Hora 25
Tribunales

Acusaciones cruzadas entre los sectores del CGPJ por la apertura del Año Judicial: "Nos han obligado a entrar en la confrontación política"

Un vocal conservador y otra progresista del CGPJ opinan sobre la presencia del fiscal general del Estado en el acto que da inicio al Año Judicial

Acusaciones cruzadas entre los sectores del CGPJ: "Nos han obligado a entrar en la confrontación política"

El Poder Judicial se encuentra dividido antes del inicio del Año Judicial por la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el acto. El sector conservador del Poder Judicial ha enviado una carta pidiendo que el fiscal no intervenga en la apertura y que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, no ocupe un lugar en los estrados. Por su parte, los progresistas han pedido "lealtad constitucional" frente al acto.

Más información

Los conservadores han entregado una carta a la presidenta del órgano de gobierno de los jueces, Isabel Perelló, donde manifiestan su "gran preocupación" porque el fiscal general ocupe un lugar preferencial en el acto. El vocal conservador del Consejo General del Poder Judicial José Antonio Moreno, ha defendido en Hora 25 que el acto debe ser "de sosiego" y sin crispación".

"Por eso hemos pedido que se le indique al fiscal general que no este presente. No estamos hablando de legalidad, sino de oportunidad. Tiene que ser un acto ejemplarizante. Es anómalo que acuda", ha indicado Moreno, que defiende que a los conservadores no les parece oportuna su presencia por "la anomalía de las circunstancias"

"No es legalidad, es oportunidad y ejemplaridad. La máxima del cargo tiene la máxima responsabilidad. El hecho de que el FGE no estuviera presente mañana no dice nada sobre su presunción de inocencia o su derecho a defenderse", ha comentado el vocal conservador en una entrevista con Aimar Bretos en el programa de la SER.

Por su parte, la vocal del CGPJ Argelia Queralt, de ideología progresista, entiende que es "una situación anómala" la de García Ortiz, pero cree que como el fiscal "sigue ejerciendo con normalidad sus funciones", no entiende "por qué no debe cumplir con el mandato que establece la ley orgánica". "El Fiscal sigue ejerciendo su cargo, su función, no ha sido cesado y fue a ver al rey, al presidente…", ha comentado Queralt.

"Antes de la oportunidad está la legalidad, que dice que el fiscal tiene que presentar la memoria anual", ha indicado la vocal, que cree que con la carta enviada a Perelló "nos han obligado a entrar en el clima de confrontación política en el que el Consejo no tiene que entrar".

"Nos hemos llevado una sorpresa porque no teníamos conocimiento de esta petición. Nos ha sorprendido porque este acto lleva mucho tiempo organizado, es igual cada año y el día anterior salir a hablar de oportunidad, no era oportuno sin haber consultado nada con el resto de compañeros y hacer esta petición a la presidenta. Ensombrece el propio acto y la llegada a este evento de apertura que debería ser un acto de repaso todo lo hecho durante el año", ha indicado Queralt en Hora 25.