La Vuelta se reanuda en Laredo con nuevas manifestaciones de apoyo a Palestina y abucheos al Israel-Premier Tech
La competición encara su día 12 entre gritos de "asesino Netanyahu" o "expulsión de la competición" solo unas horas después de los incidentes que dinamitaron el final de etapa en Bilbao

La salida de la etapa 12 de La Vuelta, marcada por las protestas pro-palestinas / Javier Lizón (EFE)

Las protestas en apoyo a Palestina y en contra a la participación del Israel-Premier Tech en La Vuelta a España se reanudan en la salida en Laredo de la etapa 12. Sin llegar al ambiente vivido en el final de la jornada de este miércoles en Bilbao, varios manifestantes se han concentrado mientras los corredores partían rumbo a Los Corrales de Buelna, donde termina la carrera de este jueves.
Más información
Pese a que la llegada del autobús del Israel-Premier Tech a la localidad cántabra ha sido tranquila, con el paso de los minutos ha ido aumentando la presencia de activistas propalestinos. Los abucheos al paso del equipo israelí han estado presentes y se ha llegado a palpar tensión en la salida en Laredo, donde también se escuchaban cánticos de "expulsión de la competición" y gritos de "asesino Netanyahu".
Pese al clima de tensión y lo vivido este pasado miércoles en Bilbao, el equipo Israel-Premier Tech volvió a reiterar que no van a abandonar la carrera. "Si nosotros abandonamos aquí, sabemos que en cada carrera a partir de ahora seríamos el objetivo. Sería el cierre del equipo. ¿Qué hacemos con 180 familias que estamos trabajando?", dijo el director Óscar Guerrero a los micrófonos de la SER.
Horas antes, Guerrero aseguró en El Larguero que el Israel no iba a abandonar La Vuelta y dijo que en el equipo "nunca ha habido una postura política" y defendió que son "un equipo muy plurinacional, con hasta 25 nacionalidades".
"Lo más fácil para otros equipos sería que estuviéramos en casa y que ellos corrieran más tranquilos", señaló Óscar Guerrero en línea del comunicado publicado por su equipo. "Retirarse puede ser un precedente peligroso para otras situaciones, que vengan por otros temas".
Preguntado por las palabras de Kiko García ("La solución es que el Israel-Premier Tech se dé cuenta de que si sigue aquí no facilita la seguridad del resto"), mano derecha de Javier Guillé al frente de la organización de La Vuelta, Guerrero entendió que "es un gran evento" y agradeció el trabajo que están haciendo por ellos, pero defienden la postura de su equipo. "Si nosotros nos bajamos aquí, sería el final", explicó. También esperó que en las próximas etapas de La Vuelta, ya alejadas de tierras vascas, "sean más seguras".




