Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Óscar Puente anticipa dos años más de incidencias en trenes al confluir trenes a estrenar con los obsoletos

El ministro ha lamentado que hayan pasado 15 años sin estrenar ningún nuevo tren de larga distancia e incluso 17 años en el caso de los cercanías

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apostado por la renovación de la flota del sistema ferroviario con el objetivo de mejorar el servicio tras las incidencias registradas en los últimos meses. Ha sido una de las argumentaciones mantenidas durante su comparecencia a petición propia este jueves en el Congreso.

Ha anticipado que en los dos próximos años se producirán más incidencias en la red ferroviaria, al tener que estrenar nuevos trenes que pueden dar problemas, al mismo tiempo que conviven con otros trenes viejos que se han quedado obsoletos.

Más información

El ministro ha lamentado que hayan pasado 15 años sin estrenar ningún nuevo tren de larga distancia e incluso 17 años en el caso de los cercanías. Y ahora que se ha puesto en marcha el primero de esos trenes, el Avril de Talgo de la serie 106 de Renfe, ha dado problemas.

"Recientemente hemos tenido una incidencia muy seria en estos trenes al detectar en un una revisión rutinaria algunas fisuras en los bogies de los trenes que sirven en la línea Madrid-Barcelona, lo que nos ha obligado a retirarlos de la circulación, con las afectaciones lógicas que eso supone", ha explicado.

Con esta experiencia, Puente ha advertido de que los nuevos trenes que se empezarán a estrenar a partir del año que viene pueden también incurrir en ese "pecado de juventud", mientras que los trenes más viejos pueden dar problemas por su antigüedad.

"Quiero ser muy cauto porque yo me las prometía muy felices con el tren Avril y luego no ha sido tanto. Me temo que los dos siguientes años vamos a encontrarnos en las dos partes de la curva, con un material nuevo que algún problema dará y con un material en sus últimos años de vida", ha argumentado.

Ha hecho un primer balance de lo que ha pasado este verano, y todo apunta a un factor en concreto: el fuego.

Según los datos que ha ofrecido, en el verano de 2024, el 7% de las incidencias fueron ajenas al material rodante y a la infraestructura (incendios, arrollamientos, lluvias, cortes de cable…). Este año se ha multiplicado casi por 4 esa cifra, con un 23% de incidencias ajenas a la infraestructura. La causa principal, dice el ministro, han sido las lluvias que dañan las vías y sobre todo los incendios. El verano pasado, hasta 25 trenes sufrieron un incendio al margen de las vías afectando a 18.000 viajeros, este año la cifra alcanza los 486 trenes y 130.000 viajeros, es un 622% más en cuanto al volumen de viajeros y un 1.844% más en cuanto al volumen de trenes.

"Hemos comprado 500 trenes, que se incorporarán a cercanías y creemos que a principios de año comenzaremos a recibir dos a la semana", ha afirmado. El ministro apuesta por elaborar un plan para la adquisición progresiva de trenes. "Si no renovamos la flota no seremos capaces de mejorar el servicio", ha asegurado.

"Tenemos un material rodante en el último tramo de su vida útil con una media de antigüedad superior a los 20 años", ha explicado. Puente ha hecho referencia a su visita a Siemens en Alemania para buscar una solución a los problemas experimentados en los últimos trenes de alta velocidad entregados por Talgo.

El ministro ha comenzado recordando que la red ferroviaria española es la cuarta en extensión de la UE por detrás de Alemania, Francia y Polonia. Y la mayor de alta velocidad ya que de los 16.000 kilómetros, 4.000 corresponden a esta modalidad.

Ha informado de que un 68% de las 71.062 circulaciones de media y larga distancia en lo que va de año han llegado a su hora. De ese volumen de tráfico, 11.645 trenes cumplieron sus trayectos con menos de 15 minutos de retraso. Ha habido 5.992 circulaciones que hicieron esperar a sus viajeros entre 15 y 30 minutos, y un 2,4% que acumularon un retraso superior a la hora.

Agosto, un mes muy complicado

Agosto ha sido un mes muy complicado por los incendios que han asolado a España y que también han afectado a la circulación ferroviaria. El mejor ejemplo fue el corte de la conexión Madrid-Galicia durante alrededor de una semana, precisamente por los incendios que se extendían por las comunidades en las que se desarrolla el trayecto en tren.

Según el conteo de avisos por incidencias que Adif hace en X realizado por la Cadena SER, en agosto hubo 140 incidencias en toda la red ferroviaria, es un 26,1% más que las que se produjeron en el mismo mes del año anterior, 111 concretamente. De ellas, el 18,6% han sido provocadas por incendios, algunos en la vía y otros próximos que obligan a cortar el tráfico.

Hemos pasado de 6 incidencias por incendios en agosto de 2024 a 26 en este pasado agosto. Si no hubiera habido incendios, tendríamos 114 incidencias frente a 105, por lo que el aumento sería solo del 8,57%. Hay algunas incidencias provocadas por el fuego que han tenido lugar en la vía, y otras en zonas de alrededor que también obligaron a cortar la circulación. Con todo esto, en agosto, casi 2 de cada 10 avisos de Adif venían motivados por un incendio.

Todos estos datos han sido solicitados directamente a Adif, puesto que los post en X son la única información pública que, a día de hoy, hacen sobre las incidencias. El acceso a ellos no ha sido posible, a la espera de la comparecencia de hoy del ministro Óscar Puente para hablar sobre este asunto.

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir