El Oppo Reno14 llega a España: estas son sus tres grandes bazas para conquistar el mercado
El teléfono vuelve a destacar por su diseño... y por otros aspectos clave
Así es el Oppo Reno14 5G / Oppo
Madrid
Hace ya varios meses, concretamente en mayo, Oppo presentaba la serie Reno 14 5G en China. Un total de tres teléfonos móviles (Reno14 5G, Reno14 F 5G y Reno14 FS 5G), diseñados para tres perfiles completamente distintos, que desde entonces han ido llegando a nuevos países con el objetivo de conquistar nuevos mercados. El último de ellos el europeo, pues la firma asiática ha anunciado este mismo martes el lanzamiento de estos dispositivos en España junto a otras novedades como el reloj inteligente OPPO Watch X2 mini y la tableta OPPO Pad SE, ampliando así su ecosistema inteligente con nuevas opciones.
A pesar de que se han dado a conocer durante estas últimas horas, nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probar uno de ellos. Concretamente el Oppo Reno 14 5G, el teléfono base de una generación que destaca como una gran opción en relación calidad/precio. A continuación te contamos qué es lo que más nos ha gustado del dispositivo y qué mejoraríamos del mismo de cara a futuras versiones de un smartphone que, en líneas generales, nos ha dejado un gran sabor de boca.
El diseño vuelve a ser uno de sus puntos fuertes
Oppo cuida mucho el diseño de sus teléfonos móviles. Durante estos últimos años han presentado un sinfín de modelos que destacaban por su estética, como puede ser el Oppo Reno 13 que probábamos el pasado mes de febrero. Y el Oppo Reno 14 no podía quedarse atrás. En esta ocasión, el nuevo teléfono móvil de Oppo destaca por un diseño muy cuidado que deja atrás las mariposas del pasado para sumergirse de lleno en el océano y las sirenas de la estética Mermaidcore.
Presentación del Oppo Reno 14 el pasado mes de mayo. / Cheng Xin
Al igual que sucedía con el teléfono que pudimos probar el pasado mes de febrero, la trasera del nuevo Oppo Reno 14 cobra vida dependiendo de la luz a la que esté expuesta, pues cambia de color y brillo constantemente para representar tanto la belleza como la magia del océano. Un gran acierto por parte de la firma asiática, que vuelve a ser capaz de diferenciarse de la competencia con un diseño de lo más llamativo, perfectamente pensado para el tipo de público al que ha sido dirigido.
Pero el Oppo Reno 14 es más que una simple trasera llamativa. El teléfono móvil también destaca por sus dimensiones y por su peso. Especialmente porque estamos hablando de un smartphone con un perfil ultrafino, de apenas 7,42 milímetros, y un peso ligero de tan solo 187 gramos. De ahí que sea muy agradable en mano y que no sea de esos auténticos ladrillos que apenas te caben en el bolsillo. En resumidas cuentas, es un teléfono móvil muy agradable a nivel estético, especialmente para el público más joven, que te ofrece una ergonomía perfecta para que puedas pasar horas y horas con él en la mano.
Pantalla todoterreno
A pesar de que no estamos hablando de un teléfono grande en cuanto a sus dimensiones (157,9 x 74,73 x 7,42 mm), el nuevo Oppo Reno 14 5G incorpora una buena pantalla Amoled de 6,59 pulgadas que ofrece muy buenos resultados. Cuenta con una resolución de 1,5 (2.760 x 1.256 píxeles) y una tasa de refresco de hasta 120 hercios, garantizando así una gran fluidez tanto en animaciones como en desplazamientos por la pantalla.
Por otro lado tiene un brillo típico de 600 nits, lo que a priori puede parecer insuficiente si lo comparamos con teléfonos móviles de gama alta o premium. Pero lo cierto es que cumple con creces tanto en interiores como en exteriores, donde el teléfono móvil activa su brillo máximo de 1.200 nits para que puedas consultar tu teléfono sin buscar una sombra en la que cobijarte. Sí que es cierto que no tiene la claridad o la comodidad de otros topes de gama que hemos podido probar, pero será más que suficiente para las tareas más habituales del día a día, como puede ser consultar notificaciones, escribir o trastear en redes sociales.
La experiencia es agradable tanto en interiores como en exteriores, pero siempre podrás sacarle más provecho al móvil en zonas de baja luminosidad por motivos más que obvios. De todas maneras, durante estas semanas de pruebas corroboramos que el Oppo Reno 14 5G ofrece colores nítidos y muy fidedignos respecto a los que nos encontramos en el día a día.
Rendimiento óptimo y autonomía (casi) infinita
Pasemos al rendimiento. En el interior del Oppo Reno 14 5G nos encontramos con un procesador MediaTek Dimensity 8350, que promete una mejora del 20% en el rendimiento multinúcleo y una reducción del 30% en el consumo de energía en comparación con su predecesor. Una gran noticia si tenemos en cuenta que el teléfono móvil incorpora además una batería de 6.000 miliamperios, por lo que estamos hablando de que podrás pasar hasta dos días sin cargar el teléfono siempre que hagas un uso típico del mismo.
Al procesador MediaTek Dimensity 8350 hay que añadirle también unos 12 GB de RAM y un almacenamiento interno de 256 GB que completan la oferta. Y durante las pruebas realizadas durante estos últimos días llegamos a la conclusión de que es una combinación perfecta para este teléfono móvil. A pesar de que está un paso por detrás de otros móviles si nos ceñimos al puro número, lo cierto es que la experiencia no podía ser mejor. El rendimiento ha sido de lo más fluido y no se han registrado ningún tipo de cortes al navegar por Internet, utilizar las distintas redes sociales o la multitarea.
El teléfono se comporta de forma óptima con el uso típico, y también cuando le metemos algo de caña con videojuegos. En nuestro caso le hemos enfrentado a títulos como Genshin Impact, Asphalt 9 o Call of Duty: Mobile, con la configuración gráfica alta, y el móvil ha presentado una tasa de frames estable. Por otro lado, el smartphone cuenta con un motor de programación de juegos basado en IA (AI HyperBoost 2.0) que garantiza que la jugabilidad sea estable en todo momento, y un sistema de refrigeración avanzado, también potenciado por la IA (Al Nano Dual-Drive Cooling System), que evita que se recaliente durante las partidas más largas. En resumidas cuentas, una opción muy interesante teniendo en cuenta que estamos hablando de un teléfono móvil a caballo entre la gama media y la gama alta. Una gran opción en relación calidad/precio.
Cámara potenciada por la IA
El nuevo Oppo Reno14 5G cuenta con una triple cámara trasera capitaneada por un sensor Sony LYT-600 de 50 megapíxeles. Junto a esta primera lente encontramos un teleobjetivo periscópico de otros 50 megapíxeles (con 3,5 aumentos) y un ultra gran angular de 8 megapíxeles. Y junto a estas tres cámaras, que reposan en un módulo hecho a la medida, también nos encontramos con un sistema de triple flash único en su especie, diseñado para mejorar la iluminación en situaciones de poca luminosidad.
Y después de probar los distintos modos, consideramos que tanto la cámara principal como el teleobjetivo funcionan de una forma notable. Especialmente en entornos luminosos, donde ambos sensores ofrecen resultados muy buenos. La que sí que se queda un poco por detrás, un clásico en este tipo de configuraciones fotográficas, es el ultra gran angular. Mientras que la cámara principal y el teleobjetivo destacan por unas imágenes muy nítidas y unos colores vibrantes, la tercera en discordia está bastante lejos de las mismas.
Desde la cámara hasta el editor
Pero si la experiencia ya era buena con las cámaras principales, con la inteligencia artificial la mejora todavía más. Todo ello gracias a herramientas como LivePhoto Pro, con la que la inteligencia artificial determina cuál es el mejor fotograma de un clip de tres segundos para que salgas siempre con la mejor de tus caras. Una versión mejorada del LivePhoto que conocimos años atrás con la que ya no tendrás la excusa de que siempre sales mal en las fotos. A este modo se le suman otros como AI Scene Recognition, encargado de detectar lo que estés fotografiando para ajustar así los parámetros de la cámara y que saques siempre la mejor imagen posible.
La IA mejora la cámara, pero también el editor de fotos. En esta ocasión, el Oppo Reno14 5G incluye un borrador mágico, una herramienta para encuadrar tus fotos y que queden siempre perfectas y el disparo perfecto, con el que podrás crear una única foto a partir de varias para que nadie se queje nunca más de que sale mal. A estas hay que sumarle otras como el eliminador de reflejos y otra que se encarga de restaurar la nitidez y los detalles de una fotografía que haya salido movida. Por lo tanto, la experiencia acaba siendo notable, aunque el ultra gran angular esté un paso por detrás.
Conclusiones
El Oppo Reno14 5G es un teléfono a caballo entre la gama media y la gama alta. Y esto puede ser una gran ventaja o un gran problema dependiendo de la situación. El teléfono no es tan caro como los smartphones más premium del mercado, pero cuenta con algunas características de los mismos que tal vez sea lo que estás buscando para tu próximo teléfono móvil. En esta ocasión nos quedamos con su diseño, con su rendimiento y con su autonomía. También nos ha gustado su apartado fotográfico potenciado por la IA, si bien es cierto que su ultra gran angular le resta algunos puntos.
En realidad nos cuesta sacarle puntos negativos más allá de esta tercera cámara porque es bastante completo para un uso cotidiano. En caso de que seas de los que buscan las opciones más punteras del mercado, sí que se le podría mejorar su brillo máximo y tal vez el procesador por otro todavía más potente. Pero, en líneas generales, el teléfono se comporta muy bien en el día a día. Por lo tanto, el Oppo Reno14 5G se convierte en un móvil muy interesante. Especialmente para aquellas personas que quieran características premium pero a un precio no tan alto como el de un teléfono de mayor rango. La versión de 256GB está disponible por 599 euros y la de 512GB por 649 euros.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.