Una caída de los servidores de Adif provoca paradas y retrasos en trenes de alta velocidad
Adif informa de que "los equipos informáticos de respaldo han funcionado correctamente y ya se está recuperando gradualmente la circulación"

Imagen de archivo de una vía. / Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Madrid
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado este jueves de una caída de sus servidores informáticos que ha provocado paradas y retrasos en la alta velocidad con origen y destino Madrid.
Más información
"Por una caída de los servidores informáticos de Adif, trenes de alta velocidad con origen y/o destino Madrid se han visto afectados con paradas y retrasos. Los equipos informáticos de respaldo han funcionado correctamente y ya se está recuperando gradualmente la circulación", han informado en sus redes sociales.
Adif asegura que ya se está recuperando la circulación de forma gradual y que desde la caída de los sistemas informáticos principales, se han activado los sistemas de respaldo.
Por este motivo se han generado paradas puntuales de algunos trenes en circulación y demoras. Fundamentalmente, ha afectado al corredor sur de alta velocidad (el que une la capital con Ciudad Real, Sevilla y otras capitales andaluzas) y el corredor noroeste (el que conecta Madrid con Valladolid y Galicia). Sin embargo, ha tenido menor afectación en las circulaciones por el corredor este (el Madrid-Barcelona) y el de Levante (el que conecta con Valencia, Alicante y Murcia).
La incidencia no ha afectado a las circulaciones de la red convencional, esto es trenes de media distancia y Cercanías, que han operado con normalidad. Aun así, sí ha condicionado a trenes de empresas como Ouigo, que ha sufrido problemas en nueve trenes que han afectado a 3.000 pasajeros.
Todo esto se produce el mismo día que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido a petición propia en el Congreso para aclarar cuál es la situación del sistema ferroviario y explicar las causas de las interrupciones y retrasos en la red.
En la misma, el ministro ha subrayado la antigüedad del material, poniendo como ejemplo que en España no se estrenaba un tren de Cercanías desde el año 2008 o uno de alta velocidad o larga distancia desde el año 2010.
También ha recordado que, aunque el modelo Avril ha ido mejorando sus prestaciones, se han detectado algunos problemas en los modelos Avlo Madrid-Barcelona que han obligado a retirarlos.
"Nadie puede poner en duda la voluntad de este Gobierno para mejorar el material móvil", ha apuntado el ministro, que se ha referido a la compra de 475 nuevos trenes por importe de 5.200 millones de euros.




