Al menos 26 países acuerdan participar "por tierra, mar o aire" si se alcanza la paz en Ucrania para garantizar su seguridad
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho el anuncio tras la reunión de la Coalición de Voluntarios sin ofrecer más detalles sobre los territorios que participarían

Al menos 26 países acuerdan participar "por tierra, mar o aire" si se alcanza la paz en Ucrania para garantizar su seguridad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Un total de 26 países han acordado participar "por tierra, mar y aire", así como desplegar tropas en Ucrania para garantizar la seguridad del país. Se trata de la conclusión principal que ha salido de la reunión mantenida este jueves por la Coalición de Voluntarios en París y que han comunicado tras el encuentro el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Más información
La decisión de garantizar la seguridad a Ucrania "por tierra, mar y aire" se daría, en cualquier caso, si se alcanza un alto el fuego en el país. Mientras tanto, los países se mantienen a la espera de que Estados Unidos aclare cuánto y de qué manera se implicaría en ese futuro marco.
A pesar del anuncio, Zelenski y Macron no han especificado qué países participarían en este despliegue, ni tampoco las formas de contribución a esta futura fuerza. "No daré detalles para no exponernos", ha afirmado el presidente francés desde París. Aun así, hay países, como Alemania, que ya han confirmado que participarán, tal y como ha indicado el propio canciller alemán, Friedrich Merz.
La UE aplaude la decisión
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, aplaudieron este jueves el compromiso de 26 países de la llamada Coalición de Voluntarios para enviar tropas de reaseguro a Ucrania en el contexto de un alto el fuego o un acuerdo de paz.
"Veintiséis países están dispuestos a desplegar fuerzas en tierra, aire o mar. Esto debería contribuir a asegurar una paz duradera y disuadir futuras agresiones", señaló Von der Leyen en un comunicado publicado en París, donde asistió hoy a una reunión "crucial" de la Coalición de Voluntarios integrada por 35 países, en la que "hubo determinación, pero también resultados concretos".
La jefa del Ejecutivo comunitario ha destacado, además, que esa garantía de seguridad para Ucrania de las fuerzas de reaseguro "incluyen el apoyo de Estados Unidos". "Unimos fuerzas para fortalecer las garantías de seguridad de Ucrania, por aire, mar y tierra, y mediante la regeneración de las Fuerzas Armadas ucranianas. La Coalición no solo está dispuesta, sino que también puede cumplir", ha señalado Costa, por su parte, en otro mensaje en sus redes sociales.
El presidente del Consejo Europeo, que también ha participado este jueves en la reunión de París, ha añadido que los miembros de la Coalición de Voluntarios siguen trabajando para presionar a Rusia mediante nuevas sanciones. "Rusia debe detener la matanza de inmediato", ha subrayado.
"Convertir Ucrania en un puercoespín de acero"
Para "poner fin al derramamiento de sangre", Von der Leyen también ha defendido la aplicación de sanciones para que actúen como un "fuerte incentivo y así Rusia abandone el campo de batalla y se siente en la mesa de negociaciones". "Nos esforzaremos incansablemente por mantener la fortaleza de Ucrania, la seguridad de Europa y por lograr la paz", ha manifestado Von der Leyen, al destacar que "la primera y más sólida línea de garantías de seguridad son unas fuerzas armadas ucranianas fuertes y sin restricciones".
Su mantra es "convertir Ucrania en un puercoespín de acero, indigerible para los agresores presentes y futuros". Para eso, insistió en la necesidad de contar con unas fuerzas armadas "permanentes, fuertes, bien equipadas y modernas".
En ese objetivo de lograr una defensa europea "sólida y creíble", Von der Leyen recalcó la necesidad de un aumento de la inversión en defensa y, en ese sentido, consideró una "buena noticia" que el fondo de 150.000 millones de euros específico para ese fin ya "esté completamente suscrito con la participación de 19 Estados miembros".




