido.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado sus condolencias en un mensaje publicado en portugués.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha lamentado "profundamente" el accidente ocurrido este miércoles en el Ascensor de Gloria (Elevador de Glória), "en particular las víctimas mortales y los heridos graves". En un comunicado publicado en la web de la Presidencia, "el presidente de la República presenta su pésame y solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia y espera que el accidente sea aclarado rápidamente por las entidades competentes", dice la nota.
El Gobierno ha señalado que "la prioridad inmediata" es el socorro a las víctimas, y que "las autoridades competentes realizarán en el momento oportuno las averiguaciones necesarias para esclarecer las causas de este lamentable accidente". También ha confirmado que está en contacto permanente con el Ayuntamiento de Lisboa y que se han movilizado todos los recursos disponibles.
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, también ha expresado sus condolencias y ha confirmado la existencia de víctimas mortales. "Es un día muy duro para todos nosotros. Lisboa está de luto, es un momento trágico para nuestra ciudad", ha declarado. Moedas ha elogiado la rápida respuesta de los Bomberos Sapadores, que llegaron al lugar apenas tres minutos después de recibir la alerta.
Este emblemático funicular, declarado monumento nacional en 2002, fue inaugurado en 1885 y es uno de los tres que opera la empresa municipal Carris. Utilizado tanto por turistas como por residentes, sus dos vagones están conectados por un cable de tracción con motores eléctricos en cada extremo. Ya había sufrido un accidente en 2018 debido a un fallo en el mantenimiento, aunque entonces no se registraron víctimas.
El Gabinete de Prevención e Investigación de Accidentes con Aeronaves y Ferroviarios (GPIAAF) ha anunciado que abrirá una investigación sobre el descarrilamiento, aunque la recogida de evidencias comenzará este jueves por la mañana debido a la falta de personal especializado en el área ferroviaria.






