Boyero confiesa cuál es la directora española con la que no conecta: "No entro"
El crítico cinematográfico ha dado su opinión sobre una de las películas preseleccionadas por la Academia de Cine para postularla al Oscar a mejor película internacional

Boyero confiesa cuál es la directora española con la que no conecta: "No entro"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La Academia de Cine española ha publicado ya las tres películas preseleccionadas, de la que saldrá la elegida que enviará para el Oscar a mejor película internacional. Estas son Sirât, Sorda y Romería. Esta última fue presentada por su directora, Carla Simón, en La Ventana con Carles Francino, quien le ha preguntado al crítico cinematográfico, Carlos Boyero, qué le parecía esta película, cuya historia trata del viaje de la protagonista, Marina, a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, al igual que su madre, cuando ella era muy pequeña.
Más información
Boyero ha sido claro a la hora de mostrar su opinión de Romería, tal y como ya vaticinó Carla Simón, quien dijo a Francino que al crítico no le solían gustar demasiado sus películas. El salmantino ha destacado que estuvo atento toda la película y "metido dentro de la historia", pero ha admitido que en este trabajo su gusto estaba condicionado.
El crítico ha reconocido que ha vivido de cerca historias parecidas a lo ocurrido en la película, donde los padres de Marina tuvieron problemas con la heroína, incluso en los mismos escenarios, y "aquello acabó fatal. Fueron momentos muy duros para la familia", reconocía Boyero, lo que ha condicionado su mirada en este trabajo.
"La película la seguí con interés. El estilo visual de Carla Simón es muy personal, tiene una marca, y las marcas te pueden apasionar o no llegarte", admitía Boyero, que citaba otro de los trabajos de Simón, Alcarràs, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2022.
Alcarràs, reconocía Boyero, "es una película que le gusta mucho a mucha gente", pero en la que él particularmente no entró del todo. Boyero ha definido a Simón como "una mujer que siempre habla de experiencias propias o trata de recrear cosas que le han pasado", y Romería es otra prueba de ello.
"En esta película lo que ha contado ella es algo muy suyo, son sus padres, la historia de sus padres, y yo no acabo de conectar con el ambiente que describe, la familia... Tengo la sensación, a veces, de que es como si colocara una cámara oculta y filmara a la gente", exponía Boyero.
Una película que no le llegó al alma
El crítico ha admitido que no le tocó sensaciones, pese a que el tema de la heroína en Galicia y la época le tocaron muy de cerca, pero concretamente en la película le parece poco creíble la pareja, con un consumo continuo y, tal como se les presenta, no llegaron a interesarle demasiado, pese a la adicción que se ve, y que lamenta, pero en la que también hay una felicidad.
En definitiva, dice Boyero, "es un estilo, el de Carla Simón, que hay a gente que le apasione y que entra en sus historias. Siempre familiares, como una especie de proceso", algo que no encaja con él, ya que "no es el cine que más le gusta".

La Ventana del Cine | Sirât, Romería y Sorda, preseleccionadas para los Oscar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




