Ciencia y tecnología

Los robots aspiradores de Dreame desarrollan su primer brazo robótico... y hasta aprenden a subir escaleras

La compañía presenta cinco robots aspiradores con un sinfín de peculiaridades

El robot aspirador de Dreame ya es capaz incluso de subir escaleras. / Dreame

Berlín

La firma asiática Dreame ha sacado músculo en la feria tecnológica IFA de Berlín (Alemania) presentando una veintena de productos dirigidos a distintos sectores. Desde robots aspiradores de lo más singulares hasta varios modelos de cortacésped, aires acondicionados o secadores de pelo, entre otros. Y es que, después de crecer un 139% en Europa en los siete primeros meses del 2025, la compañía va a por todas con el objetivo de desarrollar su propio ecosistema y convertirse en un referente en un sector en el que tiene mucho que decir.

Pero, sin duda alguna, los que han acaparado todas las miradas son sus nuevos robots aspiradores. Concretamente el Cyber10 Ultra y el Cyber X, sin duda alguna dos de los productos más fotografiados durante esta primera jornada de la feria tecnológica alemana. Mientras que el primero de ellos es el primer robot aspirador de la compañía equipado con un brazo biónico, el segundo es un prototipo que va todavía más allá y nos demuestra que los robots aspiradores también son capaces de subir las escaleras para limpiar los pisos superiores de nuestro hogar.

Cyber10 Ultra y el Cyber X, los grandes triunfadores de la jornada

Como te hemos explicado con anterioridad, el Cyber10 Ultra es el primer robot aspirador de la compañía con brazo robótico. A pesar de que es similar al del Saros Z70 de Roborock que probamos hace unos meses, lo cierto es que hay bastantes diferencias entre un modelo y otro. La primera y más importante de todas es que el brazo de la Cyber10 Ultra es capaz de utilizar herramientas de limpieza para llegar hasta donde otras no llegan. Desde cepillos hasta boquillas de aspiradora, con las que puede aspirar la suciedad a la que no puede alcanzar por su diseño hasta limpiar los rodapiés de las distintas habitaciones. Por otro lado, este nuevo robot de Dreame es capaz de levantar objetos de 500 gramos por los 300 de la Roborock Saros Z70, lo que nos permite levantar zapatillas deportivas y muchas otras cosas que la Saros no puede por el momento. El problema es que no llegará al mercado hasta principios de 2026 porque todavía no es más que un prototipo.

Así es la Cyber10 Ultra. / Dreame

Al igual que la Cyber 10 Ultra, la Cyber X es otro prototipo que no tiene fecha de lanzamiento prevista por el momento. No obstante, ha sido una de las grandes sensaciones de la feria. ¿En qué se diferencia del resto? En que es un robot aspirador que sube las escaleras. Para ello se encomienda a su sistema biónico QuadTrack, con el que comienza a sacar un total de cuatro brazos como si de un perro se tratara para comenzar a subir las escaleras y llegar al siguiente piso. Sí que es cierto que tarda más de la cuenta, pero entendemos que es una tecnología revolucionaria que irán puliendo con el tiempo. Tal y como informan desde la compañía, el robot puede subir escaleras de hasta 25 cm de altura a 0,2 metros por segundo gracias al sistema biónico y se adapta a distintos anchos y geometrías de peldaños.

Dreame Matrix10 Ultra, un robot diferente

Otro de los robots aspiradores que han llamado la atención a los asistentes al evento ha sido el Matrix10 Ultra. ¿Por qué? En esta ocasión porque se trata del primer robot aspirador del mundo con cambio inteligente de mopas múltiples. ¿Qué quiere decir esto? Por norma general, el robot aspirador limpia toda la casa con la misma mopa. Desde la cocina hasta el baño, con todo lo que ello supone. Para no tener que estar limpiando todo con las mismas mopas, el Matrix10 Ultra incorpora la primera estación de cambio de mopas múltiples de la industria y el compartimento de tres soluciones. Gracias a ello, podrás usar mopas de cerdas de nailon para grasa en la cocina, mopas esponja para retener agua para baños y mopas térmicas para el resto de habitaciones. Por lo tanto, el robot aspirador vuelve a la base cuando sea necesario y cambia unas mopas por otras de una forma completamente autónoma.

Las mopas cambian automáticamente para adaptarse a cada escenario. / Dreame

Por último, la compañía también ha lanzado dos robots aspiradores que integran la serie Aqua. El primero de ellos, el Aqua 10 Ultra Roller Complete, destaca por su mopa con forma de rodillo y limpieza en tiempo real con agua fresca. Gracias a ello, la mopa se limpia con agua nueva mientras gira, garantizando así que cada pasada sea siempre con agua fresca. Durante la presentación han explicado que gira a 100 revoluciones por minuto para autolimpiarse continuamente y que además cuenta con una rasqueta que se encarga de eliminar el agua sucia y almacenarla en un depósito separado.

Mientras tanto, el Dreame Aqua10 Ultra Track Complete se especializa en un fregado más intenso gracias a la tecnología TrackSync Constant Hot Water Mopping. Un sistema que, en resumidas cuentas, utiliza un flujo continuo de agua caliente a 45 grados que, combinada con rellenado automatizado de la solución, se encarga de eliminar la suciedad más complicada. Por lo tanto, un total de cinco robots aspiradores repletos de novedades con el objetivo de seguir creciendo en un mercado cada vez más disputado en el que nos encontramos a cada vez más jugadores.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...