La Fiscalía de la Audiencia Nacional encarga a la UCO el análisis del 'pendrive' de Leire Díez
Las diligencias están dirigidas por el fiscal Jefe y su número dos, tras recibir el material desde la Fiscalía General del Estado
La exmilitante socialista Leire Díez (ARCHIVO). / Chema Moya (EFE)
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha encargado a la UCO el análisis del pendrive que la exmilitante socialista Leire Díez entregó al PSOE con materiales recopilados en su supuesta investigación sobre tramas de corrupción, la misma en cuyo contexto, buscaba trapos sucios sobre un mando de esta unidad de élite de la Guardia Civil.
Según ha adelantado 'El Confidencial' y ha confirmado la Cadena SER en fuentes conocedoras, la encomienda del análisis se produjo hace dos meses. Ferraz había entregado a la Fiscalía General del Estado aquel pendrive y desde allí, tras un análisis superficial, se decidió derivarlo a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para su estudio al considerar que era la competente.
Más información
Las diligencias, aún en fase preliminar, están a cargo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; y su número dos, la teniente Marta Durántez, que han encomendado a la UCO que informe sobre el contenido del dispositivo, organizado por carpetas y que contiene diversa documentación de causas judicializadas, artículos de prensa y audios de los que grababa el comisario José Manuel Villarejo, de acuerdo a las fuentes consultadas.
La comparecencia de Leire Díez, en cinco titulares
Sin embargo, también habría una recopilación de informaciones sobre funcionarios públicos como el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón; persona de interés para la propia Leire Díez.
También le interesaba el teniente coronel de la UCO Antonio Balas. La otrora cargo en dos empresas públicas (Enusa y Correos) solicitó trapos sucios sobre este mando a un acusado de fraude de hidrocarburos, el empresario Alejandro Hamlyn, a cambio de pactos con la Fiscalía que mejorasen su situación procesal, tal y como reflejaba el vídeo de la conversación que publicó El Confidencial.
Mientras el análisis de ese material sigue su curso en la Audiencia Nacional, un juzgado de Madrid ha citado a Leire Díez como investigada el próximo mes de noviembre, en relación a una querella de HazteOír precisamente por esa oferta de pactos a Hamlyn.
El juez, Arturo Zamarriego, tiene no obstante más material para incorporar: desde un juzgado de Badajoz llegó testimonio de diligencias abiertas por presuntas maniobras de Díez para apartar a la juez que investigaba al hermano de Pedro Sánchez y desde la Fiscalía de Madrid, diligencias preliminares que apuntan a dos intentos de soborno a dos miembros de la Fiscalía, José Grinda e Ignacio Stampa, a cambio de información sensible.
La acumulación de las diligencias de Badajoz sigue pendiente de resolución. Mientras, el juez rechazó añadir lo relativo a estos dos miembros del Ministerio Público, si bien la fiscalía recurrió la decisión, que aún podría así revertirse.
Además, otros dos jueces que habían recibido denuncias similares por los mismos hechos le han enviado sus pesquisas porque aprecian indicios de delito tanto en lo ocurrido con Hamlyn como en la reunión que mantuvo también Díez con un mando de la guardia civil imputado en el caso Koldo.