Los vocales progresistas del CGPJ piden "lealtad constitucional"
Nueve vocales firman un comunicado apelando a la normalidad institucional, mientras Carlos Hugo Preciado se desmarca y critica la 'instrumentalización política' del órgano

Consejo General del Poder Judicial / CGPJ (EFE)

La ceremonia de apertura del año judicial, que se celebra este viernes en el Tribunal Supremo con la presencia del Rey Felipe VI, llega marcada por una fuerte controversia institucional. Nueve vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han emitido un comunicado conjunto en el que apelan a la "tranquilidad" y a la "normalidad institucional", en un intento por preservar el carácter solemne del acto frente a la creciente polarización política.
El texto, firmado por Bernardo Fernández Pérez, Ricardo Bodas Martín, Luis Martín Contreras, Ángel Ramón Arozamena Laso, Mª Esther Erice Martínez, José Mª Fernández Seijo, Inés Herreros Hernández, Argelia Queralt Jiménez y Lucía Avilés Palacios, recuerda que el acto está regulado por el artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece la presencia obligatoria de la presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo, así como del Fiscal General del Estado (FGE), encargados de presentar sus respectivas memorias anuales.
Más información
Los vocales también defienden la presencia del ministro de Justicia y Notario Mayor del Reino como una "costumbre constitucional consolidada", en virtud de su papel institucional y sus responsabilidades en el servicio público de la justicia.
En un contexto marcado por la tensión política, los firmantes subrayan que "la confianza en los pilares del Estado Democrático de Derecho se construye garantizando escrupulosamente el principio de legalidad y el de presunción de inocencia", y llaman a que todos los participantes en el acto respeten "la lealtad constitucional que les es exigible".
Carlos Hugo Preciado se desmarca del bloque conservador
Carlos Hugo Preciado, vocal del CGPJ, ha decidido no firmar el comunicado institucional. Su postura se ha hecho pública tras conocerse que 10 vocales conservadores han enviado una carta a la presidencia del Consejo solicitando que se traslade al Fiscal General del Estado la "inconveniencia" de su presencia en el acto solemne.
Preciado considera que no es "institucionalmente correcto" que el CGPJ se involucre en un "debate partidista" y recuerda que "ayer mismo SM el Rey recibió con absoluta normalidad al FGE", por lo que el Consejo debería seguir ese ejemplo de "normalidad institucional", evitando cualquier "instrumentalización política".
"La justicia y el CGPJ pertenecen a toda la ciudadanía y no deben instrumentalizarse a intereses políticos de ningún signo", ha afirmado, en línea con la postura que, según él, ha mantenido el CGPJ durante su primer año de mandato.




