Trump planea renombrar el Departamento de Defensa como "Departamento de Guerra"
La medida busca dejar una huella simbólica en la mayor institución del gobierno federal de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / RADEK PIETRUSZKA (EFE)

Madrid
Es verdad que se trata de un cambio simbólico, pero supone toda una declaración de intenciones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a cambiarle el nombre al Departamento de Defensa, que pasará a ser, desde que firme el decreto este viernes, el "Departamento de Guerra".
La mayoría de medios estadounidenses abren con esta noticia y representa un gesto más en la deriva autoritaria que el republicano está llevando a cabo, tras el despliegue de miles de militares en Washington y en el estado de California, que amenaza con extender a otras ciudades.
Más información
El cambio de nombre se produce, además, cuando la tensión con Venezuela es máxima. El régimen de Nicolás Maduro, que amenazó con declararse "en lucha armada", si Washington ponía en riesgo a sus aguas, ahora, por primera vez en su historia, va a llamar a filas a los reservistas.

EP
Huella simbólica
Trump tiene previsto firmar este viernes una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Departamento de Defensa por el de "Departamento de Guerra", según ha confirmado un funcionario de la Casa Blanca. La medida busca dejar una huella simbólica en la mayor institución del gobierno federal.
La orden permitirá al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y a otros altos cargos utilizar títulos como "Secretario de Guerra" o "Subsecretario de Guerra" en comunicaciones oficiales. Además, instruye a Hegseth a proponer acciones legislativas y ejecutivas para hacer permanente el cambio.
Desde que asumió el cargo en enero, Trump ha impulsado una serie de renombramientos de lugares e instituciones, incluyendo el Golfo de México, y ha promovido la restauración de nombres originales de bases militares modificados tras protestas por justicia racial.
Aunque los cambios de nombre de departamentos requieren la aprobación del Congreso, los republicanos —que controlan por estrecho margen ambas cámaras— han mostrado escasa oposición a las iniciativas del presidente.
Rebautizado tras la II Guerra Mundial
El Departamento de Defensa se llamó "Departamento de Guerra" hasta 1949, cuando fue rebautizado tras la Segunda Guerra Mundial para reflejar un enfoque más preventivo en la era nuclear. Volver a cambiar el nombre implicaría un coste elevado, al requerir la actualización de señalética y documentación oficial en instalaciones militares de todo el mundo.
El intento de la administración Biden de renombrar nueve bases que homenajeaban a líderes confederados iba a costar 39 millones de dólares, pero fue revertido por Hegseth a principios de este año.
La senadora demócrata Tammy Duckworth, veterana militar, ha criticado la medida: "Trump prefiere usar a nuestras fuerzas armadas para obtener rédito político en lugar de fortalecer nuestra seguridad nacional y apoyar a nuestros valientes militares y sus familias".
El propio Trump ha defendido el cambio como una forma de recuperar el "espíritu guerrero" del país. "Defensa es demasiado defensiva. Queremos ser defensivos, pero también ofensivos si es necesario", declaró recientemente.
El esfuerzo, según fuentes cercanas a la administración, se remonta a su primer mandato. Kash Patel, actual director del FBI y exasesor en el Pentágono, ya utilizaba el título "Departamento de Guerra" en sus correos electrónicos oficiales.




