Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno abre una nueva negociación con Junts sin la garantía de poder cumplir los compromisos pendientes

El Gobierno insiste en que la foto con Puigdemont es la del regreso poco a poco a la normalidad política

El Gobierno abre una nueva negociación con Junts sin la garantía de poder cumplir los compromisos pendientes

El Gobierno abre una nueva negociación con Junts sin la garantía de poder cumplir los compromisos pendientes

00:00:0001:36
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Siguen las reacciones a la reunión de este martes entre Carles Puigdemont y Salvador Illa en Bruselas. El líder de Junts ha reunido esta mañana a la cúpula de su partido en Waterloo y por la tarde se reúne la ejecutiva. Manda la discreción tras el encuentro con Salvador Illa de ayer en Bruselas y la muestra es que no habrá comparecencias tras estos encuentros de este miércoles.

El Gobierno insiste en que esta foto es la del regreso poco a poco a la normalidad política. “Nada tiene que ver con los presupuestos generales del Estado ni con otra ley que se negocie”, decía esta mañana Félix Bolaños.

Pero la foto con Illa, más allá de las suposiciones sobre lo que se ha podido tratar y las consecuencias que pueda tener en los difíciles equilibrios parlamentarios, se queda de momento, en eso, en una foto, porque las peticiones de Puigdemont tropiezan con la realidad.

El escenario es endiablado para el Ejecutivo, que quiere abrir otra negociación para los Prespuestos con Junts pese a tener varios compromisos de otras negociaciones pendientes y sin garantías de poder cumplirlos. El primero es la aplicación de la ley de amnistía, que está en el origen de esta relación política. En los cálculos del Gobierno iniciales, Puigdemont debería llevar un año disfrutando de esta medida, pero las resistencias del Supremo lo han impedido.

El segundo ejemplo es la oficialidad del catalán en Europa. Exteriores ha conseguido sumar cada vez más apoyo y ya tiene 20 países a favor, pero las dudas de otros siete bloquean que este compromiso se pueda materializar. Hay otras leyes como la delegación de competencias en materia de inmigración, que se registraron en maro y están en el cajón por falta de mayorías.

Lo pactado por el PSOE con Junts lo rechazan otros socios de izquierdas, algo que se puede volver a repetir porque las peticiones de Piodemos sobre Gaza o el alquiler las rechazan los socios más de derechas como el PNV.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir