Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El último país del mundo al que llegó la televisión

Es uno de los países más herméticos del planeta. Su modelo de desarrollo se basa en el Índice de Felicidad Nacional Bruta

El último país del mundo al que llegó la televisión

El último país del mundo al que llegó la televisión

00:00:0001:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Aunque el verano ya ha terminado, hay viajes que no caducan. No están en las reservas ni en los álbumes de fotos, pero viven en la imaginación, en los documentales vistos a deshoras, en los mapas que nunca se han pisado. En SER Aventureros, Chema Rodríguez propuso cerrar agosto con una pregunta que invita a soñar: ¿Cuál es ese lugar al que nunca has ido, pero que siempre has querido visitar?

En su caso, ese lugar es Bután. "Es un país muy pequeñito que hasta prácticamente finales del siglo XX estaba cerrado y prohibido", explica. "Fue el último lugar en el mundo donde entró la televisión".

La televisión no llegó a Bután hasta 1999, cuando el gobierno levantó una prohibición que había durado una década. El rey Jigme Singye Wangchuck temía que los medios audiovisuales pudieran erosionar los valores tradicionales del país, por lo que mantuvo el acceso restringido hasta que consideró que la sociedad estaba preparada para convivir con ellos.

Bután, encajado entre India y China, es uno de los países más herméticos del planeta. Su modelo de desarrollo se basa en el Índice de Felicidad Nacional Bruta, una fórmula que prioriza el bienestar espiritual, la sostenibilidad y la preservación cultural por encima del crecimiento económico. "Donde el rey tenía un poder, y sigue teniendo un poder, sobre la población omnímodo, prácticamente", comenta Rodríguez. "Y donde se mide el bienestar por lo que llaman el índice de la felicidad".

Más información

El país limita el número de turistas que pueden entrar cada año y exige una tasa diaria elevada para garantizar un turismo sostenible. "Siempre me ha llamado mucho la atención por su inaccesibilidad, por la poca gente que va, por la belleza… por lo que he visto. He visto muchos documentales sobre Bután y para mí es como ese país al que siempre deseo ir, pero nunca encuentro la manera ni el momento ni el dinero, porque no es un país barato".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Nápoles, el fuego del Mediterráneo

00:00:0054:02
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir