La UCI reafirma su "neutralidad política" y el equipo de Israel tomará salida en la etapa 12 de La Vuelta pese a lo ocurrido en Bilbao
El equipo Israel-Premier Tech tomará la salida en la etapa 12
La iniciativa Gernika Palestina ha invadido este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao al paso de la Vuelta. EFE/Miguel Toña / Miguel Toña (EFE)
El equipo Israel-Premier Tech estará este jueves en Laredo en la saldia de la etapa 12 de La Vuelta. Y lo hará después del comunicado emitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el que se "condena enérgicamente" lo sucedido este miércoles en Bilbao. Según ha podido confirmar la SER, nadie les ha llamado para comunicarles que estén fuera de la carrera y, por tanto, seguirán participando en la misma.
Horas más tarde, el propio equipo israelí ha emitido un comunicado en el que deja clara su voluntad. "Israel Premier-Tech es un equipo profesional. Como Tal, seguirá participando en La Vuelta a España. Cualquier otro camino o acción sentaría un peligroso precedente para el ciclismo, no solo para Israel y para el Israel-Premier Tech, sino para todos los equipos. Israel-Premier Tech ha expresado su respecto al derecho de todos a protestas, pero esas protestas deben ser pacíficas y no comprometer la seguridad del pelotón. La organización de La Vuelta y la Policía hacen todo lo posible para crear un entorno seguro y se lo agradecemos especialmente. Las protestas de hoy en Bilbao no son solo peligrosas, sino que también son contraproducentes para la causa e impactan en los fans del ciclismo en el País Vasco, unos de los mejores del mundo, a los que han privado de un final de etapa como el que se merecen", reza el comunicado, que agradece además el apoyo de la UCI.
Más información
- El director técnico de La Vuelta: "La solución es que el Israel-Premier Tech se dé cuenta de que si sigue aquí no facilita la seguridad del resto"
- Así ha sido el momento en el que el vallado vence al paso de los corredores por la línea de meta de Gran Vía
- Protestas pro-palestinas obligan a acortar la etapa 11 de La Vuelta: no habrá ganador en Bilbao
Manifestaciones pro-palestina han obligado a neutralizar la etapa 11 de La Vuelta cuando quedaban tres kilómetros para la línea de meta. La carrera llegaba este miércoles a Bilbao y, en el primer paso de los dos por Gran Vía, que iba a ser línea de meta de la misma, las protestas han terminado por romper el perímetro del vallado. Este suceso ha llevado a dirección de carrera a tomar la decisión de evitar un segundo paso por ese mismo segundo lugar.
Pese a que las manifestaciones contra la participación del Israel-Premier Tech son una tónica habitual durante la carrera, la llegada a Bilbao ha supuesto una vuelta de tuerca en la protesta. Hubo incidentes en la salida, se ha llegado a neutralizar la etapa antes de terminar e incluso se han producido sentadas al término de la misma, algo que no ha gustado a la UCI.
"La UCI recuerda la importancia fundamental de la neutralidad política de las organizaciones deportivas reunidas en el Movimiento Olímpico, así como el papel unificador y pacificador del deporte. Los grandes eventos deportivos internacionales encarnan un espíritu de unión y diálogo, más allá de las diferencias y divisiones", insiste el organismo que rige el ciclismo mundial.
En declaraciones a la Cadena SER, el director técnico de La Vuelta a España ha asegurado que desde la organización no tienen la capacidad de dejar al equipo Israel-Premier Tech fuera de la carrera. "Nosotros les hemos transmitido nuestro sentir. Es momento de tomar una decisión. No solamente nosotros como organizadores, que además no podemos tomar ninguna decisión porque el reglamento nos obliga a que el equipo esté corriendo. Cualquier decisión en ese sentido nos puede llevar a perder la carrera en el calendario. Intentemos entre todos forzar y, sobre todo, hacer que la gente sea consciente de ver que la situación no es fácil. Entre todos hay que buscar una solución, que para mí… solo hay una ahora mismo: que el propio equipo de Israel se diera cuenta que estando aquí no facilita la seguridad de todos los demás. Pero nosotros no podemos tomar esa decisión, la tienen que tomar ellos”, ha explicado Kiko García en el micrófono de Borja Cuadrado.
Tras el comunicado de UCI y después de no recibir ninguna comunicación al respecto, el equipo de Israel ha decidido continuar y estará este jueves en Laredo para la etapa 12.
Comunicado completo de la UCI
La Unión Ciclista Internacional (UCI) condena enérgicamente los actos que han provocado la neutralización de la 11.ª etapa de La Vuelta Ciclista a España.
La UCI recuerda la importancia fundamental de la neutralidad política de las organizaciones deportivas reunidas en el Movimiento Olímpico, así como el papel unificador y pacificador del deporte. Los grandes eventos deportivos internacionales encarnan un espíritu de unión y diálogo, más allá de las diferencias y divisiones.
En este sentido, la UCI reafirma su compromiso con la neutralidad política, la independencia y la autonomía del deporte, de conformidad con los principios fundacionales del Movimiento Olímpico.
La UCI también desea recordar que el deporte, y el ciclismo en particular, tiene la vocación de acercar y superar las barreras entre los pueblos y no debe en ningún caso ser instrumentalizado como herramienta de sanción.
La UCI expresa toda su solidaridad y apoyo a los equipos y a su personal, así como a los corredores, que deben poder ejercer su profesión y su pasión en condiciones óptimas de seguridad y serenidad.
La versión de la organización de La Vuelta
Tras los comunicados de la UCI y el Israel-Premier Tech, la propia organización de La Vuelta a España ha emitido una nota en la que ha explicado su decisión en la etapa 11. "La seguridad y la integridad física de los ciclistas son la prioridad absoluta para la organización. Ante los hechos ocurridos durante la etapa, que condenamos rotundamente, esta decisión se tomó con el objetivo de proteger a todos los corredores", reza el texto.
"La Vuelta respeta y defiende el derecho a la manifestación pacífica en el marco de la celebración del evento, pero no puede tolerar actos que pongan en riesgo la integridad física de los participantes o de cualquier miembro de la caravana", añade.
Este es el comunicado completo:
Ante los hechos ocurridos durante el primer paso por meta de la etapa 11 de La Vuelta 25, con salida y meta en Bilbao, la organización, ha tomado la decisión de acabar la carrera a tres kilómetros de la línea de meta, fijando los tiempos para la clasificación general.
Asimismo, se ha decidido no declarar un ganador de etapa ni otorgar puntos para la clasificación por puntos, manteniéndose únicamente los puntos obtenidos en los pasos de montaña y el sprint intermedio.
La seguridad y la integridad física de los ciclistas son la prioridad absoluta para la organización. Ante los hechos ocurridos durante la etapa, que condenamos rotundamente, esta decisión se tomó con el objetivo de proteger a todos los corredores.
La Vuelta respeta y defiende el derecho a la manifestación pacífica en el marco de la celebración del evento, pero no puede tolerar actos que pongan en riesgo la integridad física de los participantes o de cualquier miembro de la caravana.
Todos los miembros de la organización continuarán trabajando, en estrecha coordinación con las autoridades y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de los distintos territorios, para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de la carrera.
Por último, la organización quiere agradecer el apoyo de los aficionados que han animado a los ciclistas incesantemente en un territorio eminentemente ciclista, pese a no haber podido disfrutar en plenitud de la competición al completo.
Protestas en LaVuelta con narración