Álex Márquez vuela 'en casa' y amplía sus vidas en el Mundial de Moto GP con su primera 'pole' de la temporada
El menor de los hermanos Márquez firma una vuelta de récord en el GP de Catalunya para alejar a Marc Márquez de una celebración tempranera

Álex Márquez, 'poleman' en el GP de Cataluña / Soccrates Images

El GP de Catalunya se reafirmó como territorio Márquez en una clasificación, eso sí, con nuevo dominador. Por primera vez en la temporada quien se llevó el gato al agua fue un Álex Márquez arrollador, parando el cronómetro en un histórico tiempo de 1:37:536 que se situó fuera del alcance de cualquiera. La mejor vuelta de Pedro Acosta para inquietar este dominio tuvo que ser cancelada y el último intento de Marc Márquez fue abortado tras un pequeño susto en la curva 5. En medio de este caos, el francés Fabio Quartararo se coló en el segundo puesto de la sesión.
Incorporados ya a la Q2 unos Joan Mir y Fabio di Giannantonio sin rivales en el primer corte del sábado, el GP de Catalunya se vio sumido en un pulso entre ídolos locales por lo más alto. Curiosamente estuvo en un plano secundario Marc Márquez, amplísimo líder del Mundial con 175 puntos de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor y dominador absoluto de las últimas citas, en las que acumula ya siete dobletes consecutivos. Más difícil lo tendrá, sin embargo, en 'su casa'. Y será por el empeño de su hermano, un Álex Márquez que se niega a perderle la estela en la carrera por el título y que en esta jornada recató su mejor versión.
El sábado se adentró por momentos en un bonito pulso por la pole position entre Álex Márquez y Pedro Acosta. Subió de nivel el cara a cara en los últimos minutos, cuando el murciano le arrebató el mejor tiempo al catalán despertando una alegría muy efímera para su box. Dirección de carrera tardaba pocos segundos en cancelar su vuelta debido a una mala trazada en la curva 13 y, para colmo, Álex Márquez respondió al susto con un golpe maestro en pista.
Voló el de Gresini Racing como nunca antes y firmó la mejor vuelta del circuito apoyándose en un tercer sector espectacular. Llegó a mejorar en medio segundo el tiempo de los mejores pilotos de este sábado y se erigió como el gran rival a batir en esta quali.
Quiso asumir el reto de batirle en los últimos segundos un Marc Márquez que había llegado a acercarse a la tercera posición, con Quartararo entre medias de ambos. Y todavía se reservó el líder del Mundial una última bala que pretendía dar en el clavo con el cronómetro ya a cero. Exprimió su Ducati todo lo que pudo desde las primeras curvas, aunque los riesgos casi le llevaron a toparse con el asfalto en la curva 5 y se vio obligado a abortar misión.
En una jornada de lo más reivindicativa para Álex Márquez, acabó adjudicándose su primera pole de la temporada - segunda de su carrera en la categoría reina- y prometió seguir presentando batalla en el Mundial 2025. En su mano está más allá que la victoria del fin de semana, sino la capacidad de impedir que Marc Márquez acuda a San Marino con su primer match ball por el título.

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




