Asociaciones conservadoras de magistrados y fiscales piden a García Ortiz que no asista a la apertura del Año Judicial
Consideran que su presencia "constituye un acto de desprecio a los principios básicos del Estado de Derecho y al propio Jefe del Estado"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz / FERNANDO VILLAR (EFE)

Madrid
La apertura del nuevo Año Judicial este viernes se augura convulsa. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció este miércoles que no acudirá al acto. Alega que no asistirá esta vez por estar ese día "en la inauguración del curso político del PP de la Comunidad de Madrid". Un movimiento que condiciona a los vocales elegidos por el PP en el Consejo del Poder Judicial que mantienen conversaciones sobre cómo encarar la ceremonia.
Más información
- García Ortiz no sopesa dimitir tras el aval del Supremo a su procesamiento por la filtración contra el novio de Ayuso
- El juez pregunta a las partes si debería suspender al fiscal general del Estado cuando abra juicio oral contra él
- El novio de Ayuso pide cuatro años de prisión e inhabilitar al fiscal general por revelación de secretos y 300.000 euros de indemnización
En este contexto, las asociaciones mayoritarias en las carreras judicial y fiscal, las conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales han emitido un comunicado, al que se suma la minoritaria, Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, en el que rechazan la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz: "Sentar junto a S.M. el Rey y ante el Poder Judicial a una persona contra la que se ha acordado la incoación de un procedimiento abreviado en virtud de resolución firme y cuando, con toda probabilidad, se abrirá juicio oral, es un hecho insólito, que constituye un acto de desprecio a los principios básicos del Estado de Derecho y al propio Jefe del Estado, mina la credibilidad de la Justicia y afecta a todos los jueces, magistrados y fiscales que cada día desempeñamos nuestra función desde la absoluta independencia y con escrupuloso respeto al principio de legalidad", señalan.
Estas asociaciones dicen respetar "la presunción de inocencia de D. Álvaro García Ortiz" pero consideran que "el respeto a las instituciones y a lo que representan están por encima de los intereses particulares" de quienes son servidores públicos.

Elisa de la Nuez: "La presencia del fiscal general en el acto de apertura es un esperpento institucional que no deberíamos normalizar "
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por eso, solicitan al fiscal general del Estado que, por respeto a S.M. el Rey y a quienes integran las carreras judicial y fiscal "se abstenga de asistir al acto solemne de apertura del Año Judicial".
La asociación Francisco de Vitoria se desmarca
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) se ha desmarcado de la petición. Su portavoz Sergio Oliva sostiene en un comunicado que "comparte la preocupación que puede generar en la ciudadanía la imagen de un Fiscal General del Estado sometido a un procedimiento judicial presidiendo, junto a Su Majestad el Rey y la Presidenta del TS y CGPJ el acto de apertura del Año Judicial".
Asimismo, reconocen que "daña la imagen de la Fiscalía". Sin embargo, recuerdan que "conforme a la legalidad vigente, el Fiscal General del Estado sigue ostentando el cargo y conserva íntegramente las facultades que le son propias, entre ellas la de intervenir en dicho acto solemne".
"Mientras no exista una resolución que implique su cese o inhabilitación, se encuentra habilitado para ejercer sus funciones", añaden. "A nuestro juicio, no resulta conveniente utilizar la presencia de S.M. el Rey como argumento para instar al Fiscal General a no asistir a un acto en el que la ley le reconoce su lugar institucional".
"La forma adecuada de resolver esta situación debe ajustarse siempre a lo dispuesto en la legalidad vigente", sentencian.




