De un pueblo de 90 habitantes y sin estar federado a los 18 años, a ir convocado con España: el "caso único" de Jorge de Frutos
'SER Deportivos' repasa los inicios del nuevo internacional con Luis de la Fuente

De un pueblo de 90 habitantes y sin estar federado a los 18 años, a ir convocado con España: el "caso único" de Jorge de Frutos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge de Frutos vive su mejor momento como futbolista profesional. Delantero importante para el Rayo Vallecano de Iñigo Pérez, juega Europa con su actual equipo y acaba de recibir la llamada de Luis de la Fuente para formar parte de la selección absoluta para disputar los partidos clasificatorios del Mundial de 2026. Una convocatoria que puede parecer una sorpresa, pero que se ha ganado a pulso el futbolista de Navares de Enmedio (pueblo de Segovia que no supera el centenar de habitantes).
"Tienen que estar orgullosísimos. Lo estamos aquí, en Cantalejo, que solo ha estado un año... allí tienen que estar que flipan", asegura Jesús Agudíez, que entrenó a Jorge de Frutos en el Club Deportivo Cantalejo de Regional cuando apenas tenía 16 años. Allí llegó un chico que venía de las categorías inferiores del Sepúlveda, tímido en persona, pero con las cosas claras. "Lo que siempre he destacado de él es el trabajo. Es muy currante y lo que se propone lo va a conseguir. No hay nadie que se lo merezca más que él", continúa en SER Deportivos. Ese esfuerzo, tras pasar por Vallecas, Levante, Valladolid, Castilla y Majadahonda, tiene su recompensa en 2025.
Sobre el campo la historia cambia: allí tiene descaro y es pura dinamita. Así lo vio el CD Cantalejo, que con De Frutos en el equipo pudo luchar hasta por la liga en Regional. Y con una posición muy parecida a la que tiene con Iñigo en el Rayo: "Le utilizábamos de falso nueve. No era el nueve puro estático porque entraba muy bien en segunda línea, como si fuera un mediapunta que no jugaba tanto el balón, más al espacio".
Siempre aprovechando su velocidad, cualidad que le hizo firmar por el Rayo Majadahonda. Allí le recibió Antonio Iriondo, su gran valedor y quien le dio la oportunidad que necesitaba. Jorge de Frutos pasó allí tres temporadas, una en División de Honor y dos en el primer equipo, donde fue una pieza clave para conseguir el ascenso a Segunda División en 2018. El técnico, que también dirigía la formación de los jugadores, se fijó en el futbolista segoviano por su rapidez "descomunal" sobre el campo... y no se lo pensó. "Me dijeron que no había jugado nunca. No me lo podía creer. Cómo va a estar con 18 años sin haber jugado nunca. Era de un pueblo muy pequeño... y nos quedamos con él", recuerda.
Más información
"Es raro que con esa edad no te hayan descubierto y juegues de federado (...) Es un caso único. Hoy en día los chavales con 6 años ya tienen ficha prebenjamín", añade Antonio Iriondo, que reconoce las dificultades que el jugador pudo sufrir en su formación al ser de un pueblo de 90 habitantes.
Tampoco fue fácil su llegada al Rayo Majadahonda, donde al principio lo pasó muy mal, según detalla el técnico. Los nervios le jugaron más de una mala pasada, y en su primer partido, en Sestao, era la primera vez que jugaba ante cuatro mil personas. "Se plantó delante del portero y se le agarrotaron los músculos. Le vino una tensión grandísima. Le cambié de banda para tenerle cerca y darle tranquilidad...", recuerda Iriondo.
Le costó entrar ese año, pero tenía claro que quería jugar en el Majadahonda. "Le dije que sería interesante que fuera a un equipo de Tercera, que aprendiera a controlarse y el año siguiente ya jugaría más partidos. Me dejó terminar la explicación y dice: '¿Ya has terminado? Yo quiero quedarme aquí", desvela el entrenador. Y así fue, se quedó, acabó jugando y al siguiente año fue una pieza fundamental del conjunto madrileño. Allí también estaba Juan Cruz, ahora en Osasuna, Óscar Valentín, también en el Rayo, Álvaro Rodríguez, actualmente en el Éibar... pero Jorge de Frutos ya era una de las estrellas del equipo madrileño. Siete años después, acaba de conseguir un sueño que igual nunca tuvo: vestir la camiseta de la selección española.

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




