Zelenski mete prisa a sus aliados: "Las medidas de seguridad deben ponerse en marcha ya, no cuando acabe la guerra"
El presidente ucraniano exige a sus aliados que refuercen su respaldo militar poco después de que Putin los haya amenazado si despliegan tropas en Ucrania

Volodimir Zelenski junto al presidente francés Emmanuel Macron esta semana en París / Antoine Gyori - Corbis

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido su ayuda a los 26 países dispuestos a colaborar en las medidas de seguridad e incluso a enviar tropas a Ucrania, pero quiere que aceleren el calendario.
"En los próximos días iremos hablando con cada país sobre su aportación, pero es importante que estas medidas se implementen ya, durante la guerra, no cuando termine", ha dicho este viernes en una intervención por videollamada en un foro económico que se celebra en Italia. Hasta ahora, los socios de Ucrania han hablado siempre de que medidas como aumentar la vigilancia aérea o enviar tropas se ejecutarían una vez que se alcanzara un acuerdo para un alto el fuego.
El presidente ucraniano ha destacado la importancia de desplegar "medidas por tierra, mar y aire", para lo que ha pedido cazas de combate más modernos y sistemas para derribar misiles y drones.
Limitar la capacidad de Rusia de atacar es la manera de acercarnos a la paz
— Volodimir Zelenski
En una comparecencia posterior junto al presidente del Consejo Europeo Antonio Costa, Zelenski ha reconocido que "hay informaciones sobre el despliegue de miles de soldados", pero añadiendo que "es pronto para hablar de cifras".
Este asunto molesta especialmente en Moscú, donde no solo hace días que el Kremlin viene mostrando su total oposición a la presencia futura de esas tropas occidentales junto a su frontera, sino que hoy mismo ha llegado a amenazar a los soldados extranjeros que puedan acabar destinados en Ucrania.
Importancia de la independencia energética
Zelenski ha reivindicado la ofensiva del ejército ucraniano contra la infraestructura energética rusa. Esta misma noche, las fuerzas ucranianas han vuelto a bombardear la refinería de Riazán, una de las principales del país y suministradora de combustible para Moscú.
Según el presidente ucraniano, Trump "está disgustado" porque haya países europeos que sigan dependiendo de la energía rusa y que, de hecho, estén criticando estas operaciones del ejército ucraniano. Zelenski ha nombrado directamente a Hungría y a Eslovaquia y les ha recordado que "ser independientes energéticamente de Rusia es fundamental para mantener una relación sólida con Estados Unidos".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




