Fútbol

Mbappé alza la voz contra el calendario: "La respuesta es siempre que ganamos mucho dinero, y por eso jugamos"

El francés asegura que "es necesario más tiempo de vacaciones" por el bien del fútbol en su conjunto

Kylian Mbappe speaks during a press conference before the game between Ukraine and France in the European Qualifiers for the World Cup 2026 in Wroclaw, Poland, on September 4, 2025. (Photo by Mateusz Birecki/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Kylian Mbappé pasó por sala de prensa en la previa del partido que Francia disputa este viernes ante Ucrania. Los de Deschamps encaran sus últimos dos partidos de clasificación de cara al Mundial del próximo verano, y también se medirán a Islandia el próximo martes 9. Mbappé tuvo buenas palabras para Deschamps, enterrando cualquier rencilla pasada entre ambos, y analizó el partido. Sin embargo, las declaraciones que más llamaron la atención fueron las centradas en el calendario.

Más información

Preguntado sobre si piensa que juega muchos partidos a lo largo del año, el del Real Madrid dejó una larga reflexión al respecto: "No sé si estamos preparados para jugar una temporada de 60 partidos. He visto muchos partidos en mi experiencia, y no recuerdo un jugador que haya disputado una temporada de 60 partidos al máximo nivel". El francés defiende que no hay forma de mantener un nivel físico alto durante tantos encuentros, y que los futbolistas acaban resintiéndose.

"La temporada pasada tuve una gastroenteritis, esa especie de virus", comenta Mbappé sobre la enfermedad que lo dejó fuera de combate en el Mundial de Clubes, "lo pensé y mi reflexión ha evolucionado: es necesario más tiempo de descanso, de vacaciones". El del Real Madrid, eso sí, tiene claro en qué se resume todo: "La respuesta es siempre que ganamos mucho dinero, 'jugad', y por eso jugamos".

Mbappé también destaca que el problema no es la cantidad de partidos, sino de la escasez de recuperación con la que cuentan los jugadores, entre compromisos semanales y también entre temporadas. "Veía equipos que volvían a los entrenamientos cuando nosotros todavía estábamos en el Mundial de Clubes", cuenta, "así que hay un problema". Efectivamente, tras su participación en el Mundial de Clubes, el Real Madrid terminó su temporada a pocos días de que otros muchos equipos empezaran las suyas.

El jugador francés asegura que "hay un problema" con esta cuestión y que "todo el mundo debe encontrar una solución" por el bien del fútbol": "Al final, todo el mundo va a salir ganando. Habrá partidos de más nivel. Amamos el fútbol y nos gusta nuestro trabajo".