Los incendios de este verano devoran los buenos datos del año que refleja la Memoria de la Fiscalía
El Ministerio Público revela que en 2024 se quemaron menos de 50.000 hectáreas frente a las casi 400.000 que se han calcinado este año

Se vuelve a avivar el incendio de la localidad asturiana de Tuña, después de estar controlado a última hora de la tarde de este miércoles. / Paco Paredes (EFE)

Madrid
Los incendios que han arrasado España este verano han deslucido los buenos datos que recoge la memoria de la Fiscalía en la lucha contra el fuego. En 2024 se registraron más de 6000 incendios que quemaron más de 47.000 hectáreas, mejorando los datos de 2023. Con las casi 400.000 hectáreas devoradas por el fuego este verano se rompe la tendencia a la baja.
Más información
El documento señala que "la prevención de los incendios forestales es una prioridad de la Fiscalía de Medioambiente" y que en abril del año pasado se puso en marcha la campaña de prevención en la que se reclamó al Seprona, a la Policía Local y al cuerpo de agentes forestales que detectaran los puntos con riesgo alto y medio de incendio y verificaran si había plan de prevención en los municipios afectados. El fiscal recuerda que ese plan es una "obligación".
El año pasado fueron detenidas o investigadas 306 personas por incendios entre el casi millar de procedimientos judiciales que se abrieron y se dictaron 90 sentencias condenatorias. Por el origen de las llamas, los incendios por negligencias superan el 50%, mientras que los fuegos intencionados no llegan al 25%.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




