La CNMV da luz verde a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, que queda ya en manos de los accionistas
El lunes empezará el plazo de 30 días que tienen los accionistas del Sabadell para aceptar o no la oferta de BBVA

EP
Madrid
La OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell tiene ya todas las autorizaciones administraciones y la decisión sobre si fructifica o no ha quedado ya en manos de los accionistas del banco catalán. Este viernes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha autorizado el folleto de la operación un año y cuatro meses después de que el banco vasco presentase la oferta para hacerse con el catalán.
Más información
La oferta que plantea BBVA consiste en ofrecer una acción del banco y 70 céntimos por cada 5,5 acciones que tengan del banco Sabadell. Esta oferta está un 10% por debajo de lo que valen las acciones del Sabadell en bolsa, aunque BBVA tiene margen para mejorarla en las próximas semanas, si así lo considera
Con el plácet de la CNMV, ahora empieza el trámite final de la operación. Los accionistas del Sabadell tendrán 30 días, que empezarán a contar a partir del próximo lunes, para decidir si venden sus acciones al BBVA o si deciden continuar siendo propietarios del banco catalán. Podrán decidir hasta el 7 de octubre y el resultado final de la OPA se conocerá el día 14 del mes que viene.
Para que la OPA prospere, BBVA ha puesto como condición que sea aceptado por más del 50% de los accionistas del banco catalán. Por lo que, en caso de no llegar a ese umbral, tiene la potestad de echarse para atrás.
El presidente del banco, Carlos Torres, ha defendido que"la unión de dos bancos que se encuentran hoy en su mejor momento y que son tan complementarios, tiene una lógica incontestable, y es beneficiosa para los accionistas, los clientes y los empleados de ambas empresas y para la sociedad en su conjunto". BBVA calcula que la suma con el Sabadell aumentaría en 5.400 millones de euros el margen que tiene para dar crédito a empresas y familias españolas.
Si la OPA sale adelante y BBVA se hace con el control del Sabadell no podrá fusionar las dos entidades durante por lo menos tres años. Esto ha llevado al banco vasco a retrasar a 2029, un año más tarde de lo inicialmente previsto, la consecución de las sinergias de la operación que ahora calcula en 900 millones de euros.

EP
Sabadell tila de "pobre" la oferta del BBVA y asegura que es "peor" que la ya rechazada en 2024
El Banco Sabadell considera que la oferta que BBVA hace a sus accionistas es "pobre", está cargada de hipótesis "poco realistas" e incluso resulta "peor que la que ya rechazó el consejo (del Sabadell)" en mayo de 2024, cuando se lanzó la opa.
En un comunicado, la entidad catalana ha reaccionado este viernes así al folleto autorizado por la CNMV, el supervisor bursátil español, sobre la opa del BBVA, cuyo período de aceptación arrancará el lunes 8 de septiembre y acabará el 7 de octubre. De esta forma, el banco catalán ha insistido en su completa oposición a la oferta del BBVA después del rechazo inicial a la opa, ya manifestado en mayo de 2024.
En este sentido, el Sabadell ha precisado que su consejo analizará la oferta en profundidad y que en los próximos días emitirá una valoración argumentada sobre qué resulta más beneficioso para los accionistas de Banco Sabadell.
Banco Sabadell alega que la entidad "se ha revalorizado más y ha remunerado más a sus accionistas que BBVA en los últimos 16 meses, mientras que la propuesta sigue siendo una acción de BBVA más 70 céntimos en efectivo por cada 5,5483 títulos de Banco Sabadell". Asimismo, la entidad catalana asegura que es el banco "con mejor evolución bursátil de los últimos cinco años en Europa y con una excelente perspectiva de remuneración a sus accionistas".
Desde mayo de 2024, cuando se comunicó la oferta, las acciones del Sabadell se han revalorizado un 108 % y las de BBVA lo han hecho un 55 %, precisa la entidad vallesana.
Rebajar el umbral mínimo no refleja confianza
En la nota, Sabadell se refiere a la posibilidad de que el BBVA acabe adquiriendo menos del 50% de las acciones. Ello "no parece reflejar gran confianza en el atractivo de su oferta y no creo que le guste a nuestros accionistas", apunta González-Bueno.
En este punto, el BBVA ha argumentado este viernes que mantiene en su folleto el mínimo de aceptación para que la opa salga adelante en un 50 % del capital, pese a que ayer el principal regulador bursátil estadounidense, la SEC, rebajara el umbral al 30 %.
Rechazo de las patronales catalanas
El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reafirmado este viernes su rechazo a la opa hostil del BBVA al Sabadell. “esta opa es una auténtica tomadura de pelo para los accionistas del Banc Sabadell y un auténtico despropósito", ha valorado Sánchez Llibre en declaraciones a los medios ante la autorización hoy de la CNMV al folleto de la opa hostil lanzada por el BBVA.
Sánchez Llibre se ha reafirmado en las declaraciones que ya hizo Foment en junio de que la opa estaba "totalmente amortizada" y ha enfatizado que "lo que pretende el BBVA" es que "los accionistas del Banc Sabadell entiendan que están comprando duros a cuatro pesetas".

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




