Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una magistrada denuncia la indefensión de los jueces ante los ataques mediáticos: "Estamos a los pies de los caballos"

Amparo Salom se refiere en 'Hoy por hoy' a la denuncia de la jueza que investiga la DANA de ser víctima de una campaña difamatoria

"Estamos a los pies de los caballos": la denuncia de una magistrada

"Estamos a los pies de los caballos": la denuncia de una magistrada

00:00:0008:45
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA, Nuria Ruiz Tobarra, ha ordenado que se abra una pieza separada para determinar si procede sancionar a José María Bueno Manzanares, letrado que defiende a uno de los imputados, el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, por el contenido de un escrito en el que vertía acusaciones contra ella.

Más información

El abogado acusaba en un escrito a la jueza de contar con la colaboración de su marido, que también es juez, en las decisiones de la causa. Además, el letrado aportaba grabaciones de la sala tras la declaración de los testigos en las que aparecía el marido de Nuria Ruiz Tobarra, e incluso su hija, menor de edad.

A este asunto se ha referido en 'Hoy por hoy', Amparo Salom, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Torrent. Ha explicado que los jueces están desprotegidos a nivel mediático: "Los jueces estamos muy indefensos a este tipo de ataques mediáticos. No te respalda nadie. Ni siquiera puedes defenderte públicamente porque es una falta disciplinaria y estás muy expuesto a los pies de los caballos mediáticamente hablando".

Explica que los límites están dentro de la ética profesional. "No tiene ninguna utilidad la presencia de la niña. Esto lo entiende cualquiera. Es una línea roja".

En un auto, la jueza de la DANA responde al abogado de uno de los dos imputados en esta causa, el exsecretario de Emergencias, Emilio Argüeso, acusándole que querer convertir el tribunal en un lugar en el que se investigue a ella y a su esposo, en lugar de los delitos y lesiones imprudentes, que es el objeto de la causa.

Amparo Salom cree que incluso este hecho puede ser utilizado en su contra para recusarla y apartarla del caso. "No me extrañaría que se utilizara en su contra si alegan animadversión. Es la Audiencia Provincial la que debe decidirlo si existen razones objetivas si hay enemistad manifiesta", explica.

La magistrada ha explicado que para denunciar presiones o coacciones los jueces tienen la vía civil o penal como cualquier ciudadano. Además, pueden pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial. "Podemos solicitarlo cuando vemos que tu independencia está siendo inquietada o perturbada y le pides que te defienda. Es una mera declaración institucional, no tiene prevista medidas correctivas", explica.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir