La Fiscalía alerta: "La sobreocupación de los centros y la falta de cualificación de los profesionales dificultan la integración de los menores migrantes"
La llegada de niñas inmigrantes solas a España se triplicó en 2024. En el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados figuran inscritos un total de 16.041 jóvenes, un 40% más que en 2022

Un niño llegado en patera a El Hierro / SOPA Images

Madrid
La Fiscalía General del Estado destaca la "tendencia al alza" de la llegada a España de menores extranjeros solos, sin la compañía de ningún adulto, tanto en pateras, como en otras embarcaciones frágiles, pasando de 2.375 que llegaron durante el año 2022, 4.865 menores en 2023 y 5.922 en el año 2024 –un 149% más en esos tres años. La memora de la Fiscalía detalla que "mayoritariamente son de sexo masculino (5.291)". Sin embargo, la llegada de niñas se ha triplicado, pasando de 238 detectadas en 2023 a 631 en 2024.
Más información
Este año, a diferencia del 2023 en el que la nacionalidad predominante de estos menores era Senegal, el origen mayoritario de estos menores fue Marruecos (1.834), seguido de Mali (1.190), Argelia (1.006) y Senegal en cuarto lugar con 687 menores.
En el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados, a fecha de 31 de diciembre de 2024, figuraban inscritos un total de 16.041 (2.603 niñas y 13.438 niños) cifra que supera con creces los datos de 2023 con 12.878 menores no acompañados bajo la tutela o acogimiento de los servicios de protección y frente a los 11.417 del año 2022.
La mayoría de los menores inscritos en este Registro en el año 2024, al igual que en 2023, proceden de Marruecos (4.393), seguidos por Senegal (2.379), Mali (1.794) Ucrania (1.688), Argelia (1.449) y Gambia (1.471).
Problemática determinación edad por falta de medios
Durante 2024 se iniciaron 8.140 expedientes para acreditar la edad de los menores que llegaron a España. A 31 de diciembre, aún quedaban pendientes de resolver 3.904. La Fiscalía advierte que el retraso en la resolución de esos informes se debe a la “falta de medios personales y materiales” para asumir el “volumen de trabajo que genera determinar la edad civil de personas extranjeras indocumentadas”.
La Fiscalía General del Estado también alerta de la “sobreocupación” en la red de protección y especialmente en los “centros de recepción, pese a la creación de plazas de urgencia y ampliación de los recursos de acogida”. La “sobreocupación” de centros como el de Las Palmas “dificulta el trabajo individualizado con las personas menores de edad, el plazo excesivo de la estancia en recursos de primera acogida”, eso sumado a la “falta de cualificación del personal al responder su nombramiento a una situación de crisis y de urgencia; lo que dificulta considerablemente la integración de los y las menores y su desarrollo educativo en España como país de acogida”.
El ministerio Público apela a la “unidad, solidaridad y coordinación” entre el Estado y las Comunidades Autónomas, para “abordar de forma equitativa estas llegadas masivas en el marco de un proceso migratorio”
La información "no se corresponde con los reportados por los delegados"
Según los datos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en 2024, se llevó a cabo 8 repatriaciones de menores extranjeros no acompañados. Sin embargo, la Fiscalía maneja otros datos. Alerta que su información "no se corresponde con los reportados por los delegados [de las fiscalías provinciales]", que solo se mencionan la existencia de cuatro expedientes. Dos de ellos en Salamanca, relativos a menores rumanos que, "conforme al Protocolo de Menores Extranjeros No Acompañados, no deben ser considerados en esa categoría".
Otro caso se ubica en Teruel, donde tramitó un expediente de repatriación y, por último, en Zaragoza, donde se intentó una repatriación que "no llegó a término". La Fiscalía General del Estado también destaca el caso de la Fiscalía de Cuenca, que puso de relieve la "imposibilidad de llevar a cabo ningún expediente de repatriación relativo a menores marroquíes por falta de contestación de las autoridades de su país".
La diferencia entre los datos policiales sobre repatriaciones y los recogidos por los fiscales en sus memorias "podría deberse al desfase temporal entre la fecha de incoación del expediente y la materialización efectiva de la repatriación", dice la memoria de la Fiscalía.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




