El Consejo de Ministros aprobará el martes un paquete de medidas para sancionar a Israel por el genocidio en Gaza
El Gobierno quiere acelerar la entrada en vigor del embargo de armas, que se tramita en el Congreso como proposición de Ley, y estudia fórmulas para que sus efectos vayan más allá de la industria militar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presenta la estrategia de Acción Exterior de España para los próximos tres años, este jueves, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. / Daniel González (EFE)

Madrid
El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un paquete de medidas para aumentar las sanciones y la presión internacional sobre Israel por el genocidio que el Gobierno de Netanyahu está perpetrando en Gaza.
El detalle de las propuestas aún no está cerrado pero se estudia la posibilidad de convertir en Real Decreto la Proposición de Ley que Sumar registró el curso pasado en el Congreso para aplicar un embargo total de armas a Israel.
La Moncloa busca así acelerar los plazos y su entrada en vigor. Ya en el mes de julio las dos partes de la coalición acordaron impulsar la tramitación de esa iniciativa a la vuelta del verano.
Pero la intención del Gobierno es ir más allá. Fuentes del ejecutivo consultadas por la SER reconocen que se exploran distintas fórmulas legales para que ese embargo no se limite a la industria militar. De hecho, la semana pasada, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares propuso a la Unión Europea restringir los intercambios comerciales y limitar al máximo el diálogo y la interlocución política con Israel.
España cree que en las circunstancias actuales, y hasta que ese país revierta sus planes sobre Gaza, la cooperación con el gobierno de Netanyahu debería tener un único objetivo: conseguir el respeto al derecho internacional.
El malestar en la Moncloa por la posición y el inmovilismo de la Unión Europea es creciente. Esta semana en una entrevista al diario británico The Guardian el presidente del Gobierno calificó de “fracaso” la respuesta que Bruselas ha dado al genocidio. "Es una realidad que, dentro de la Unión Europea , hay países divididos sobre cómo influir en Israel. Pero, en mi opinión, es inaceptable y no podemos aguantar más si queremos aumentar nuestra credibilidad ante otras crisis, como la que enfrentamos en Ucrania", dijo.
Con la batería de medidas que el Consejo de Ministros va a aprobar, y que está previsto que el propio Pedro Sánchez empiece a detallar el lunes, el ejecutivo quiere que también aumentar la presión sobre los países de la Unión.
Debate en el seno de la coalición
Esta misma semana, Sumar envió al PSOE un texto con cinco medidas sobre las que el partido de Yolanda Díaz asegura que se está dando la negociación. Entre ellas, se establece la obligación de inspección y vigilancia de puertos marítimos y aeropuertos de cargamentos que estén destinados o procedan de Israel.
También plantean que se impida el uso de aeropuertos y puertos españoles para el tránsito de armas con origen o destino a ese país. El socio minoritario de la coalición pide que las medidas también se adopten en el plano diplomático y por eso reclaman la expulsión de la embajadora española en Tel Aviv o que se declare persona non grata a Netanyahu y a varios de sus ministros.
Precisamente este sábado, Díaz ha mostrado su preocupación por la escasez de medidas contra el Gobierno israelí. "No somos capaces de parar la barbarie, esto es lo que me preocupa", ha dicho la ministra.
"Estamos negociando con el PSOE para avanzar ante el genocidio de Palestina", ha añadido. "Estamos trabajando con el PSOE para bloquear y romper toda relación comercial y mercantil con el Gobierno genocida de Netanyahu", ha confirmado.
Díaz ha adelantado, además, que trabajan también con el Gobierno para declarar persona non grata al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.




