La Comic-Con de San Diego llega por primera vez a España con Arnold Schwarzenegger como invitado de honor
La convención, considerada como una de las citas de entretenimiento más importantes del mundo, se celebrará en Málaga entre el 25 y el 28 septiembre

El evento se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de la comunidad andaluza / The San Diego Union-Tribune

Madrid
La Convención Internacional de Cómics de San Diego lleva más de medio siglo posicionándose como uno de los eventos culturales con más proyección a nivel mundial. Desde sus inicios, en agosto de 1970, este espacio lleva otorgando un indudable protagonismo al cómic, los videojuegos, el coleccionismo o la animación. Ahora, 54 años después, pone en marcha su primera filial fuera de las fronteras estadounidenses. Los próximos días próximos días 25, 26, 27 y 28 de septiembre, la mediática convención aterrizará en Málaga con el actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger como invitado de honor.
La nueva edición de la Comic-Con girará en torno al la narrativa del viaje del héroe, haciendo un guiño a la tarea de todo el equipo: más de quince meses de campaña para trasladar el evento de San Diego a Málaga, con un billete, asegura su director ejecutivo, Javier Barberá, a la española y "con un fiel compromiso al fandom y a los más jóvenes".
Los cuatro días del evento tendrán lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la comunidad andaluza con más de 82.000 metros cuadrados de espacio disponible en el que se organizarán cientos de estands con las principales marcas, tiendas y exposiciones y donde se recrearán espacios para homenajear a San Diego, aunque integrados con la cultura regional de Málaga. También se proyectarán más contenidos exclusivos y películas míticas del género en tres auditorios de la ciudad con capacidad para 4.500 personas, de manera simultánea en cada uno de ellos. Entre la programación destacan las visitas de el historietista Jim Lee o el guionista de cómics Jeph Loeb (Batman o Spiderman) y la conferencia de C.B Cebulsk, el editor jefe de Marvel Comics desde 2017. Disney tampoco ha querido perderse la esperada cita y presentará dos de sus próximos estrenos: Tron: Ares y Predator Badlands, protagonizada por Elle Fanning.
Como una de las grandes novedades de la edición, Barberá ha anunciado que "se pondrá en valor la industria audiovisual andaluza". Este epicentro del "frikismo" contará, también, con un espacio de intercambio para favorecer el contacto entre profesionales internacionales y locales. Por otro lado, el talento andaluz, subraya, "contará con un fiel apoyo en esta convención". Además, el universo del cosplay será protagonista y varias comunidades de cosplayers rendirán homenajes a todos los superhéroes y superheroínas compartiendo su pasión por la cultura a través de sus disfraces y la representación de míticos personajes intergeneracionales.
"La Comic-Con ya forma parte de la marca Andalucía"
Las autoridades malagueñas defienden que la Comic-Con ya forma parte de la marca Andalucía y que esta celebración es una oportunidad para conocer Málaga desde dentro. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, tiene claro que Málaga no va a defraudar. "Me sorprende que estemos trabajando ya en lo que viene y consolidando las próximas ediciones. Tenemos mucha responsabilidad por cumplir las expectativas, nacionales e internacionales, y la esperanza de lograr que quieran volver siempre a nuestra tierra", explica Antonio Sanz, Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

Yoel Peña
Licenciado en Periodismo que vive la profesión desde una clara vocación por la información cultural...




