El Museo Thyssen albergará la exposición ''Gaza a través de sus ojos'': una recopilación de fotografías de la vida en la Franja desde 2023
De la mano de la UNRWA y el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, llega al Museo Thyssen una treintena de fotografías que reflejan la vida de los ciudadanos gazatíes desde octubre del año 2023

Palestinos desplazados del norte de la Franja de Gaza huyen con sus pertenencias a un campo de desplazados situado en la calle Al-Rasheed, al oeste de la ciudad de Gaza, el 2 de septiembre de 2025 (publicado el 3 de septiembre de 2025) / HAITHAM IMAD (EFE)

Madrid
El Estado de Israel lleva asediando militarmente al estado Palestino desde el pasado octubre de 2023. Son ya casi dos años de constante ofensiva desmesurada por parte del ejercito israelí sobre los territorios de Cisjordania y Gaza que han llevado a un indescriptible sufrimiento a los civiles palestinos, que viven bajo una constante amenaza de muerte ya sea por un explosivo o simplemente por la falta de alimento.
Más información
Un papel muy importante dentro de este conflicto es el que juegan los fotoperiodistas situados en Palestina, que, a través de sus imágenes, nos permiten ver con nuestros propios ojos el sufrimiento inmortalizado de aquellos hombres, mujeres y niños inocentes que luchan por sobrevivir cada día bajo condiciones infrahumanas.
''Gaza a través de sus ojos''
El trabajo de estos fotoperiodistas se verá reflejado en esta nueva exposición que acogerá el Museo Thyssen y que lleva por nombre ''Gaza a través de sus ojos''. Se expondrán una treintena de fotografías realizadas por profesionales ubicados en la Franja de Gaza que muestran el día a día de los palestinos desde el inicio de los ataques indiscriminados por parte de Israel sobre el territorio palestino.
La exposición abrirá sus puertas oficialmente el 23 de septiembre y finalizará el 19 de octubre. Todo el que quiera visitar la exposición lo podrá hacer de forma totalmente gratuita en el Museo Thyssen de Madrid.
Según destaca la UNRWA, durante casi dos años, la franja de Gaza, un área de 365 kilómetros cuadrados y hogar de más de 2,1 millones de personas, ha sido "devastada", con "bombardeos casi constantes, desplazamientos forzados, destrucción, el colapso de los servicios básicos" y la falta de acceso a alimentos, agua potable, medicinas y refugio.
Censura por parte de Israel
El trabajo de los periodistas en territorio palestino es vital para darle voz a todas esas personas que se mantienen encerradas dentro de Gaza y Cisjordania bajo el asedio de las armas y las bombas israelíes.

"Àngels Barceló, desde la frontera de Gaza: "Nuestro compromiso es recordar a todo el mundo esa masacre que está al otro lado de esa reja y que debería avergonzar al mundo entero"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A su vez, hay que destacar que la situación en la que trabajan estos periodistas es de constante peligro a pesar de estar protegidos por el derecho internacional. La UNRWA lamenta que que "las autoridades israelíes siguen prohibiendo la entrada de medios internacionales en Gaza" y destaca que más de 200 periodistas palestinos han sido asesinados.




