Yolanda Díaz advierte de que volverá a presentar la reducción de la jornada si PP y Junts la tumban: "Quien vote en contra abofetea a los trabajadores"
Aimar Bretos entrevista a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social

Madrid
Yolanda Díaz se sienta en Hora 25 con Aimar Bretos para reflexionar sobre las últimas noticias relacionadas con el ámbito laboral, entre ellas los últimos datos de empleo, que confirman que 22.000 personas han terminado en el paro este mes de agosto. Además, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social insiste en la importancia de aprobar su propuesta de la reducción de jornada a 37 horas, que se votará la semana que viene en el Congreso.
Díaz ha reconocido estos días el temor a perder la votación y ha confirmado que volverá a presentar el proyecto si fracasa la semana que viene en la votación de enmiendas. Junts ha rechazado frontalmente la propuesta, igual que el PP y Vox, que han presentado una enmienda a la totalidad de la norma, algo que hace peligrar el proyecto estrella del Ministerio de Trabajo nada más comenzar el curso político.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yolanda Díaz advierte de que volverá a presentar la reducción de la jornada si PP y Junts la tumban
¿Apoya el boicot al equipo israelí... que ha derivado en que se acorte la etapa de la vuelta a España hoy en Bilbao?
Lo que estamos viendo es el compromiso de nuestro país frente al genocidio en Palestina. Estamos ante un Netanyahu que es un criminal de guerra, está masacrando al pueblo palestino, violentando los derechos humanos, utilizando el hambre como arma de guerra. Hoy hemos visto que los españoles están con el pueblo palestino, la legalidad internacional y los derechos humanos. No lo soportamos más.
¿Aboga porque la ciudadanía ejerza un boicot a productos y empresas israelíes en nuestro día a día?
Yo lo hago, y mi hija también. El ministro Bustinduy y todo Sumar estamos comprometidos en que las empresas españolas no practiquen esto. Lo que no podemos tener es hipocresía. ¿Por qué en la invasión rusa de Ucrania rompemos relaciones con Rusia y las sancionamos y aquí no? ¿Son diferentes las violaciones de los derechos humanos? ¿No valen lo mismo los niños palestinos?
¿España tiene que romper relaciones diplomáticas con Israel?
Absolutamente, abogamos desde Sumar con romper relaciones, llamar a consultas la representación institucional, declarar no grato a Netanyahu como criminal de guerra. Estamos convencidos de que esta barbaridad tiene que parar ya.
El congreso está tramitando un embargo de compraventa de armas con Israel. Ustedes, con el PSOE, se han comprometido a acelerarlo todo lo posible. ¿Cuándo cree que puede entrar en vigor?
Hemos decidido con el gobierno hacer esto. Tiene que tramitarse con celeridad. No se puede hacer ningun tipo de negocio con Israel. Esto es lo que hay. Es un drama. Es un clamor en nuestro país, hoy estábamos con los representantes de la Universidad encerrados en el Círculo de Bellas Artes.
¿Se baraja hacerlo por decreto?
Tenemos una discrepancia en estas materias. Ante una vulneración de derechos fundamentales y violación sistemática de derechos humanos. Es insoportable. Es una tarea no urgente, sino imprescindible. Estamos viendo como Netanyahu, sin rubor, cuestiona al secretario general de la ONU. Es intolerable. Tiene una orden de detención por criminal de guerra. Los DDHH no son relatilizables. O se actúa con contundencia en todos los casos o lo que se le está permitiendo a Israel es una indecencia.
El miércoles que viene se celebra una votación crucial para la reducción de la jornada laboral. ¿Tienen los votos garantizados?
Es una votación clave para 12 millones y medio de personas. Para mejorar la vida de la gente trabajadora. Es una votación importantísima, no para el Gobierno, sino para la vida de la gente. Estamos negociando, pero soy franca, quiero ver el debate que se da. Quiero ver para qué sirven los políticos y las políticas, 137 dictados del PP, por ejemplo, el próximo miércoles. Quien vote en contra de mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras de este país gobierna contra ellos. Los abofetea. El PP ha votado en contra de más de 10 millones de personas negándose a revalorizar las pensiones públicas. El Gobierno intenta mejorar la vida de la gente y tenemos una oposición totalmente irresponsable. Feijóo está secuestrado por Vox. Yo voy a defender la vida de la gente trabajadora. Los que voten que no causan daño a la mayoría social de este país, la gente trabajadora.
¿Cree usted que Junts está en eso? Depende también de ellos aparte del PP
Estoy negociando con Junts. No me voy a levantar de esa mesa hasta el último minuto. Pasó lo mismo que con la reforma laboral, cuando la propuesta política del PP es que caiga el Gobierno es la indecencia en política. No dicen que quieren hacer con los trabajadores. Feijóo llegó a decir que estaba dispuesto a reducir la jornada laboral, pero llegaron los que mandan de verdad, la extrema derecha, y le mandaron ir hacia otro lado.
¿Usted está negociando directamente con Puigdemont?
Estamos trabajando con Junts. Yo hablo con Puigdemont y estamos trabajando en esta materia. Vamos a ver que sucede de aquí al miércoles.
¿Se plantea ir a Bruselas para tratar de convencerle antes del miércoles?
No es un problema de ir a Bruselas, ya fui. Si arreglase algo yendo a Bruselas iría a Bruselas y a donde fuera. Esta norma no es para mí, es para el bien de la gente.
¿Qué están dispuestos a ceder en esta semana de negociación?
Hay margen para negociar, no es ceder, es negociar.
¿Qué puede poner usted encima de la mesa?
Ellos tienen una preocupación por las PYME, nosotros también. Hay margen para la negociación. El miércoles no se aprueba esta norma, son las enmiendas.
Si el viernes se lo tumban, ¿lo volvería a presentar con la misma forma?
Absolutamente, pero la forma es lo de menos. Hay una parte de la norma fundamental que va a ser aplicada de inmediato, para darle ánimo a los trabajadores. Es el mayor control horario. Sirve de mucho tener un buen control horario. El TJE multó a España porque el registro que tenemos no es veraz. Eso seguirá adelante, sin lugar a dudas. Está callada la Patronal con esto. Hace más de 40 años que no hemos reducido la jornada laboral, ya no trabajamos así.
Si no consiguen los votos el martes por la noche, ¿se plantea retirar el proyecto para no perder la votación?
No. Los trabajadores tienen derecho a ver qué dice cada partido. No dicen lo que piensan. Es muy duro posicionarse en contra de la reducción de la jornada. Los votantes del PP quieren la reducción de la jornada laboral. He estado en Galicia este verano y muchos votantes del PP me paraban para decirme que quieren que esto salga. Tenemos una oposición que en su estrategia prefieren dañar a la gente trabajadora, aunque sus votantes quieran esto. Feijóo ha votado en contra de la quita de la deuda para dañar a las comunidades autónomas a las que se les condona. El debate es muy grave. Estamos ante una mayoría de derechas cuya única estrategia es hacer caer al Gobierno.
Hablando de apoyos. ¿Usted cree que los presupuestos van a salir adelante?
Creo que el Gobierno tiene que cumplir con el mandato constitucional. Vamos a presentar las cuentas generales. Es nuestra obligación. La responsabilidad de que salgan o no salgan las cuentas públicas no es del Gobierno, sino de las fuerzas políticas que tenemos enfrente. Puedo entender que Feijóo de una iniciativa para la quita de deuda, pero no que voten en contra cuando la sociedad civil pide algo.
Me llama la atención que diga que la responsabilidad de que salgan adelante las cuentas no es del Gobierno
El decreto de las renovables, ¿la responsabilidad es del Gobierno? El Ejecutivo ha hecho un decreto mejorable, pero positivo. Que las fuerzas políticas lo tumben dañando a la gente, eso no es responsabilidad del Gobierno.
¿Comparte lo que dijo el presidente, de que si los presupuestos no salen, la legislatura va a continuar igual?
La política no es lo que uno quiere, pueden pasar miles de cosas. Podemos querer muchas cosas, como que se incorpore la sensatez y vote la derecha a favor de los trabajadores, pero no lo van a hacer. La política no depende de uno, sino de muchos jugadores que confluyen.
No es solo la derecha, Podemos, a cambio de apoyar los presupuestos, exige romper relaciones con Israel, rebajar por ley los precios del alquiler un 40% o revertir el aumento del gasto militar. Dicen, no son condiciones imposibles, son de izquierdas.
El Gobierno va a negociar. La responsabilidad del Ejecutivo estaría en sí yo me negara a negociar la reducción de jornada o la ministra de Hacienda se negara a negociar los presupuestos. Estamos ante debates, como el de las renovables o la condonación de deuda, en los que la propuesta del PP es no. No proponen nada, están en el no. Lo que nadie entiende es que las autonomías que bajan impuestos a las clases altas, singularmente dos, les condonemos la deuda. Hubo un debate en el seno del Gobierno. Pedimos, como en el impuesto de patrimonio, que esto se armonice.
¿Cuándo se va a aprobar en consejo de ministros el nuevo estatuto del becario?
Se debate el 16 de septiembre.
¿Para este estatuto tienen amarrados apoyos o pasará como con la reducción de jornada que estaremos pendientes de Junts?
Principio y prudencia. Ya me gustaría decirle.
¿Se puede vivir así?
Con mucha paciencia, responsabilidad y diálogo. Pero la ofensiva contra el Gobierno es muy dura. Somos el único progresista que queda en Europa y la ofensiva es dura. Feijóo no se ha enterado, pero la extrema derecha le está marcando la agenda. La angustia que tiene la gente está en la calle.
¿Cree que Feijóo quiere el mal para su país con tal de gobernar él?
No le importa nada su país. Lo conozco muy bien. Si le importara su país no votaría en contra de la reforma laboral. Tuvo una temporada en campaña electoral de que era buena la reforma, pero votó en contra. Y de los ERTES. De todas las medidas positivas para la gente.
¿Cuándo va a reunir a los expertos para que propongan de cuánto debe ser la subida del salario mínimo? ¿Tiene alguna cantidad en mente?
Ahora mismo, ya están convocados, no le se decir el día. No tengo una cifra, pero seguro que ellos sí, respeto su trabajo aunque a veces no esté de acuerdo.
¿Está de acuerdo con la idea que plantea Seguridad Social de impulsar las jubilaciones reversibles, es decir, que una persona cuando ya esté jubilada puede reincorporarse al mercado laboral?
No. Tenemos una discrepancia en materia de pensiones públicas con el PSOE. Esperemos que no lleguemos a tener que votar en contra. Hay gente que puede trabajar hasta los 67 o 70 años. Pero una limpiadora, un camarero o un transportista no puede. El problema no está en las jubilaciones. Tenemos un mercado de trabajo muy positivo.
¿Cómo interpreta usted la cancelación de bastantes rutas que ha anunciado hoy Ryanair en España, acusandol gobierno de España y a AENA de estar provocando una catástrofe en nuestro país por el aumento de los precios aeroportuarios?
Voy a convocar al director de Rynair. Seré clara: en nuestro país se cumple la legislación laboral por muy grande que sea la empresa. No valen las amenazas. Lo he demostrado con empresas más grandes y potentes. En esa compañía respeterán la legislación laboral en España. Son amenazas impropias. Se cumplirá la legislación en los sitios afectados. Hablaré con la compañía en mi materia.
¿Qué opina de que Feijoo vaya a dar plantón al rey, a los jueces y a los fiscales el viernes en la apertura del curso judicial... porque no quiere coindicir con un Fiscal General procesado?
Feijóo ha roto todos los puentes de institucionalidad de nuestro país. Es como si no respeto y no acudo a un acto convocado por el presidente Rueda. No tiene ninguna posibilidad de llegar a La Moncloa, es gravísimo. Los jueces se merecen respeto.
Ellos consideran que ustedes faltan al respeto a los jueces diciendo que algunos pocos hacen política
La mayoría de la comunidad jurídica hacen un trabajo extraordinario. Tenemos un poder judicial extraordinario. COmo todo en la vida, la práctica de algunos jueces y juezas son irregularidades y hacen injerencia en la vida política. Que un juez cite a la mujer del presidente del Gobierno cinco días antes de las elecciones europeas es una injerencia política. Más allá de si es delictivo o no. Que un juez haga afirmaciones impropias diciendo barbaridades de una política de este país (Irene Montero) no se puede consentir. Los jueces y las juezas no son intoncables. Hago una defensa de su trabajo, pero hay conductas irregulares.
¿Qué le sugiere que el juez Peinado haya pedido hoy todos los correos electrónicos de Begoña Gómez desde 2018 para que los investigue la UCO?
Es una barbaridad. No son intocables.
¿Qué quiere decir con que no son intocables?
Le pongo un ejemplo que me incurrió a mí. En las movilizaciones de Alcoa, a mí y a otros nos imputaron como diputados en la oposición. Decididimos querellarnos contra la jueza y quedó en nada. Defiendo el trabajo que hacen los miles de jueces y juezas en España, magnífico.
¿Les preocupa que estén por llegar nuevos audios o informes de la UCO sobre el caso Koldo, Ábalos, Cerdán?
No lo sé. Es un episodio muy triste y doloroso. Aún no me cabe en la cabeza cuando estaba en mi ministerio trabajando había gente al lado que presuntamente estaba robando. Es muy triste, me gustaría que no, pero no puedo hacer futuribles.
¿Sánchez reconoció que se planteó dimitir, lo habló con usted?
Hablo con él con regularidad y me debo a la discrección de las conversaciones.
Hace dos años, estaban en el 12% de voto. Ahora, según nuestras encuestas, están en el 6%. La mitad. ¿Qué les ha pasado?
Con las encuestas que tenemos, aunque no me gusta hablar de encuestas, nuestro espacio político está como estaba. Siempre dije que Sumar era decisivo para formar un Gobierno de coalición y lo hemos conseguido. Si usted me pregunta si podemos volver a ganar el Gobierno le digo que sí con la misma convicción. Tendremos que mejorar, pero Sumar es el salario mínimo y la reforma laboral.
¿Usted irá a esas elecciones?
Ahora estoy trabajando por mi país. Pero sí que creo que se puede volver a ganar. Creo que hay que darle esperanza a las gentes. Lo que dije en el Congreso el día que murió mi padre lo dije desde el corazón, es lo que pienso. Y estaba en muy malas condiciones, pero lo creo. A la gente progresista les doy fuerzas y razones, pero ellos también nos la tiene que dar. Las medidas que toma el Gobierno son positivas para nuestro país. La oposición es una absoluta barbaridad. Feijóo permite que se llame dictador al presidente. Tenemos una misión principal, tenemos una misión de cambiar el ánimo de la gente progresista de este país. La ciudadanía hay que ejercerla todos los días y hay gente que se deja la piel para este país . La alternativa es que la derecha se lo va a cargar todo: la reforma laboral, el salario mínimo y las pensiones. Ya lo han hecho. Hay que salir porque lo que estamos haciendo es positivo para la vida de la gente.




