La cápsula equipada con inteligencia artificial que puede cambiar tu forma de trabajar: así es la Plaud NotePin
Te contamos sus pros y contras tras varias semanas de uso
Así es la Plaud NotePin. / Plaud
Madrid
La Plaud NotePin es una cápsula muy pequeñita que, sin embargo, puede tener un impacto enorme en tu vida. Especialmente si eres de esas personas que se pasa el día de reunión en reunión o de los que tienen que estar cogiendo apuntes o entrevistando día sí y día también a un sinfín de perfiles. Porque esta grabadora equipada con inteligencia artificial puede escuchar cada una de estas entrevistas y reuniones, analizarla a partir de sus distintos algoritmos y extraer los datos más relevantes de las mismas en cuestión de segundos, como puede ser una cita en concreto o un dato de cualquiera de los interlocutores.
Algo que hemos podido corroborar durante estas últimas dos semanas después de utilizar este dispositivo en distintas entrevistas y reuniones, en las que hemos conocido los beneficios que ofrece la Plaud NotePin y el potencial que tiene en un sector como es el del periodismo. Lo primero y más llamativo de este dispositivo es, como hemos destacado antes, sus dimensiones. Estamos hablando de una grabadora de apenas 5,1 centímetros de alto por 2,1 centímetros de ancho. Es decir, una pequeña pildorita, de tan solo 16,6 gramos de peso, que podrás llevarte a cualquier lado.
Una grabadora diminuta con un impacto enorme en tu día a día
De hecho, desde la compañía te ofrecen todo tipo de facilidades para que así sea. En el packaging original encontramos, además del dispositivo NotePin, varios accesorios para que te lo lleves a cualquier lado. Desde un clip hasta un pin magnético, con los que podrás engancharte la grabadora a la ropa. Para más inri, en su página web también podrás comprarte por separado el cordón para Plaud NotePin, para que lo lleves puesto como si fuera un colgante, y una muñequera para que la experiencia sea todavía más cómoda.
Distintos complementos del gadget. / Plaud
La instalación del dispositivo es de lo más sencilla. Después de trastear un poco con la cápsula y sus distintos complementos llega el momento de descargarte su aplicación, disponible tanto para iOS como Android bajo el nombre de Plaud. Cuando hayas completado este paso tendrás que abrir dicha app, crearte una cuenta y darle los permisos necesarios para que pueda acceder al Bluetooth de tu teléfono y que se conecte por primera vez a la Plaud NotePin. A continuación, mantén pulsado el botón de grabación durante unos segundos, concretamente hasta que comience a parpadear una luz blanca, y ya tendrás todo listo para comenzar a grabar tus reuniones y entrevistas.
Experiencia de uso con el Plaud NotePin
Ahora que ya hemos completado la configuración del dispositivo, llega el momento de ponerla a prueba. Para ello tan solo tendremos que pulsar en el centro de la cápsula hasta que escuches una pequeña vibración que dará comienzo a tu grabación. En ese momento, la píldora comenzará a capturar todo lo que escuche a su alrededor gracias a sus dos micrófonos integrados mientras tú atiendes a la clase o a la reunión con tus cinco sentidos.
Y grabará todo aquello que necesites hasta que pulses nuevamente sobre el centro del dispositivo, cuando sentirás dos vibraciones que pondrán punto y final a la grabación. En ese momento, tan solo tendrás que abrir la aplicación de Plaud para encontrar todo lo referente a dicha reunión. Desde la grabación en sí, que recoge bastante bien el audio, hasta todo tipo de apuntes y datos sobre las mismas. En nuestro caso hemos mantenido una reunión con varias personas y la inteligencia artificial no ha tardado más que unos segundos en realizar un resumen de la misma.
Y no solo eso, sino que también ha elaborado un mapa conceptual para que pudiera consultar de una forma muy visual algunos de los puntos clave que se han desarrollado durante la misma. Durante las pruebas realizadas, la cápsula ha sido capaz de distinguir todas y cada una de las voces que han formado parte de la misma, incluso las de aquellas que hablaban en otros idiomas, pues la Plaud NotePin es capaz de reconocer audio en un total de 112 idiomas y acentos diferentes.
Exprime el poder de la inteligencia artificial
De ahí que sea una gran herramienta también en eventos internacionales y multitudinarios, donde podrías enfrentarte a este tipo de situaciones. Por si esto fuera poco, la cápsula se apoya en modelos de IA como ChatGPT para ayudarte con cualquier posible duda que te surja acerca de dicha reunión. Entre otras cosas, podrás pedirle que busque algún dato en concreto que se haya dicho durante la reunión y que incluso verifique si es real o no. También que te haga una breve lista de tareas de cara a la próxima reunión o que te explique algún concepto que no te ha quedado del todo claro. Y no solo eso, sino que la inteligencia artificial es adaptable y aprende de cada una de las grabaciones, por lo que mejora con el paso del tiempo para ofrecerte un contenido mucho más optimizado en base a tus necesidades.
Además, la aplicación cuenta con un sinfín de plantillas que se ajustan a tus necesidades. En caso de que no te haya convencido del todo la manera en la que ha extraído la información de esa reunión o esa entrevista de trabajo, podrás buscar entre las distintas plantillas ofrecidas por Plaud y escoger la que más encaje con tus necesidades de cara a la próxima reunión. En definitiva, es un gran complemento que te permitirá estar realmente atento a tu interlocutor o interlocutora mientras que la cápsula se encarga de tomar apuntes. Eso sí, te recomendamos que compruebes que efectivamente está grabando la entrevista antes de comenzar la misma, no vaya a ser que te quedes sin la grabación y, por ende, sin ningún tipo de información acerca de la reunión en cuestión.
Graba durante horas y horas
Y lo mejor de todo es que podrás grabar contenido durante horas y horas. A pesar de que tiene una batería de tan solo 270 miliamperios, una cifra que puede parecer insuficiente si la comparamos con la de un teléfono móvil, la Plaud NotePin nos permite grabar hasta 20 horas de contenido de manera continua. Recordemos que este dispositivo no tiene ningún tipo de pantalla y que su interacción con el mismo es prácticamente inexistente, de ahí que 270 miliamperios sean más que suficientes para esta cápsula.
Por otro lado, la píldora cuenta con 64 GB de almacenamiento interno, por lo que no tendrás que preocuparte ni tan siquiera por la grabación en cuestión porque tendrás espacio más que de sobra dentro del dispositivo. El problema es que, para desbloquear todo el potencial de la inteligencia artificial, desde las trascripciones hasta los resúmenes avanzados, es necesario suscribirse a un plan de pago anual que puede alcanzar hasta los 250 euros en su plan más premium.
En caso de que no quieras pagar de más, porque el gadget en cuestión ya tiene un precio de 169,90 euros, la versión gratuita tan solo te permitirá disfrutar de 300 minutos de transcripción al mes. Es decir que, en caso de que seas de los que usan esta herramienta en su día a día, será más que probable que acabes necesitando la versión pro.
Conclusiones: una gran herramienta con un gran inconveniente
La Plaud NotePin es una gran herramienta. La grabadora recoge a la perfección las ideas principales de cada reunión y hace unos resúmenes fantásticos. Le mejoraríamos tal vez la calidad de los micrófonos, para que captara las voces de una forma mucho más nítida, pero en líneas generales funciona de 10 en la mayoría de situaciones.
El problema es que pierde mucho si no cuentas con esa versión Pro que desbloquea las funciones más avanzadas. A pesar de que cuentas con esos 300 minutos de mensuales, lo cierto es que puede ser insuficiente si lo necesitas en tu día a día. De ahí que no te quede más remedio que pagar por cualquiera de los planes pro que se suman a ese desembolso de 169,90 euros por el dispositivo. Por lo tanto, nos parece una gran herramienta, pero que pierde mucho si no estás suscrita a cualquiera de sus planes pro.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.