Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hadja Lahbib, comisaria de Gestión y Preparación de Crisis: "Si Israel cumpliera el acuerdo humanitario firmado con la UE, no se habría declarado la hambruna en Gaza"

La comisaria belga acusa a Israel de incumplir el acuerdo humanitario con la UE y pide a los países más influyentes que respalden medidas de presión

Bruselas

La comisaria de Gestión, Preparación de Crisis e Igualdad, la belga Hadja Lahbib (Boussu, 1970), es una de las cuatro comisarias que, junto a la vicepresidenta Teresa Ribera, la eslovena Marta Kos y el irlandés Michael McGrath, enviaron una carta recientemente a los funcionarios de las instituciones europeas que cada semana protestan en Bruselas por la inacción de la Unión ante el genocidio en Gaza.

En la misiva, a la que ha tenido acceso la SER, los comisarios se comprometen a mantener a Gaza entre sus prioridades. Lahbib también publicó un comunicado el mismo día en que se confirmó la hambruna en la franja, exigiendo a Israel que cumpla el acuerdo humanitario firmado en julio con Bruselas. Ese compromiso incluía permitir la entrada de ayuda y abrir nuevos pasos fronterizos, según el "entendimiento" anunciado por la Alta Representante con el gobierno de Netanyahu.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hadja Lahbib, comisaria de Gestión y Preparación de Crisis: "Si Israel cumpliera el acuerdo humanitario firmado con la UE, no se habría declarado la hambruna en Gaza"

00:00:0001:43
Descargar

El documento nunca se ha hecho público y apenas se rinden cuentas sobre su implementación, a pesar de que Kaja Kallas se comprometió a supervisar su cumplimiento cada dos semanas. Lahbib asegura en una entrevista con la SER que Israel no está respetando el acuerdo, y afirma que la hambruna podría haberse evitado si se hubiera permitido el acceso de ayuda humanitaria.

Lahbib reclama medidas más contundentes contra Israel y reconoce la parálisis de la UE por la falta de consenso entre los 27. Son las capitales quienes deben aprobar cualquier sanción o medida que proponga la Comisión, y se requiere mayoría cualificada (15 de 27 Estados que representen el 65 % de la población) o unanimidad. Por eso señala a Kallas: considera que es responsabilidad de la Alta Representante construir esa mayoría.

"Necesitamos contar con los países más grandes"

Preguntada por alternativas a la mayoría cualificada para impulsar medidas contra Israel, Lahbib vuelve a señalar a Kallas: "Es una cuestión que debería plantearse a nuestra Alta Representante, quien intentó mediar y encontrar un compromiso entre los 27. Tras la decisión de prolongar la ocupación militar de Gaza, celebramos una reunión extraordinaria del colegio de comisarios y propusimos suspender parcialmente el programa Horizonte".

Según Lahbib, se trataba de "una medida simbólica, pero al menos una propuesta". Sin embargo, lamenta que no prosperó: "Por desgracia, fue rechazada. No logramos un acuerdo porque los tratados europeos exigen mayoría cualificada. Para ello, necesitamos el apoyo de los países grandes. Los pequeños son importantes, por supuesto, pero no alcanzamos el 65 % de la población, y seguimos lejos de ese objetivo".

“Israel no está cumpliendo y no tenemos otra opción que actuar”

La comisaria subraya que, aunque la Unión Europea sigue paralizada por la falta de consenso, algunos Estados miembros ya están tomando medidas:"Tenemos que actuar. Es cierto que cada vez más Estados miembros están tomando medidas, y también más capitales".

Como ejemplo, menciona a Alemania, que ha suspendido la venta de armas militares, y a Eslovenia, que ha declarado persona non grata a ministros extremistas como Smotrich y Ben Gvir, además de prohibir productos procedentes de los territorios palestinos ocupados. "Poco a poco, los Estados miembros avanzan en la dirección correcta. Necesitamos activar nuestras palancas, porque Israel está incumpliendo el acuerdo de asociación y el compromiso con los derechos humanos. Si no se respeta el acuerdo sobre ayuda humanitaria, no nos queda otra opción que actuar".

Si el mayor problema es la falta de unanimidad, ¿qué más puede hacer la Comisión? ¿El acuerdo humanitario con Israel es suficiente?

Lahbib lo tiene claro: "La respuesta es no, desafortunadamente". Recuerda que Israel se comprometió a permitir el acceso de ayuda humanitaria y abrir más pasos fronterizos, pero "la realidad es que ese acuerdo no se está respetando". Los avances, añade, son mínimos: "Es una gota en el océano frente a las necesidades dramáticas". Y las consecuencias, advierte, son evidentes: "miles de personas, incluidos niños, mueren de hambre. Civiles están muriendo. Esto no debería ocurrir. Es la primera vez que se declara una hambruna en Oriente Medio. Y lo más triste es que es una hambruna provocada por el hombre, totalmente evitable. Podríamos haberla evitado si hubiéramos podido entregar nuestra ayuda humanitaria".

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir