López Cerrón, miembro de la UCI: "No sé por qué tiene que ser el ciclismo quien expulse a un equipo que tiene su derecho ganado"
El máximo organismo del ciclismo internacional mantiene su neutralidad política y se niega a condenar las acciones de Israel

López Cerrón, miembro de la UCI: "No sé por qué tiene que ser el ciclismo quien expulse a un equipo que tiene su derecho ganado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jose Luis López Cerrón, miembro de la directiva de la UCI (Unión Internacional Ciclista), máximo organismo internacional del ciclismo, ha pasado este miércoles por 'El Larguero' para analizar la situación de máxima tensión que vive La Vuelta a España tras los sucesos de la etapa 11. Cientos de manifestantes pro palestinos han tratado de detener la participación del equipo Israel Premier-Tech, tumbando parte del vallado en la meta al paso del pelotón. Ante esta circunstancia, y por razones de seguridad, la organización de La Vuelta ha decidido acortar la etapa y no proclamar un ganador.
Más información
Preguntado por Manu Carreño por las razones que llevan a la UCI a no sancionar al equipo israelí, prohibiendo así su participación en cualquier competición o gran vuelta, Cerrón asegura que "la razón fundamental es fácil", y es que "así como en su día se sancionó a Rusia desde todos los estamentos deportivos y políticos, a fecha de hoy no existe ninguna sanción sobre Israel".
El que fuera presidente de la federación española de ciclismo destaca que esta problemática tiene varias aristas, incluyendo la seguridad de la carrera, la de los equipos y la de los propios ciclistas cada vez que se suben a la bicicleta. Sin embargo, defiende que el equipo israelí "sólo tiene un ciclista israelí corriendo" y que el Premier-Tech, como otros equipos, se ha ganado su derecho a estar en las grandes vueltas por méritos deportivos.
Preguntado directamente sobre si el equipo israelí debería ser expulsado de La Vuelta, López Cerrón asegura que "lo que está pasando en Gaza no debería estar pasando" y que "da vergüenza ver las imágenes que se ven en televisión". Sin embargo, matiza: "No sé por qué tiene que ser el ciclismo, o La Vuelta, quien expulse a un equipo que tiene su derecho ganado, cuando hay equipos israelís en muchos otros deportes".
Además, el directivo del máximo organismo ciclista comenta que, si se tomara la decisión de expulsar al Premier-Tech, "el equipo podría ir al TAS, o a los juzagados, y la UCI tendría que pagar los millones que les pidan por indemnización". Concluye recalcando la misma idea que mantenía al comienzo, matizando que la cuestión con Rusia "fue un tema político", en el que los propios estados sancionaron la situación vivida en la frontera con Ucrania. "Si el gobierno de España no permite que el equipo corra aquí, se acaba el problema", añade.
López Cerrón ha concluido alegando que también hay que ponerse "en la piel de los corredores, que tienen en el ciclismo su modo de vida y su trabajo". En este sentido, comenta que "si mañana deciden retirarse sin orden del patrón, se quedan de su sueldo". Aun así, concluye: "No creo que los ciclistas del equipo estén felices ni durmiendo por las noches".
'El Larguero' completo, en audio y vídeo

La protestas pro-palestinas paralizan la Vuelta y previa del Bulgaria - España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




