El juez que investiga a Santos Cerdán rechaza entregar al Parlamento de Navarra la documentación que pedía del sumario
Puente recuerda que las actuaciones son reservadas a las partes aunque no pese sobre ellas secreto de sumario


El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado entregar al Parlamento de Navarra una batería de documentos y declaraciones de la causa sobre el exministro José Luis Ábalos y el exnúmero 3 del PSOE Santos Cerdán que solicitaban para analizarlas en una comisión de investigación. En una providencia, recuerda a la Cámara foral que las actuaciones, en fase de instrucción, no son públicas entre otras cosas, porque afectan a los derechos de los involucrados.
"Las diligencias del sumario serán reservadas, de tal modo que las mismas, incluso cuando no se hubiera decretado el secreto, no tienen carácter público, al punto que la autoridad o funcionario público que revelara indebidamente su contenido podría incurrir en la comisión de un hecho delictivo", dice la resolución, parafraseando la ley.
Expone que además, esta reserva lo es "en protección de los derechos fundamentales de las partes, en particular de los investigados en la presente causa especial" y todo, con el precedente de un acuerdo que adoptó el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en 2023 en el que se recordaba que “los jueces y magistrados no podrán revelar por escrito, o de cualquier otra forma, hechos o circunstancias de las que hubieren tenido conocimiento por razón de su ejercicio profesional”.
Lo que pedía el Parlamento de Navarra al magistrado eran informes de la UCO, documentación recabada de empresas e instituciones y también las declaraciones de varios investigados y testigos prestadas durante estos meses de instrucción, de acuerdo a los escritos a los que tuvo acceso la Cadena SER.
Es una solicitud análoga a la que remitió al juez de la Audiencia Nacional que investiga la parte del caso que no afecta a ningún aforado, y que, si bien aún no se ha resuelto, podria acabar rechazada por las mismas razones.
Ya en ocasiones anteriores se han elevado peticiones de este tipo, como la Comisión de Investigación del Congreso sobre la Operación Kitchen o en su día, la que analizaba el caso Gürtel y en ambos casos, la respuesta de los Juzgados Centrales de Instrucción fue una negativa.




