Feijóo tilda de "provocación" la presencia del fiscal general en la apertura del año judicial
El líder del PP justifica su ausencia en el acto del Supremo en que no quiere "avalar" el "choque institucional" provocado por el Gobierno, tras alegar previamente un "compromiso" con Ayuso

Madrid
El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha escudado este jueves, tras negarse a acudir al acto oficial de Apertura del Año Judicial con el rey, en que no quiere "avalar" con su presencia el "choque institucional sin precedentes" que, según él, está provocando el Gobierno de Pedro Sánchez.
Más información
Feijóo ha asegurado que le comunicó en julio al Poder Judicial que no acudiría este acto, uno de los más solemnes del año, porque su presencia no puede convalidar la de Álvaro García Ortiz en ese acto. "La presencia del fiscal general del Estado en el inicio del curso judicial, en el que se le puede juzgar, es una provocación que yo tengo que denunciar", ha sentenciado.
"Desde el respeto absoluto al Poder Judicial, presto mejor servicio levantando mi mano", ha añadido el líder del PP. "Creo que es un mejor servicio a la independencia del poder judicial y a la despolitización de la justicia".
Previamente, a través de sus redes sociales, el presidente del PP ya había defendido sin ambages su ausencia en el evento institucional.
Desde el equipo de Feijóo, este miércoles aseguraban que el político gallego no acudiría a la Apertura del Año Judicial "por un compromiso previamente adquirido" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acompañará en Arganda del Rey en la inauguración del curso político del PP de la Comunidad de Madrid que se celebrará el mismo día a la misma hora.
En un acto posterior en Guadalajara, Feijóo se ha referido a le excepcionalidad de su ausencia: "He ido y seguiré yendo salvo que mi presencia pueda convalidar una situación como la que se está dando en estos momentos".
"Siempre atenderé al Supremo salvo en un supuesto excepcional como este", ha añadido. "La desafección y la incomodidad siguen siendo habitual en jueces y fiscales".




