Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rusia e Israel: dos varas de medir

La exclusión de Rusia de las competiciones deportivas es una excepción

Los jugadores de la selección de Israel celebran su victoria en el Eurobasket / JAREK PRASZKIEWICZ (EFE)

Los jugadores de la selección de Israel celebran su victoria en el Eurobasket

Barcelona

La exclusión de Rusia de las competiciones deportivas es una excepción en la historia reciente del mundo del deporte.

Tras el ataque de Rusia a Ucrania los gobiernos de los países más relevantes apretaron a sus federaciones deportivas y a sus comités olímpicos para que hicieran boicot a cualquier competición con participación de Rusia.

La UEFA, por ejemplo, cifra en 40 el número de federaciones nacionales que expresaron su negativa a competir con equipos rusos. La UEFA suspendió a Rusia.

Más información

En el caso del COI solo 16 atletas rusos compitieron en los Juegos de París. Lo hicieron con bandera blanca y ningún color que se pudiera asociar con Rusia, y antes se siguió el rastro de los 16 atletas para comprobar que no habían hecho declaraciones o se hubieran posicionado a favor del ataque de Rusia. Y de manera directa ya fueron excluidos todos los deportistas vinculados a clubes como el Dinamo o el Spartak de Moscú por su dependencia del ejército o de la policía.

Ejecutiva del COI el próximo 18 de setiembre

A las puertas de una próxima edición de los Juegos de Invierno de Milano Cortina el próximo mes de febrero, el Comité Olímpico Internacional reúne el próximo 18 de setiembre a su ejecutiva en Milán.

Salvo en el caso de Rusia, el COI nunca ha sido partidario por principios de suspender la participación de los comités olímpicos nacionales de países en conflicto bélico, salvo que ese CON se hubiera manifestado o posicionado a favor de la guerra.

Los atletas de buena voluntad y el deporte son vías de puente y de diálogo, sostiene el COI.

Una eventual exclusión de Israel pasaría porque los gobiernos de los países más relevantes apretaran a sus federaciones y comités para empujarles al boicot en competiciones con participación israelí. Pero no parece que se vaya a dar.

En el caso de la ya citada UEFA no ha habido ni una sola federación nacional que haya pedido boicot a competiciones con equipos de Israel, y, sin embargo, en el caso de Rusia fueron, en efecto, 40 las que lo hicieron.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir