Google da un gran paso adelante con el Pixel 10 y el Pixel 10 Pro: conclusiones tras una semana de uso
Los nuevos teléfonos móviles de Google abrazan todavía más la IA para tratar de conquistar el mercado

Así es el Google Pixel 10 Pro.

Madrid
Los Google Pixel 10 ya están aquí. Hace apenas unos días, concretamente el pasado 20 de agosto, la compañía estadounidense presentaba un total de cuatro teléfonos móviles con el objetivo de conquistar un 2025 que está cada vez más cerca de llegar a su fin. Desde el Pixel 10, teléfono base de esta nueva generación, hasta otros como el Pixel 10 Pro, el Pixel 10 Pro XL y el Pixel 10 Pro Fold. Cuatro terminales, dirigidos a cuatro perfiles distintos, que destacan tanto por ese diseño tan característico de los smartphones de Google como por un gran apartado fotográfico y un sinfín de herramientas basadas en inteligencia artificial que te ayudarán en tu día a día.
Desde entonces hemos podido probar tanto el Pixel 10 como el Pixel 10 Pro para ver cómo se desenvuelven en el día a día. Y, como no podía ser de otra forma, ambos han rendido a gran nivel. A continuación te ofrecemos nuestras sensaciones tanto con un teléfono como con el otro y te explicamos tanto lo que más nos ha gustado como lo que mejoraríamos de cara a futuras versiones:
Mejoras a nivel de diseño
A simple vista, los nuevos Google Pixel son bastante similares a sus antecesores en lo que a diseño se refiere. Por delante son todo pantalla (tanto uno como el otro modelo incorporan un panel frontal de vidrio Corning Gorilla Glass Victus 2 resistente a los arañazos) y por detrás cuentan con una trasera también de vidrio en el que destaca un modulo de lo más característico sobre el que reposan las distintas cámaras de los teléfonos móviles.
Pero, después de analizarlos detenidamente, encontramos pequeñas diferencias entre el Pixel 10 y el Pixel 10 Pro que pueden ayudarte a desequilibrar la balanza en caso de que no tengas del todo claro por cuál de los dos decantarte. Ambos teléfonos móviles cuentan con las mismas dimensiones, (152,8 x 72 x 8,6 mm), aunque no son del todo iguales. Mientras que el Pixel 10 monta una pantalla Actua, el Pixel 10 Pro incorpora una pantalla Super Actua sobre la que hablaremos más adelante. Una diferencia prácticamente imperceptible con el teléfono apagado, pero que sí que se notará a lo largo de la review, tal y como descubrirás en el apartado dedicado a la pantalla.
Donde también encontramos ligeras diferencias entre un modelo y otro es cuando le damos la vuelta al dispositivo. Ambos cuentan con ese módulo de cámara tan característico de los teléfonos de Google, pero las sensaciones con uno y otro teléfono en mano son un tanto distintas. A pesar de que tanto el Google Pixel 10 como la versión Pro cuentan con un panel trasero de vidrio Corning Gorilla Glass Victus 2, los acabados son distintos. Mientras que la trasera del Pixel 10 es brillante con un marco mate, el del Pixel 10 Pro es una trasera mate con un marco brillante. De esta manera, la versión Pro se ve todavía más premium, es más agradable al tacto y es más resistente a huellas respecto al teléfono base.
Pantallas cada vez más brillantes
Como te hemos explicado con anterioridad, las pantallas de ambos teléfonos son bastante similares tanto en dimensiones como en características. Sin embargo, a la hora de la verdad, la del Pixel 10 Pro es superior. En primer lugar, por su resolución. Mientras que la del Pixel 10 es de 1.080 x 2.424 píxeles, con una tasa de refresco variable entre los 60 y 120 hercios, la del Pixel 10 Pro es de 1.280 x 2.856 píxeles, con una tasa de refresco adaptativa que varía de forma inteligente entre 1 y 120 hercios. De esta manera, la calidad de imagen del hermano mayor es superior y, además, la experiencia es algo más fluida.
Por otro lado, la pantalla del Pixel 10 Pro también es algo más brillante que la de su hermano pequeño. El Pixel 10 monta un panel Actua de 6,3 pulgadas que alcanza un brillo máximo de 3.000 nits. Y la experiencia con el teléfono móvil en exteriores es notable, pues podemos controlar el dispositivo sin problemas incluso en escenarios muy soleados como puede ser una tarde de playa. Sin embargo, la experiencia con el Pixel 10 Pro es todavía mejor gracias a su pantalla Super Actua, la más brillante que ha montado Google hasta la fecha. En esta ocasión, el panel alcanza picos de hasta 3.300 nits, por lo que se convierte en una opción todavía mejor en caso de que te encuentres en situaciones de alta luminosidad. Pero, en líneas generales, ambas pantallas se comportan fenomenal en el día a día.
Corazón optimizado para IA
Los Google Pixel siempre se han caracterizado por contar con un corazón lo suficientemente potente como para poder procesar con precisión todas y cada una de sus herramientas potenciadas por inteligencia artificial. Y en esta ocasión no podía ser menos. En el interior tanto del Google Pixel 10 como de su versión Pro nos encontramos el Google Tensor G5. Un procesador que puede estar un paso por detrás de su competencia más directa si nos ceñimos a los números, pero que ha sido diseñado específicamente para que los teléfonos puedan exprimir al máximo las funciones basadas en inteligencia artificial.
De esta manera, lo de los números no es algo más que anecdótico, ya que tanto un teléfono como el otro son capaces de procesar hasta las tareas más complejas del día a día. Durante estos últimos días hemos estado jugando a algunos de los videojuegos más exigentes, entre los que han destacado títulos como el Genshin Impact o el Call of Duty: Mobile, y también hemos probado con largas sesiones de streaming y multitarea. Y en todas estas situaciones se han comportado fenomenal, pues tanto un teléfono móvil como el otro no han registrado problemas aparentes.
No obstante, también hay cambios reseñables entre un modelo y otro. Mientras que el Pixel 10 cuenta con 12 GB de memoria RAM y un almacenamiento de hasta 256 GB, el Pixel 10 Pro cuenta con 16 GB de RAM y hasta una tera de memoria. Pero, como te hemos explicado con anterioridad, tanto un modelo como el otro se comportan fenomenal en el día a día y no notarás ningún cambio entre un modelo u otro a menos que seas un usuario muy exigente o lo requieras para condiciones muy extremas.
Uno de los datos más llamativos de estos teléfonos móviles es que el Pixel 10 tiene una batería de mayor capacidad que la de su hermano mayor (4.970 - 4.870). Pero esto no quiere decir que la batería del teléfono base sea mejor, pues el Pro compensa que su batería sea ligeramente más pequeña con una pantalla más eficiente que le ayuda a ahorrar más batería. Por lo tanto, y a pesar de que sobre la mesa parezca que es mejor batería, lo cierto es que la versión Pro está mucho más optimizada para que también supere las 30 horas de uso.
Gemini sigue creciendo
Google ha apostado por su mejor procesador hasta la fecha porque Gemini sigue creciendo y requiere de cada vez más potencia para poder ayudarte en tu día a día. En estos nuevos teléfonos móviles nos encontramos herramientas tan útiles como Magic Cue, mediante la que la inteligencia artificial se conecta con las distintas aplicaciones de Google que tengamos instaladas en nuestro teléfono móvil para simplificar las tareas más complejas. En las pruebas realizadas por la compañía, pues esta opción no está disponible por el momento en nuestro país, le piden que busque un restaurante en concreto a través de Google Maps y que envíe dicha información a nuestros contactos. También que busque los detalles sobre nuestro próximo vuelo, evitándonos así el hecho de tener que acceder a Gmail y buscar el correo electrónico en el que aparecen todos los detalles.
Por otro lado, también resulta bastante llamativa la actualización de Gemini Live con supeposiciones visuales. Ahora ya no es solo que Gemini sea capaz de ver lo que tú ves, sino que también es capaz de mostrarte sobre la pantalla información relevante de lo que te está contando. A esta funcionalidad se le suman otras como la traducción de voz avanzada y otra mediante la que podrás darle instrucciones de Voz a Gemini para editar tus fotografías en tiempo real.
Y es que, al igual que el año pasado, los mejores avances a nivel de inteligencia artificial son los relacionados con el apartado fotográfico. En esta ocasión, la IA de Google se adentra en tu cámara gracias a la función Camera Coach para ayudarte a sacar las mejores fotografías posibles. Si eres de los que no tienen demasiada imaginación a la hora de sacar una fotografía, esta herramienta te será de gran utilidad para sacar tomas únicas. Mientras tanto, otras como Auto Best Take te ayudará a que todos salgan bien en la foto que hayas realizado. Así que se acabaron las excusas y eso de tener que repetir una fotografía cientos de veces. Tras las pruebas realizadas, la IA mejora con creces las fotografías iniciales, ofreciéndonos otros puntos de vista y perspectivas de lo más resultonas.
Sin duda alguna, la joya de la corona es el Pro Res Zoom, herramienta reservada únicamente para los modelos Pro. ¿En qué consiste herramienta? Gracias a la inteligencia artificial, la cámara puede alcanzar un zoom de hasta 100 aumentos, mejorando tanto la nitidez como el detalle de la imagen en tomas de larga distancia. Pero para desgranar estas cualidades es mejor dar el salto al apartado fotográfico.
Un salto fotográfico apoyado en la IA
Tanto el Pixel 10 como el Pixel 10 Pro vienen equipados con una triple cámara trasera. Sin embargo, encontramos varias diferencias entre ambos modelos. En el caso del Pixel 10 nos encontramos un gran angular de 48 megapíxeles, un ultra gran angular de 13 megapíxeles y un teleobjetivo de 10,8 megapíxeles y 5 aumentos (que alcanza los 20 aumentos a través de la IA). A pesar de que es un gran paso adelante para el teléfono móvil base, pues gana ese teleobjetivo de Google que tanto nos gusta, continúa un paso por detrás de su hermano mayor.
El Pixel 10 Pro, mientras tanto, incorpora un gran angular de 50 megapíxeles, un ultra gran angular de 48 megapíxeles y un telefoto de otros 48 megapíxeles. Por si esto fuera poco, también incluye el zoom con resolución Pro de hasta 100 aumentos sobre el que te hemos hablado con anterioridad, por lo que podremos realizar tomas lejanas y nítidas gracias al buen hacer de la inteligencia artificial de Google. Durante las pruebas realizadas llegamos a la conclusión que todavía tiene margen de mejora, especialmente a la hora de reinterpretar textos, pero lo cierto es que funciona genial con acabados como el de un vehículo, por ejemplo.
Y lo cierto es que ambas cámaras rinden muy bien, aunque la del Pixel 10 Pro supera con creces a su hermano pequeño. Durante las pruebas realizadas, el Pixel 10 Pro nos ofrece fotografías más nítidas y con menos ruido. Además rinde mucho mejor en condiciones de poca luz, por lo que se convierte en una gran opción para creadores de contenido o entusiastas de la fotografía. Por otro lado, el Super Res Zoom sobre el que hemos hablado antes también marca la diferencia entre ambos modelos, pues el Pixel 10 Pro se convierte en una mejor opción para tus viajes a la hora de sacar imágenes increíbles. Por último, donde nos encontramos una mayor diferencia es en el ultra gran angular, que pasa de los 13 megapíxeles a los 48. Por si esto fuera poco, la versión pro también cuenta con el Enfoque Macro, con el que podrás realizar tomas todavía más espectaculares. Por lo tanto, y aunque ambos teléfonos móviles cuenten con una configuración de triple cámara trasera, la del Pro le gana por goleada a su hermana pequeña.
Conclusiones
Por lo tanto, los Pixel 10 y Pixel 10 Pro suponen un nuevo paso adelante de Google para convertirse en la gran alternativa a los iPhone que se presentarán en unos días. Unos Androids puros, cada vez más influenciados por la inteligencia artificial, que mejoran en su apartado fotográfico para pelear de tú a tú con los mejores móviles del mercado. Lo que más nos ha gustado es el avance de la inteligencia artificial en el móvil y cómo esta convierte a los Pixel 10 en una auténtica máquina de producción.
Sin embargo, también consideramos que tiene margen de mejora en este campo con herramientas como el anteriormente citado Super Res Zoom o el Magic Cue, donde a veces no son tan precisos como nos gustaría. De ahí que todavía tengan trabajo por delante para mejorar un teléfono que ya de por sí nos parece sobresaliente. ¿Conseguirán convertirse en los reyes del 2025?

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




